Compromiso de Cáritas Diocesana de Jaén para crecer en cooperación fraterna

14 noviembre de 2022

Cáritas Diocesana de Jaén pretende impulsar la cooperación internacional en la Diócesis de Jaén. Así se puso de manifiesto en la charla celebrada el viernes dentro del programa de la Semana de los Pobres, con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, con el título «La Dimensión Universal de la Caridad. Mi Cáritas abierta al mundo», impartida por Sonia Quirós, responsable de Cooperación Fraterna de Cáritas Diocesana de Jaén. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, introdujo la charla y presentó a la ponente. En su intervención, defendió que se constata la tendencia a enfocar la acción caritativa y social de Cáritas en la pobreza más cercana, la más próxima, olvidando a aquellos más alejados, en otros países. «Esta charla pretende que adquiramos amplitud de miras y que seamos conscientes de que la pobreza es universal. Desde lo local podemos hacer algo», subrayó. Ramos explicó que desde el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Jaén se ha puesto «como un reto para los próximos años, como una línea estratégica» la Dimensión Universal de la Caridad. 

En la charla, la responsable de Cooperación Fraterna de Cáritas Diocesana de Jaén, Sonia Quirós, compartió ideas claves en torno a la Cooperación Fraterna en Cáritas. En primer lugar, definió el concepto de Dimensión Universal de la Caridad. «Es simplemente hablar de caridad. La propia definición de amar y cuidar lleva implícito este concepto de universalidad, porque cuando hablamos de amar no hay límites. No puede existir la caridad si no tiene esa connotación abierta, si no es universal», explicó Quirós. «Ese amar y cuidar tiene que ver, para los cristianos, con amar a Dios y reconocerlo en el otro. Aquí es donde más se palpa la Dimensión Universal de la Caridad. Si Dios está en el otro, está en todos los otros, los que están cerca y los que están lejos», apostilló. Recordó la parábola del buen samaritano y subrayó que le prójimo no es el que está cerca físicamente, sino el que es capaz de conmoverse con el dolor del otro y acercarse desde la esencia. «Decir que el prójimo era el samaritano, era decir que el prójimo era el extranjero», añadió. 

Sonia Quirós abundó que cuando se habla en Cáritas de cooperación fraterna se refiere a cooperación internacional. «Tendemos a confundir la cooperación fraterna con la cooperación entre hermanos, centrándonos en aquellos que tenemos cerca». En su explicación abundó en que no se trata de un concepto nuevo. «El mundo está en continuo cambio, cada vez más globalizado y muy conectado, pero a su vez está herido y frágil, con una gran deuda ecológica y con los pobres», señaló. Recordó que la globalización es algo de lo que se lleva mucho tiempo hablando en la Iglesia. Se remontó al pontificado de Pablo VI, con referencias a la encíclica «Populorum Progressio», o a la «Caritas in Veritate» de Benedicto XVI. Puso el acento en que Francisco ha hecho referencia a esta realidad en la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium», y en las encíclicas «Laudato Si» y «Fratelli Tutti». 

Ante ello, explicó que Cáritas responde a la Doctrina Social de la Iglesia y a las peticiones de los papas, entendiendo que la universalidad «lejos de distanciarnos del amor a los que están cerca, sino que ensancha las posibilidades del amor cristiano en términos de construcción de la fraternidad universal». Por ello, Quirós defendió que la tarea de Cáritas en cuanto a la fraternidad universal es «hacer entender que nuestra acción caritativa tiene que entenderse de manera universal». «Estamos llamados a hacer entender esto al resto de la comunidad. Tenemos que suscitar la comprensión de que nos entendamos como casa común y como integrantes de la gran familia humana», concretó. 

Para poner en práctica esta Dimensión Universal de la Caridad, dijo que es necesario partir de la Palabra de Dios. «Liberar a los cautivos, devolver la vista a los ciegos y proclamar el año de gracia del Señor, como se apunta en el evangelio de Lucas, tiene que entenderse como afrontar el orden internacional injusto y excluyente de nuestro mundo de hoy», reflexionó en la charla. Destacó que los últimos de la tierra también nos evangelizan. «Tenemos mucho que aprender y recibir de los que menos tienen. Debemos dejarnos evangelizar por ellos», apostilló.

Quirós explicó brevemente el Modelo de Cooperación Fraterna de Cáritas Española. Subrayó dos retos de este documento: alertarnos de la necesidad de tener una comprensión global e integral de nuestro mundo, y alentarnos a enraizar nuestra acción en nuestros principios, criterios y métodos de acción. Como claves de este modelo, apuntó a una nueva manera de mirar, «con la mística de los ojos abiertos» para desvelar las nuevas formas de pobreza y abrir los oídos a los nuevos clamores del mundo. «El papa Francisco nos habla de procesos que atentan contra el plan de Dios, como la cultura del descarte, el clamor de la casa común y la Crisis cultural y moral del hombre, con una desafectación grande por el bien común. «Francisco nos dice constantemente que la mirada cristiana tiene que ser capaz de rescatar horizontes de sentido para ser buena noticia y devolver la dignidad a los excluidos», abundó Sonia Quirós. 

La segunda clave del Modelo de Cooperación Fraterna es la apuesta por un concepto de desarrollo «integral, humano, solidario y sostenible». «Solo aquel desarrollo que incluya estas cuatro características es por el que apuesta Cáritas», aclaró y desarrolló cada una de ellas. La tercera clave es «visibilizar el valor de la articulación y coordinación en todos los niveles de Cáritas», mientras que la última clave es los ámbitos de acción del modelo. «Son siete ámbitos: la sensibilización y animación de la comunidad; la denuncia profética, el desarrollo institucional; el aprendizaje; el voluntariado internacional; el apoyo a intervenciones que mejoren la calidad de vida de los más empobrecidos y la acción humanitaria», enumeró. 

Finalmente, para cerrar su intervención, Sonia Quirós explicó qué se está haciendo en Jaén y presentó el Grupo Motor de Cooperación Fraterna, que comienza a dar pasos para que la Cooperación Fraterna forme parte de la acción caritativa y social de Cáritas en la Diócesis de Jaén. 

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, el 11 de febrero

I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, el 11 de febrero

El próximo 11 de febrero tendrá lugar el I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, que se desarrollará en la localidad de Torredonjimeno bajo el lema: "Ahí tienes a tu madre" (Jn 19, 27). Ya está abierto el plazo de inscripción.
Curso Alpha para novios en la parroquia de Santa Isabel

Curso Alpha para novios en la parroquia de Santa Isabel

La parroquia de Santa Isabel de Jaén capital acoge durante algunos fines de semana de febrero, marzo y abril unos cursos Alpha dirigidos a novios. Podrán hacerse de forma presencial y online y ya está abierta la inscripción.
El Obispo concluye los encuentros de Conversión Pastoral por Vicarías en Beas de Segura

El Obispo concluye los encuentros de Conversión Pastoral por Vicarías en Beas de Segura

Después de cinco días, concluía, este viernes, el recorrido por Vicarías para analizar el desarrollo del Plan de Pastoral programado para este año, que tiene como columna vertebral la conversión personal y pastoral en la Diócesis de Jaén.
La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

Más de un centenar de personas se dieron cita en la tarde del 25 de enero, en la Casa de la Iglesia de Úbeda, para revisar la marcha del Plan Pastoral Diocesano 2022.23 sobre la Conversión Pastoral: “ en la Vicaria II: Baeza, Úbeda y Cazorla.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad