Comienza el taller de canto «Escuch-Arte» en la Parroquia de El Salvador de Alcalá la Real

14 octubre de 2015

Como muchos de vosotros ya sabéis «Escuch-Arte» es un grupo litúrgico-musical al servicio de la Diócesis de Jaén y que durante 6 años ha intentado expresar mediante el «Arte» la idea de Dios que llevábamos dentro; pues pensábamos que Dios era Amor, Misericordia, Perdón…y cómo no, también Arte. Pero nos dábamos cuenta, sin ninguna pretensión, que se nos quedaba corta esa misión de expresar al amor por medio de nuestras canciones; necesitábamos una relación más estrecha con aquellos a los que servíamos de puente entre tierra y cielo, con aquellos a los que tantas veces habían sentido un acercamiento con Dios más profundo con nuestras canciones. De esta manera nos pusimos en manos de Dios y nos confiamos en ser instrumentos suyos para este desafío que se nos presentaba…

¿Cómo comunicar esta experiencia de manera más directa? Así surgió la idea de transformar nuestra experiencia en un taller de canto litúrgico para coros parroquiales, grupos, asambleas cristianas, donde también ellos pudieran vivir y experimentar este aprendizaje que nosotros habíamos desarrollado. En definitiva poner en práctica todas nuestras vivencias en Escuch-Arte.

Pronto saltó la chispa y los amigos del coro de la Parroquia de El Salvador de Alcalá la Real, acogieron la idea con gran entusiasmo…Ahí sería la puesta en marcha de nuestro Choral Workshop.

Con un kit de partituras, audios y todo el material posible para ponernos en funcionamiento, pasaron todo el verano hasta llegar así al primer ensayo con una apertura infinita acogiéndonos, ambos grupos, con esa unión que nos viene dada de Dios e intentando ser una cosa sóla en Él. De esta manera nos propusimos vivir este taller bajo un único lema «Todos uno en Ti». No había distinción posible…éramos todos hijos de un único Padre.

Nuestro asombro fue enorme al comprobar las ganas, la fuerza y el interés que durante meses, el coro de El Salvador, había puesto en el estudio de nuestras canciones. Fue fácil trabajar juntos pero más fácil fue el cariño con el que nos sentimos acogidos en su parroquia; en primer lugar por su Párroco D. Javier Delgado Patón junto a todos sus feligreses. Hacer una reflexión en estas líneas, sinceramente, sería un error. No bastaría esta publicación para acoger todas nuestras palabras de agradecimiento. Quizá nos queda un sentimiento que pueda resumir ese fin de semana del taller; «El amor llama al amor» . Una vivencia recíproca donde nadie era protagonista y todos lo éramos a la vez. Una alabanza a Dios que no acaba aquí.

A. Javier Lendínez

Testimonio de Lola: «¿Quién cree que cantar puede dejarnos recuerdos para toda la vida?»

Pues sí.  Hace unos días hemos tenido la gran suerte, el coro de la Parroquia de El Salvador, de Alcalá la Real, junto con amigos-familia de la Comunidad parroquial, de compartir con el grupo litúrgico-musical Escuch-Arte, de Jaén, un taller de canto con el lema “Todos uno, en TI”.

La actividad se ha desarrollado en dos partes: una en Jaén, en la Parroquia de Cristo Rey , (aprovechamos para dar las gracias por su acogida), y otra parte en las instalaciones de nuestra Parroquia de El Salvador. Han sido dos días llenos de emociones, cantos y alegrías compartidas. Hemos aprendido, hemos reído, llorado, y lo mejor de todo, hemos escuchado a Dios y lo hemos transmitido a los demás, consiguiendo emocionarles, consiguiendo orar escuchando los cantos,  e incluso, llorar de emoción por los sentimientos que florecían.

Ha sido un grupo muy variado: niños, jóvenes, hombres, mujeres, casados, solteros….pero,  todos uno,  todos sintiéndonos  familia.  Queremos dar las gracias, a Escuch-Arte, primero por el acogimiento a esta idea, que la Familia Salmerón Espinosa de los Monteros tenía, de escuchar cantar al coro de El Salvador, junto al Grupo Escuch-Arte. También,  por facilitarnos todo el material y aguantarnos durante dos meses de preparación y organización del taller. Por hacernos gozar con los cantos, por hacernos sentir que a través de la música litúrgica podemos llevar a Dios a nuestros hermanos. Por despertar sentimientos que nunca se habían sentido, por trasladarse a nuestro pueblo con todo su material, por ser tan desinteresados y Dar tanto, sin esperar recibir. Gracias Familia, porque ya os consideramos parte de nosotros. Hemos descubierto que la grandeza de que Dios está, también, en cada uno de vosotros.

También agradecemos a nuestro Párroco D. Francisco Javier Delgado Patón, su acogida y colaboración a la realización de éste proyecto. Aunque lleva poco tiempo entre nosotros, se ha prestado, ha colaborado y nos ha acompañado en éste taller de canto, y también nos ha emocionado en la Eucaristía, con sus palabras, como dicen algunos “ya nos tiene en el bolsillo”.

Y el mayor agradecimiento es para Él, nuestro Dios, el motivo de todo, en el que se cumple todo, el protagonista principal de todo lo que hacemos, por el cual nos movemos, el que nos guía…….Gracias Señor, por el regalo de éstos días, de estas personas, de la comunidad, de nuestro sacerdote, por el regalo de la Eucaristía, gracias Señor.

Ver más fotos