Cocaína y alcohol se consolidan como principales adicciones atendidas por Proyecto Hombre en Jaén

2 julio de 2024

Un binomio letal que se consolida. La cocaína y el alcohol son las dos principales adicciones de las personas atendidas por la Fundación Proyecto Hombre Jaén. Así lo ha puesto de manifiesto el director presidente y director terapéutico, Pedro Pedrero, en la presentación de la Memoria Anual 2023. Según los datos sobre tendencias de consumo de las personas que acuden a Proyecto Hombre Jaén, la cocaína se sitúa en cabeza con el 41,4% de los casos, seguida del alcohol, con un 36%. Según Pedrero, este hecho no supone una novedad, ya que ambas se alternan en importancia en los resultados de los últimos años, lo que certifica su consolidación como principales adicciones. Les siguen la heroína (13,5%), el cannabis (5,4%), el juego (1,8%), los fármacos (0,9%) y otras adicciones. Todas ellas hacen referencia a la fase de diagnóstico.

En cuanto a las adicciones detectadas y situaciones de consumo, una vez comenzado el tratamiento en Proyecto Hombre, la sustancia más consumida son los fármacos, con un 51%, seguida por el consumo de alcohol (49%), el consumo de cannabis (46,2%) y la cocaína (35,6%). En un menor porcentaje se encuentran otras adicciones, que suponen el 17,3%, y el juego (9,6%).

Diferencias según género
Hay destacadas diferencias entre las adicciones tratadas en hombres y en mujeres. Así, mientras que la principal adicción al inicio de la atención en el caso de los hombres es la cocaína, con un 44,68% de los casos, en mujeres se sitúa en primera posición el alcohol, con el 64.71% de los casos. En el caso adicciones secundarias, el primer puesto en hombres lo ocupa el alcohol, con un 25,68%, mientras que los fármacos se sitúan en cabeza en el caso de las mujeres con un 37,14%.

Pedro Pedrero ha destacado que aumenta el número de atenciones con respecto a 2022. Así, fueron 859 personas atendidas, de las que 503 fueron de manera presencial, 276 vía telefónica y 80 a través de la página web. Durante 2023, el 79,77% de las personas que han recibido tratamiento fueron hombres, con una edad media de 38,2 años. Las mujeres, que supusieron el 20,23% restante, tuvieron una edad media de 39,7 años, lo que pone de manifiesto, según ha concretado Pedrero, que tardan más en solicitar ayuda. Otro aspecto importante es que la mayor parte de los casos que llegan a Proyecto Hombre se encuentran en una fase de importante deterioro, por lo que hace un llamamiento a demandar ayuda cuando se tengan las primeras sospechas de adicción.

Salud mental
Pedrero ha llamado la atención sobre los problemas de salud mental, cada vez más presentes en las personas con algún tipo de adicción, y ha subrayado la complejidad de poder llevar a cabo el deseable enfoque integral. “Esto requiere una serie de pautas a nivel de tratamiento porque hay que atender a dos cuestiones: el problema mental y la adicción. Eso requeriría unos procesos de coordinación con las estructuras de salud mental que, desafortunadamente, ahora mismo, tanto en la provincia como en el ámbito andaluz, me atrevería a decir que no existen”, ha declarado. En este sentido, considera que es una meta que hay que incluir en agenda.

En la misma línea, el director terapéutico ha apostado por “equipos interdisciplinares” que aborden “la totalidad de la persona” porque suele detectarse “multiplicidad de problemáticas” para abordar con éxito el objetivo de “reconstruir una vida”. Apuesta así por un modelo biopsicosocial, que tenga en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales. “La adicción es un trastorno que abarca múltiples factores y como tal hay que abordarlo”, ha añadido.

Recursos y programas
Pedro Pedrero ha desgranado los recursos y programas con que cuenta Proyecto Hombre Jaén, como el Centro Ambulatorio, con los programas de Incorporación Social y de Reducción del Daño, y la Comunidad Terapéutica, con los programas para personas con patología dual y #MujeresVisibilizadas. Asimismo, ha explicado someramente los programas de Prisión, Prevención y Voluntariado. “Se trata de reducir el sufrimiento de las personas afectadas y de sus familias mediante la ampliación del acceso a tratamiento, y un tratamiento integral”, ha aseverado, para insistir en la necesidad de abordar problemáticas concretas, como es el caso de mujeres, personas en prisión, niños y niñas o minorías étnicas, entre otras.

Cáritas Jaén