Comienzan los encuentros con los miembros de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos

13 mayo de 2024

El pasado miércoles, 8 de mayo, en la Casa de la Iglesia de la ciudad de Úbeda, se celebró el primer encuentro, de los previstos en este curso, del Departamento de Administración Diocesana con miembros de los Consejos Parroquiales de Economía las parroquias nuestra Diócesis.

El amplio número de asistentes fueron acogidos por el Vicario, D. Manuel Luis Anguita, y varios sacerdotes de la zona. Tras una oración inicial, dirigida por el Ecónomo Diocesano, D. Rogelio Garrido, se dio comienzo al primer encuentro de Miembros de Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos.

En dicha jornada el director del área de la administración diocesana, D. José Manuel Criado, acompañado por el ecónomo y los miembros de dicho departamento, comenzó exponiendo las funciones, estructura y funcionamiento de la administración diocesana y de los organismos diocesanos relacionados con ésta materia para, seguidamente, poner de relieve los aspectos más destacados a tener en cuenta en la gestión económica de las parroquias, fruto de los requisitos legales y fiscales vigentes, de la importancia de la transparencia y el buen gobierno, y con vistas a mejorar la rendición de cuentas que nos asegure un fiel reflejo de la realidad económica de nuestras comunidades.

Como temas específicos de esta primera sesión se profundizó en la fiscalidad de las parroquias, los cambios normativos referentes a la desgravación fiscal de donativos, el modelo de sostenimiento del clero y los beneficiosos efectos, aún conscientes de que es un proceso con el que nos debemos familiarizar, que la implantación del ERP parroquial está suponiendo para la gestión de nuestras comunidades.

Son varios los retos que debemos enfrentar para avanzar en el sostenimiento de nuestra Iglesia, un camino que debemos afrontar con ilusión, un esfuerzo común y que juntos debemos hacer siempre agradecidos a los que nos brindan su apoyo.

Asimismo, se presentó, dentro de la página web diocesana, el apartado referente a la administración diocesana, que recoge distintos apartados para informar y conocer distintos ámbitos de la gestión económica y hacer directamente accesibles documentos, formularios e información. Sección que está funcionando, si bien, se completará en breve plazo, y se irá actualizando regularmente.

Antes de concluir, los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar y compartir sus inquietudes, dudas y aportaciones, en un fluido y franco diálogo, para que este camino que se inicia de encuentros y formación vaya por un lado dando respuestas a esas necesidades, así como, para ir actualizando y poniéndonos al día en estos temas.

D. Rogelio Garrido, ecónomo diocesano, agradeciendo la asistencia de los presentes recordó que “fines propios de los bienes temporales de la Iglesia son: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados” (cfr. c. 1254), para lo cual la ayuda e inestimable colaboración de todos es crucial.

Estos encuentros continuaran, en horario de 19:00 a 20:00, teniendo como sedes el próximo miércoles 15 mayo, la Casa de la Iglesia de Jaén; y el miércoles 22 mayo, la Casa de la Cultura de Bailén. Todos los interesados pueden hacer su preinscripción a través de este formulario siguiente, para conocer el número aproximado de asistentes: https://forms.gle/Dy7mqN1nXdMrAA6C7

Estas primeras jornadas concluirán el miércoles 29 mayo, de 19.00 a 20.00, en la Casa de la Iglesia de Jaén con un encuentro con administradores de Cofradías y Hermandades.

El formulario de inscripción para ellos es este: https://forms.gle/2ejM2S2zYPYsWfai8

Ricardo Cobo
Administración diocesana