Cientos de fieles jiennenses participan en la Beatificación de Madre María de la Purísima

18 septiembre de 2010

Madre María de la Purísima     La beatificación de la Madre María de la Purísima de la Cruz en el estadio olímpico de la Cartuja de Sevilla ha sido un acontecimiento en el que han participado esta mañana más de 45.000 fieles que han llegado de diversos puntos de la geografía nacional, de Italia y de Argentina. La celebración ha sido presidida por el prefecto de la congregación vaticana para la causa de los santos, Monseñor Amato, y han concelebrado el Nuncio del Papa en España, Monseñor Fratini, y los cardenales  Rouco Varela, Amigo Vallejo, García Gasco, varios arzobispos, una veintena de obispos y más de doscientos sacerdotes. 
     El obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, también ha concelebrado esta Eucaristía de beatificación de la sucesora de Santa Ángela de la Cruz.

     La Madre María de la Purísima, cuyo nombre antes de ingresar en la hermanas de la Cruz era María Isabel Salvat Romero, nació en Madrid en 1926, en el seno de una distinguida familia de alto nivel social. Cuando contaba 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. Tomó los hábitos en 1945, profesó temporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuos en 1952. Fiel seguidora de Santa Ángela de la Cruz y observadora intachable de las reglas del Instituto, mantuvo intacto el carisma fundacional. Fue elegida Madre general de la Compañía de la Cruz en 1977, pero antes fue superiora de las casas de Estepa, Villanueva del Río y Minas, maestra de novicias y consejera generalicia. Falleció el día 31 de octubre de 1998. Su proceso de beatificación ha destacado por la rapidez ya que muchas de las personas que se han dado cita en la ceremonia de beatificación conocieron a la nueva beata, que falleció hace sólo doce años. Su humildad, pobreza, fuerte vida espiritual, espíritu de sacrificio, fidelidad al Evangelio y atención a los pobres y enfermos son notas que sobresalen en su biografía.
Madre María de la Purísima     La nueva beata, Madre María de la Purísima, fue directora del colegio que las hermanas de la Cruz tuvieron en la localidad jienense de Lopera. Y durante su mandato como Madre general de la Compañía se fundó el convento que las hermanas de la Cruz tienen en Linares. Centenares de fieles de Jaén han acudido a Sevilla para la misa de beatificación, destacando los que procedían de las tres localidades de Jaén en las que estas religiosas tienen conventos: Linares, Torreperogil y Villacarrillo. También han asistido autobuses de Lopera y Arjona, en donde las hermanas de la Cruz estuvieron presentes hace años. La ceremonia ha contado con la presencia de la venerada imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena que ha sido trasladada procesionalmente desde su basílica hasta el estadio olímpico.
     También es destacable la presencia de la niña María Rodríguez Casado, cuya curación se atribuye a un milagro de Madre María de la Purísima que ha posibilitado su beatificación. La niña ha recibido hoy su Primera Comunión entre los aplausos de los asistentes a la ceremonia de beatificación. También ha sido muy aplaudida, durante más de cinco minutos y con todos los miles de asistentes en pie, la referencia que Monseñor Amato ha realizado a la labor que realizan las hermanas de la Cruz.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Causa de los Santos
La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La Catedral de Baeza ya cuenta con una reliquia de San Felipe Neri

La ciudad de Baeza y San Felipe Neri están unidos desde el siglo XVII, tanto es así, que una de las capillas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora está dedicada al “santo de la alegría”. Tras la firma de la “auténtica”, la reliquia fue solicitada para la catedral de Baeza y fue venerada por vez en el 429 aniversario de la muerte del santo.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Días pasados, medio centenar de residentes del Centro de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén, se desplazaron a Monte Lope Álvarez, donde disfrutaron de una jornada intensa con diversos actos. El impulsor de la actividad fue el capellán del centro D. Antonio Aranda, natural del lugar, llevándose a cabo un intenso y completo programa de actividades durante toda la jornada.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo