Comienza el curso de animadores de pastoral juvenil

14 septiembre de 2015

DSC_0509La Delegación Episcopal de Juventud ha comenzado un proceso de formación con todas aquellas personas que quieran prepararse para ser agentes de pastoral juvenil en nuestra diócesis de Jaén. Por ello ha preparado un curso de animadores de pastoral juvenil. El curso está dirigido a mayores de 18 años que están inmersos en esta tarea de acompañar a jóvenes en nuestras parroquias o comunidades, o que quieren prepararse para poder hacerlo en un futuro.

Por este motivo, se va a tener un primer encuentro el próximo sábado, 19 de septiembre, en el Seminario, para poder compartir inquietudes y presentaros bien la forma en que se llevará a cabo este curso de formación.

Sería deseable que en todas las comunidades cristianas de la diócesis hubiera al menos una persona que se prepare bien para esta tarea. Desde la delegación aseguran que «nunca será posible una pastoral juvenil en nuestras comunidades, sin cristianos comprometidos que se decidan a dar su tiempo generosamente por esta causa».

El horario del nuestro encuentro será el siguiente:

·     10h.       Oración inicial

·     10’30h.  Motivación del curso de formación

·     12h.       Café dinámico

·     13h.       Planificación del curso

·     13’30h.  Final del encuentro

Los jóvenes están en el corazón de la atención pastoral de la Iglesia. A veces «no encuentran respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas», leemos en el número 105 de la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium». «A los adultos -escribe el Papa Francisco- nos cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden. Por esa misma razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados».

Los movimientos y asociaciones juveniles son obra de la acción del Espíritu. «Se hace necesario, sin embargo, ahondar en la participación de éstos en la pastoral de conjunto de la Iglesia» (n 105). El Papa Francisco recuerda que se ha progresado en la pastoral juvenil, en dos ámbitos: «la conciencia de que toda la comunidad los evangeliza y educa, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor».  «¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!» (n 106).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sin categoría
«Laicos por vocación, llamados a la misión»

«Laicos por vocación, llamados a la misión»

La celebración incluyó cantos, momentos de silencio, y meditaciones guiadas que invitaron a los presentes a reflexionar sobre los dones del Espíritu Santo y su acción en la vida de la Iglesia y de cada creyente. El Vicario General presidió la vigilia, haciendo una llamada a todos los cristianos a renovar el compromiso de ser discípulos y misioneros, llevando el mensaje del Evangelio a todos los rincones de la sociedad.
VII retiro Emaús hombres en la Diócesis

VII retiro Emaús hombres en la Diócesis

Este fin de semana hemos celebrado el VII Retiro de Emaús Hombres de Jaén, en la casa de espiritualidad de San Juan de Ávila, de la Yedra. Me atrevo a afirmar que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de las vidas de cuantos participamos en él.
Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Mancha Real ha comenzado la Semana Santa con distintas celebraciones. El viernes de dolores, dos vía crucis, uno con los niños de las catequesis de las dos parroquias y otro de la Cofradías de la Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Piedad. Asimismo, como cada Domingo de Ramos, se bendijeron los ramos y palmas y se celebró la Eucaristía en las dos parroquias.
Con la bendición de las palmas recibe la Iglesia e Jaén al que viene en nombre del Señor

Con la bendición de las palmas recibe la Iglesia e Jaén al que viene en nombre del Señor

Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa que culminará con la alegría de la resurrección. Antes, un recorrido por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que la Iglesia […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo