Comienza el ciclo de conferencias «Los Jueves de la Catedral»

7 mayo de 2015
     Aunando esfuerzos, todas las Instituciones organizadoras, Cabildo de la Catedral de Jaén, Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén, se pretende que este ciclo de conferencias denominado «Los Jueves de la Catedral» sea un acicate más en el apoyo a la Catedral.
     Estas conferencias versarán sobre el largo proceso de restauración (ha durado casi 20 años) al que ha sido sometido la escultura de San Juanito de Úbeda, a la que concluida su restauración se ha confirmado la autoría del gran maestro del Renacimiento Miguel Ángel, lo que la convierte en la única pieza del maestro en España.

     Junto a las conferencias se celebrarán, como inicio y clausura del ciclo, dos conciertos de música instrumental a cargo de Ensemble La Danserye, formación creada en 1998 en Murcia con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde la Edad Media hasta el principio del Renacimiento. En esta ocasión van a interpretar en un primer concierto “ La Primera imprenta musical de la historia: Odhecaton (Venecia, 1501) y su influencia en España el día 7 y para el 28 de mayo como colofón del ciclo una actuación vocal instrumental de La Danserye junto a la Capella Prolatinum, “ Missa Mille Regretz de Cristóbal de Morales: una misa para el Emperador Carlos I”.
     Fecha: Jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo
     Hora: 20 horas
     Lugar: Sacristía de la S. I. Catedral de Jaén
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La ciudad de Baeza y San Felipe Neri están unidos desde el siglo XVII, tanto es así, que una de las capillas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora está dedicada al “santo de la alegría”. Tras la firma de la “auténtica”, la reliquia fue solicitada para la catedral de Baeza y fue venerada por vez en el 429 aniversario de la muerte del santo.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo