Ciclo de Conferencias Jornada de Santo Tomás 2023

14 febrero de 2023

Del 15 al 17 de febrero de 2023, se celebran en la Casa de la Iglesia (Seminario diocesano de Jaén) las XXXV Jornadas de Santo Tomás 2023, organizadas por el Instituto Teológico San Eufrasio de Jaén (ITSE) y el Instituto de Ciencias Religiosas (ISCCRR) San Dámaso en Jaén.

Se trata de unas Jornadas en las que cada año la Iglesia se abre al diálogo fe-cultura con la sociedad. Este año se ha elegido el lema «Cristianismo y sociedad: raíces y… ¿porvenir?» para tratar sobre las aportaciones del cristianismo a la sociedad a lo largo de la historia y sobre el futuro de ese diálogo y contribución.

El miércoles 15 de febrero, a las 20 h, el profesor de Filosofía del ITSE y del ISCCRR en Jaén, Juan Jesús Cañete Olmedo, hablará sobre «La huella del cristianismo en la Modernidad».

«En nuestra memoria colectiva subyace el convencimiento de que la libertad de pensar, la autonomía de la persona, la laicidad o la democracia fueron conquistadas en una lucha sin cuartel contra la Iglesia y lo que ella representaba». Pero el filósofo Cañete Olmedo opina que eso es una «visión intencionada y simplista» y que «la huella cristiana está más presente en nuestra sociedad secularizada de lo que muchos creen».

El filósofo italiano Benedetto Croce presenta el cristianismo como la mayor revolución que haya llevado a cabo la humanidad. Pues «de esta gran revolución -afirma Cañete Olmedo- es de la que vamos a hablar destacando algunas de las convicciones fundamentales que hunden sus raíces en el judeocristianismo y que no estaríamos dispuestos a abandonar».

El jueves 16 de febrero, a las 20 h, el Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Mariano Crespo Sesmero, tratará sobre «Cristianismo y regeneración de la sociedad».

«La crisis que vive nuestra sociedad tiene muchos aspectos. En mi intervención me referiré tan solo a uno de ellos. Hoy día se constata una cierta desconfianza acerca de la razón humana.

En este sentido, uno de los aspectos centrales de la producción filosófica y teológica de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI es la consideración de los límites y posibilidades de nuestra razón. Esta labor comienza con un análisis crítico del modo en que la razón es entendida en la Modernidad ―y, en gran medida, actualmente― y con la puesta de relieve de la necesidad de ampliar el «radio» de la razón.

En virtud de su propia voluntad de racionalidad, el cristianismo se presenta hoy día como una apuesta seria por el papel de una razón que no es «sorda» a lo divino y que está «abierta» a la fe, una razón, en definitiva, «fiel».

Recuperar este concepto de «razón» puede contribuir en gran medida a la regeneración de la sociedad».

El viernes 17 de febrero, a las 20 h, Mons. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada cerrará las Jornadas hablando sobre «Evangelizar en la sociedad de la Información«.

En su conferencia, monseñor Gil Tamayo tratará sobre la importancia de las comunicaciones sociales en la conformación de la cultura actual. «La comunicación es uno de los escenarios a los que se nos invita a estar presentes, evangelizando y asumiendo esa cultura, pero llenándola de sentido cristiano». La Iglesia ha de trabajar y «transitar por esos caminos, ya que tiene el mejor de los mensajes a comunicar que es a Jesucristo, que es el Evangelio».

«La Iglesia tiene el deber de comunicar, y de comunicar bien, porque tiene el mejor de los mensajes; y tiene que hacerlo de manera que sea entendible por los hombres y las mujeres de nuestro tiempo» […] «sin miedos y sin complejos, con naturalidad».

Las tres conferencias se celebran presencialmente en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (Seminario diocesano de Jaén) y podrán seguirse en directo por YouTube.

Más información: https://institutosaneufrasio.es/