Clausura del VIII centenario de los dominicos en la Diócesis

23 enero de 2017

El pasado sábado 21 de enero, nuestro obispo D. Amadeo se desplazó hasta la localidad de Alcalá la Real para celebrar la Eucaristía de clausura del 8º centenario de los dominicos. El acto tuvo lugar en el monasterio de la Encarnación de MM. Dominicas, uno de los cuatro que la Orden de Predicadores tiene en la Diócesis de Jaén.

A las seis de la tarde daba comienzo la celebración en la iglesia conventual en la que concelebraron los capellanes D. Antonio Pérez y D. Manuel Luis Anguita y los demás párrocos de la localidad, D. Javier Delgado y D. Juan Ramón Gómez. En el coro, las monjas de la numerosa comunidad, muchas de ellas  de origen malgache, además de algunas de las madres Trinitarias del monasterio alcalaíno que han querido acompañarlas en esta ocasión. Otro numeroso grupo de fieles, muchos de ellos miembros de las cofradías de la ciudad, de dominicos seglares y otros vinculados al monasterio, quisieron estar presentes para acompañar desafiando el frío de estos días en la ciudad de la Mota.

Don Amadeo presidió la solemne Eucaristía haciendo en la homilía un recorrido por la fundación de la Orden de Predicadores en sus dos ramas, femenina y masculina, resaltando el espíritu evangelizador que el fundador, Santo Domingo de Guzmán, tuvo en su época y cómo sus hijos e hijas han mantenido vivo y acrecentado a lo largo de estos ocho siglos.

Antes de finalizar la celebración, las monjas agradecieron a todos los presentes su asistencia y continúa cercanía con la vida del monasterio e invitaron a la posterior merienda en la sacristía, compuesta de un chocolate caliente y unos deliciosos roscos hechos en el convento. Mientras, D. Amadeo pudo saludarlas personalmente dentro de la clausura y departir con ellas durante un rato antes de volver a Jaén.

Juan Ramón Gómez
Párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real

Galería fotográfica: «Clausura del VIII centenario de los dominicos en la Diócesis»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
4 de junio, Jornada Pro Orantibus con el lema «Generar esperanza»

4 de junio, Jornada Pro Orantibus con el lema «Generar esperanza»

La Iglesia celebra el 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En Jaén, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidirá la Eucaristía a las 11.30 horas en el Monasterio de la Purísima Concepción, Las Bernardas, de la capital.
Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía de fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada

Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía de fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada

El pasado 28 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, se llevó a cabo la fundación de la comunidad de religiosas, de las hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción, quienes realizarán su misión en nuestra Diócesis de Jaén, en las parroquias de la zona alta de la Sierra de Segura.
Don Sebastián conoce la casa madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla

Don Sebastián conoce la casa madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla

Lleno de gozo, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, tuvo la oportunidad, este jueves, de participar en la Eucaristía que cada mañana celebran las Hermanas de la Cruz, en la misma casa que fundara Santa Ángela. Antes de abandonar la casa madre, tuvo la oportunidad de visitar las dependencias de este convento sevillano y venerar algunas reliquias de su fundadora.
Nueva comunidad de religiosas en nuestra Diócesis

Nueva comunidad de religiosas en nuestra Diócesis

Las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción han sido acogidas, en esta mañana, por el Obispo, y les ha dado la bienvenida ya que van a fundar una nueva comunidad en nuestra Diócesis de Jaén, en Santiago de la Espada.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad