Comunicado conjunto del Obispo de Jaén y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza

3 febrero de 2023

Esta tarde, el Obispado ha acogido una reunión entre Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, y D. Manuel Ángel Vázquez Prieto, presidente de la Real Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, junto al Hermano Mayor y algunos miembros de su Junta de Gobierno.

Esta reunión se ha producido por las diferencias que, tras la aprobación del Estatuto Canónico del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, requisito para poder un día alcanzar el título de Santuario nacional, ha mostrado la Cofradía Matriz sobre la publicación episcopal.

Después de varias horas de reunión, que han trascurrido en un ambiente cordial y de entendimiento, se han llegado a los siguientes acuerdos, movidos por el amor y fervor a la Santísima Virgen de la Cabeza:

  1. La creación de una Comisión ad hoc para que se elabore un reglamento de régimen interno, de manera inmediata, que desarrolle y concrete el Estatuto. Estará compuesta por las siguientes personas:
    a) Un miembro de la Cofradía Matriz.
    b) Un religioso trinitario nombrado por el Ministro Provincial de la orden.
    c) El arcipreste de Andújar.
    d) Un notario eclesiástico.
    e) Un miembro libremente designado por el Obispo.
  2. La Cofradía Matriz ha convenido con el Sr. Obispo iniciar, de manera inmediata, el proceso de renovación de sus estatutos.
  3. En la Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, la Cofradía Matriz será, como hasta ahora, la encargada de coordinar su funcionamiento.  
  4. En virtud del artículo 20.4 del Estatuto aprobado, el Obispo de Jaén nombra a don Manuel Martínez Gavilán, actual secretario de la Cofradía Matriz, como Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional de Cofradías, por un período de cuatro años.

El encuentro ha permitido dialogar sobre el contenido del Estatuto aprobado y, fruto de ese diálogo, se ha ajustado la redacción de algunos términos específicos del texto (cf. CIC, canon 16,1).

Obispo y Matriz, en este encuentro, han puesto de manifiesto su buena disposición para seguir acrecentando la devoción centenaria de la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo