Comienzan los encuentros con los miembros de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos

13 mayo de 2024

El pasado miércoles, 8 de mayo, en la Casa de la Iglesia de la ciudad de Úbeda, se celebró el primer encuentro, de los previstos en este curso, del Departamento de Administración Diocesana con miembros de los Consejos Parroquiales de Economía las parroquias nuestra Diócesis.

El amplio número de asistentes fueron acogidos por el Vicario, D. Manuel Luis Anguita, y varios sacerdotes de la zona. Tras una oración inicial, dirigida por el Ecónomo Diocesano, D. Rogelio Garrido, se dio comienzo al primer encuentro de Miembros de Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos.

En dicha jornada el director del área de la administración diocesana, D. José Manuel Criado, acompañado por el ecónomo y los miembros de dicho departamento, comenzó exponiendo las funciones, estructura y funcionamiento de la administración diocesana y de los organismos diocesanos relacionados con ésta materia para, seguidamente, poner de relieve los aspectos más destacados a tener en cuenta en la gestión económica de las parroquias, fruto de los requisitos legales y fiscales vigentes, de la importancia de la transparencia y el buen gobierno, y con vistas a mejorar la rendición de cuentas que nos asegure un fiel reflejo de la realidad económica de nuestras comunidades.

Como temas específicos de esta primera sesión se profundizó en la fiscalidad de las parroquias, los cambios normativos referentes a la desgravación fiscal de donativos, el modelo de sostenimiento del clero y los beneficiosos efectos, aún conscientes de que es un proceso con el que nos debemos familiarizar, que la implantación del ERP parroquial está suponiendo para la gestión de nuestras comunidades.

Son varios los retos que debemos enfrentar para avanzar en el sostenimiento de nuestra Iglesia, un camino que debemos afrontar con ilusión, un esfuerzo común y que juntos debemos hacer siempre agradecidos a los que nos brindan su apoyo.

Asimismo, se presentó, dentro de la página web diocesana, el apartado referente a la administración diocesana, que recoge distintos apartados para informar y conocer distintos ámbitos de la gestión económica y hacer directamente accesibles documentos, formularios e información. Sección que está funcionando, si bien, se completará en breve plazo, y se irá actualizando regularmente.

Antes de concluir, los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar y compartir sus inquietudes, dudas y aportaciones, en un fluido y franco diálogo, para que este camino que se inicia de encuentros y formación vaya por un lado dando respuestas a esas necesidades, así como, para ir actualizando y poniéndonos al día en estos temas.

D. Rogelio Garrido, ecónomo diocesano, agradeciendo la asistencia de los presentes recordó que “fines propios de los bienes temporales de la Iglesia son: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados” (cfr. c. 1254), para lo cual la ayuda e inestimable colaboración de todos es crucial.

Estos encuentros continuaran, en horario de 19:00 a 20:00, teniendo como sedes el próximo miércoles 15 mayo, la Casa de la Iglesia de Jaén; y el miércoles 22 mayo, la Casa de la Cultura de Bailén. Todos los interesados pueden hacer su preinscripción a través de este formulario siguiente, para conocer el número aproximado de asistentes: https://forms.gle/Dy7mqN1nXdMrAA6C7

Estas primeras jornadas concluirán el miércoles 29 mayo, de 19.00 a 20.00, en la Casa de la Iglesia de Jaén con un encuentro con administradores de Cofradías y Hermandades.

El formulario de inscripción para ellos es este: https://forms.gle/2ejM2S2zYPYsWfai8

Ricardo Cobo
Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
Santa Bárbara de Linares acoge la Confirmación en la fe de 64 fieles

Santa Bárbara de Linares acoge la Confirmación en la fe de 64 fieles

El tiempo pascual sigue dando frutos. El pasado jueves, 9 de mayo la parroquia de Santa Bárbara de Linares acogió la celebración de la Eucaristía, en la que 64 fieles de la parroquia, junto con otros de San Agustín y de San Juan de Ávila recibieron los dones del Espíritu Santo, con el sacramento de la Confirmación.
El templo de la Estación de Espeluy sopla las velas de su 50 aniversario

El templo de la Estación de Espeluy sopla las velas de su 50 aniversario

En el domingo de la Ascensión del Señor, el Obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidió la Eucaristía de acción de gracias por el cincuentenario del templo de la Inmaculada de Estación de Espeluy.
Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

El grupo parroquial de San Isidro Labrador, de Mancha Real, ha organizado los cultos en honor del santo patrono del campo y los agricultores. Los días 12 al 14, en el templo de San Juan Evangelista, se celebró el triduo preparatorio a la fiesta. El día 15 de mayo se celebró la Eucaristía y posterior procesión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo