Compromiso para ser desde la Iglesia grito de esperanza y justicia ante la trata de personas

17 noviembre de 2025

La Catedral de Jaén acogió, este viernes, la Vigilia contra la Trata de Personas, organizada por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén y Cáritas. Enmarcada dentro de los actos de la Semana de los Pobres, con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres, invitó a reflexionar como Iglesia ante una de las realidades de esclavitud que aún persisten en pleno Siglo XXI, como es la trata y la explotación de personas. La vigilia, a la que asistió en torno a medio centenar de personas en una desapacible tarde, estuvo presidida por el vicario de Caridad de la Diócesis de Jaén, D. Juan Raya.

El delegado episcopal de Migraciones, D. Jesús Castro, fue el encargado de introducir la celebración. «Este año, a la luz del Jubileo, caminamos con el corazón abierto a la renovación, la compasión y la solidaridad, reconociendo nuestro com­promiso común con la justicia. En este año jubilar abrazamos la llamada a restablecer la justicia, a llevar la libertad a los oprimidos y a apoyar a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables. Nos hacemos cada vez más conscientes de la poderosa interconexión entre la trata de seres humanos, la migración forzada y el cambio climático», explicó.

Castro señaló que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra y de los conflictos, de la sequía, del aumento del nivel del mar, de los incendios y de las tormentas de lluvia y de nieve. «Esta creciente vulnerabilidad expone a las personas a un mayor riesgo de trata y explotación. Como un gesto simbólico en este primer momento de la celebración unimos nuestras manos como comunidad de creyentes que vamos a iniciar nuestro camino de peregrinación. Unimos también nuestros corazones a los de todo el mundo mientras emprendemos esta pere­grinación de oración y solidaridad. Hoy queremos dar un paso adelante junto a quienes su­fren pérdidas y dificultades extremas y queremos también dar testimonio de esperanza, justicia y libertad», manifestó el delegado.

Testimonios de todos los continentes

A lo largo de la vigilia se hizo un recorrido por todos los continentes y en cada uno de ellos se compartió un testimonio de personas víctimas de trata. Así, los asistentes conocieron las experiencias de Rani, una joven de 17 años residente en Melbourne, que estuvo a punto de ser víctima de un matrimonio forzado; Leyla, mujer nigeriana víctima de explotación sexual en Irlanda; Aisha, víctima que logró escapar de esta realidad en EE UU; Malym, superviviente del tráfico de mano de obra y que sufrió malos tratos físicos y tortura en un país asiático; Samira, migrante africana que se embarcó con su bebé en un peligroso viaje a Túnez, y, finalmente, María, sudamericana sometida a la prostitución y víctima de trata. Todas ellas lograron escapar de estas realidades gracias al apoyo y la mano tendida de quienes les ofrecieron una oportunidad para transformar sus vidas de dolor y sufrimiento, en su mayoría, gracias al compromiso desde la Iglesia. 

Tras la reflexión y la oración con los testimonios, se realizó un gesto de peregrinación en el interior del templo catedralicio, en el que los participantes portaron velas y huellas, con el que se invitaba a «dar un paso adelante en el camino de la solidaridad». «Estos pasos crearán un camino comunitario, un sendero que representa nuestro compromiso común con la justicia y la sanación. Cada paso que damos es un acto de compasión, un eco de la llamada de Dios a caminar junto a los oprimidos, a los vulnerables y a los desplazados. Cada huella que seguimos simboliza un paso hacia la justicia, la dignidad y la esperanza», destacó el delegado de Migraciones.

Al término de la vigilia, el vicario de Caridad, D. Juan Raya, dirigió unas palabras a los asistentes, con las que invitó a asumir la tarea, como Iglesia, de ser «consuelo, apoyo y esperanza». «Que esta reflexión nos sirva para que tomemos ese papel y asumamos la misión que el Señor nos encomienda. Ya sea, como en este caso, en el ámbito de la trata o en cualquiera de los ámbitos en los que trabajamos, para ser grito de esperanza. El Señor nos envía y nuestro peregrinaje no es de llegada, sino de salida, de envío», concluyó. 

Proyecto social del Jubileo

La trata de personas es la realidad de exclusión elegida por la Conferencia Episcopal Española como proyecto social del Jubileo de la Esperanza, que se está celebrando durante todo este año con motivo de los 2025 años de la encarnación de Jesucristo. Este proyecto tiene como objetivos, por un lado, visibilizar la realidad de la trata de personas y la explotación sexual y laboral y dar a conocer la respuesta de la Iglesia ante esta realidad. Pero, además, quiere suscitar un compromiso que se puede materializar, entre otras cosas, colaborando con las entidades que trabajan en este campo. En el caso de la Diócesis de Jaén, las colectas de las celebraciones jubilares se destinarán a este fin, así como la venta de recuerdos del Jubileo realizados por el Taller de Alfarería Alverna de Cáritas.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Iglesia de Jaén se moviliza por un trabajo digno en memoria de las víctimas laborales, en el marco del 1º de mayo

La Iglesia de Jaén se moviliza por un trabajo digno en memoria de las víctimas laborales, en el marco del 1º de mayo

En la tarde del martes 28 de abril, a las 19:30 horas, la Calle Virgen de la Cabeza de Jaén acogió una emotiva concentración en memoria de las víctimas de accidentes laborales, con un recuerdo especial a Carlos Do Santos, obrero portugués fallecido en la construcción del Corte Inglés en 2007 El acto reunió a miembros de distintas pastorales, movimientos eclesiales y fieles comprometidos con la defensa de la dignidad del trabajo.
El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

La comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén vivió ayer, martes 28 de abril, una jornada de profunda relevancia espiritual y pastoral. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la solemne bendición de la segunda fase del columbario parroquial, una obra que responde al deseo de los fieles de que sus seres queridos descansen en el corazón de su propia comunidad de fe.
El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

“Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio” es el título de la conferencia que se ofrece el próximo martes, 5 de mayo a las 20 horas, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Bernabé Soriano. El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén (COF) organiza esta charla en colaboración con el Teléfono de la Esperanza.
La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

Torreperogil ha sido escenario, durante los días 20 y 21 de abril, de una de esas celebraciones que trascienden lo meramente religioso para convertirse en una auténtica manifestación colectiva de fe, tradición y sentimiento popular. La llegada de la Virgen de la Cabeza Peregrina ha reunido a cientos de personas que han acompañado cada uno de los actos programados con profundo recogimiento y entusiasmo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo