Más de un centenar de presbíteros se reúnen, en torno al Obispo, en la Asamblea Sacerdotal 2019

23 septiembre de 2019

El Seminario ha acogido la Asamblea Sacerdotal 2019. El inicio de curso para el presbiterio diocesano, que ha mantenido un encuentro con el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, en el que han asentado las bases de trabajo del curso pastoral.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía. Debido a las obras de adecuación de la Capilla Mayor del Seminario, se ha celebrado en la Sala de Visitas acondicionada para la ocasión. Las lecturas han estado participadas por dos seminaristas de sexto curso. Y el Evangelio lo ha proclamado el Delegado Episcopal para el Clero, D. Juan Ramón Gómez.

En la memoria de San Pío de Pietrelcina, el Obispo ha reflexionado sobre el Evangelio de hoy, extraído del capítulo 8 de San Lucas. Don Amadeo ha comenzado sus palabras expresando que el Evangelio proclamado «nos dice, abiertamente, por dónde tiene que ir nuestro ministerio». A lo que ha añadido: La Palabra de Dios, «nos invita a estar siempre a la luz pública, encendidos para iluminar. Los sacerdotes somos transparencia de esa luz que es Cristo» (Yo soy la luz del Mundo, Jn8). En este sentido, el Prelado del Santo Reino ha enfatizado en que la luz de los presbíteros «siempre se enciende y se mantiene viva por la Palabra escuchada, rezada e interiorizada con humildad y sinceridad».

Del mismo modo, el Obispo ha reflexionado, durante su homilía, sobre la Carta que, con motivo del 160 aniversario del fallecimiento del Santo Cura de Ars, enviaba el Santo Padre Francisco a los sacerdotes. En primer lugar ha animado a leerla, a los que aún no lo hayan hecho, ya que Don Amadeo considera que «es una palabra oportuna para los sacerdotes en este momento, no fácil para nosotros. Es Palabra que sana e ilumina». El Prelado jiennense ha recordado que esta Carta «la escribe el Santo Padre para agradeceros, en nombre de todo el santo pueblo fiel de Dios, todo lo que recibe de los sacerdotes y a la vez animaros a consideraros siempre amigos del Señor». De la Carta del Pontífice ha destacado en su homilía cuatro palabras: Dolor, Gratitud, Ánimo y Alabanza, resaltando, de cada una de ellas, los aspectos esenciales de la vida del sacerdote.

Al finalizar la Eucaristía, se han trasladado todos hasta el Salón de Actos. El Obispo ha tomado la palabra para mostrar su alegría de ver a tantos sacerdotes presentes en esta asamblea, a la vez que ha expresado «que es admirable» que sean tantos los diocesanos que acudan a su llamada en este inicio de curso en el que hay tanto por hacer. Después, ha centrado su exposición en la figura de San Juan de Ávila para explicar las principales actividades del Año Jubilar Avilista, especialmente el Congreso Internacional “El presbítero del s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila.

Tras una pausa para el café, la jornada ha continuado con una conferencia a cargo del Vicario General y Deán de las Catedrales, el Doctor en Historia de la Iglesia, D. Francisco Juan Martínez Rojas, bajo el título: «La reforma del clero en San Juan de Ávila».

La mañana ha concluido con una comida en las instalaciones del Seminario.

 

Galería Fotográfica: «Asamblea sacerdotal 2019»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo