Cientos de jiennenses conmemoran el Día de las personas sin hogar

28 noviembre de 2016

dsc_0094Este primer domingo de Adviento se ha conmemorado el Día de las personas sin hogar. Por ello, desde Cáritas diocesana se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Hogar de Santa Clara y en el Centro de Día de personas sin hogar. Antes se celebró una Eucaristía.

En Real Monasterio de Santa Clara se dieron cita más de cien personas para acompañar a las personas sin hogar de Jaén en este día: voluntarios de Cáritas, del Centro de Día, del Comedor de San Roque, trabajadores de Cáritas y fieles quisieron compartir esta Eucaristía que estuvo presidida por el Vicario de Caridad y Acción Social, D. Juan Raya Marín y concelebrada por D. Agustín Rodríguez, capellán del Monasterio de Santa Clara.

Durante su homilía, el Vicario de Caridad de la Diócesis incidió en la importancia que tiene para los cristianos el tiempo de Adviento. D. Juan Raya afirmó que en el Adviento es un tiempo de alerta y de espera «esperar a que llegue el Señor a través de los acontecimientos pequeños y grandes de cada día». En este sentido, y en referencia a la lectura del Libro de Isaías, el Vicario de Caridad y Acción social resaltó la idea de que: «el que espera VIGILA; el que espera REVISA; y el que espera CONFíA», en el Señor.
En cuanto a la Día de personas sin hogar, que este año se celebra bajo el lema «Hazme Visible. Por dignidad. Nadie sin hogar», D. Juan Raya quiso poner de manifiesto la dura «invisibilidad» que sufren las personas que viven en la calle por parte de la sociedad en general. En este sentido, habló de la deshumanización de la sociedad en casos como el que ocurría hace pocas fechas en Sevilla: en el que una persona sin hogar, murió en la calle, a la vista de todos, y no se dieron cuenta hasta pasadas muchas horas. El Vicario de Acción Social, en su homilía resaltó las palabras de la Carta Pastoral del Obispo de la Diócesis, quien decía que pretender que no haya ninguna sin hogar pudiera parecer una utopía, pero que «la Iglesia decimos que es posible, porque humildemente podemos mostrar que esta posibilidad no sólo  es un deseo, sino una realidad. No sólo ahora, sino a lo largo de todos los tiempos, los cristianos han creado instituciones y promovido proyectos para darle cobijo a los sin techo».
La homilía concluyó con las palabras de aliento de San Pablo en su Carta a los Romanos: «Pertrechémonos con las armas de la luz. Vestíos del Señor Jesucristo»

En el ofertorio fueron residentes en el Hogar Santa Clara y participantes del Centro de Día quienes llevaron hasta el altar las ofrendas. La Eucaristía contó con la música del Coro de la Parroquia de El Salvador de la ciudad de Jaén.

Tras la celebración de la Santa Misa, se celebró una jornada de puertas abiertas en el Hogar de Santa Clara y el Centro de Día de Cáritas, para dar a conocer sus instalaciones y el trabajo que en ellos se lleva a cabo. La directora del Hogar Santa Clara, Inmaculada García- Campero puso de manifiesto que  “Esta jornada es un punto de encuentro con la sociedad y el culmen a la campaña que desarrollamos durante noviembre». Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, quiso resaltar el importante número de jiennenses que hay sin hogar en la capital. “En Jaén, donde trabajamos día a día, tenemos una media de cuarenta personas y la sociedad no los ve”.

Con una comida fraterna, que compartieron los miembros del Hogar y del Centro de Día con voluntarios y colaboradores y con distintas actividades concluyó esta jornada anual, este año además con la premisa de visibilizarlos ante una sociedad que no recala en ellos.

Galería Fotográfica: «Día de las personas sin hogar 2016. Jornada de Puertas Abiertas»