Comunicado conjunto del Obispo de Jaén y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza

3 febrero de 2023

Esta tarde, el Obispado ha acogido una reunión entre Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, y D. Manuel Ángel Vázquez Prieto, presidente de la Real Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, junto al Hermano Mayor y algunos miembros de su Junta de Gobierno.

Esta reunión se ha producido por las diferencias que, tras la aprobación del Estatuto Canónico del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, requisito para poder un día alcanzar el título de Santuario nacional, ha mostrado la Cofradía Matriz sobre la publicación episcopal.

Después de varias horas de reunión, que han trascurrido en un ambiente cordial y de entendimiento, se han llegado a los siguientes acuerdos, movidos por el amor y fervor a la Santísima Virgen de la Cabeza:

  1. La creación de una Comisión ad hoc para que se elabore un reglamento de régimen interno, de manera inmediata, que desarrolle y concrete el Estatuto. Estará compuesta por las siguientes personas:
    a) Un miembro de la Cofradía Matriz.
    b) Un religioso trinitario nombrado por el Ministro Provincial de la orden.
    c) El arcipreste de Andújar.
    d) Un notario eclesiástico.
    e) Un miembro libremente designado por el Obispo.
  2. La Cofradía Matriz ha convenido con el Sr. Obispo iniciar, de manera inmediata, el proceso de renovación de sus estatutos.
  3. En la Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, la Cofradía Matriz será, como hasta ahora, la encargada de coordinar su funcionamiento.  
  4. En virtud del artículo 20.4 del Estatuto aprobado, el Obispo de Jaén nombra a don Manuel Martínez Gavilán, actual secretario de la Cofradía Matriz, como Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional de Cofradías, por un período de cuatro años.

El encuentro ha permitido dialogar sobre el contenido del Estatuto aprobado y, fruto de ese diálogo, se ha ajustado la redacción de algunos términos específicos del texto (cf. CIC, canon 16,1).

Obispo y Matriz, en este encuentro, han puesto de manifiesto su buena disposición para seguir acrecentando la devoción centenaria de la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El Obispo visita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital

El jueves, 22 de febrero, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó nuestro Colegio, Sagrado Corazón de Jesús de Jaén, cuya titularidad pertenece a las Religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Una visita que quedará en nuestra memoria por la cercanía y el cariño mostrados por nuestro Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo