Cientos de miles de romeros desafían la lluvia y el frío para festejar a la Virgen de la Cabeza

30 abril de 2013
     Varios cientos de miles de peregrinos llegados de todos los puntos de España han desafiado a la lluvia y al frío para encontrarse con la Virgen de la Cabeza en su Santuario Basílica en la Romería más antigua de España. Y es que este año 2013 se han superado las previsiones de afluencia de romeros sin que las inclemencias del tiempo hayan desmotivado a los romeros a la hora de honrar a la Reina de Sierra Morena. La imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza salió en procesión la mañana del último domingo de abril con un manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. La Misa fue presidida el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y por las inclemencias meteorológicas se celebró en el interior de la Basílica, donde se han vivido muchas emociones, mientras miles de peregrinos se congregaban a sus puertas para cumplir con una tradición secular, que pasa de padres a hijos. 
     El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, impuso a la Virgen de la Cabeza la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino. La procesión posterior transitó por las calzadas hasta la Plaza, en un recorrido abreviado por la permanente lluvia, que no impidió que los romeros ofrecieran sus prendas a la virgen y le acercaran a números niños para su bendición, en una estampa ya tradicional en la procesión de la Virgen de la Cabeza por las Calzadas del cerro. Sobre las andas, portadas por un centenar de anderos que pasan la noche en vela para guardar su sitio, iban los trinitarios Antonio Torres y Sergio García. Este año la Romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que ha acudido a la Romería por primera vez como Cofradía. Otra novedad ha sido la incorporación de la Cofradía filial de Almería, que completa el mapa de representación de todas las provincias andaluzas.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo