Charla Cuaresmal en San Juan de la Cruz de Jaén: «La Cuaresma, camino hacia la Pascua»

8 marzo de 2024

El pasado martes, día 5 de marzo, a las 19:30 h, se celebró una Charla Cuaresmal, organizada por las parroquias de San Juan de la Cruz y de Ntra. Sra. de Belén y San Roque, en el templo de San Juan de la Cruz. Hubo una buenísima asistencia de feligreses de ambas parroquias.

Esta conferencia corrió a cargo de la Superiora de la Comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Jaén, Hermana Julia María Abril Maestro, la cual fue presentada por Pilar López Cledou, ministra de la Comunión de la parroquia de Ntra. Sra. de Belén y San Roque. El tema fue: «La Cuaresma, camino hacia la Pascua».

En su exposición, la Hna. Julia María, nos hizo un repaso desde cuándo se celebra la Pascua cristiana. A continuación, basó su charla sobre tres puntos: 1. Experiencia de desierto, 2. Tiempo penitencial y 3. Dimensión bautismal de la Cuaresma.

En el 1: Experiencia de desierto, recalcó «que el tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracia y es un gran don de Dios». Recuerda las tentaciones de Jesús en el desierto y que es un tiempo de precariedad en la vida, de falta de recursos, es el paso de la muerte a la vida. El desierto es una peregrinación hacia la Pascua pero ligeros de equipaje, con un tiempo de oración y hacia un encuentro con Dios.

En el 2: Tiempo penitencial, comenta «que antiguamente había menos penitencia, que el tiempo cuaresmal era ayuno, oración y penitencia, pero lo más importante, es la conversión de corazón». Para esta conversión, recuerda las Obras de Misericordia. Termina este apartado diciendo «que la Cuaresma es una lucha contra el propio egoísmo y debemos abrirnos al Señor».

En el 3: Dimensión bautismal de la Cuaresma, nos resalta que «el bautismo es la participación de la muerte y resurrección de Cristo». Y por eso renovamos nuestras promesas de bautismo en la Vigilia Pascual. Tenemos que abrir nuestra mirada a Dios y en este tiempo cuaresmal debemos reflexionar y recordar nuestra condición como cristianos, «Cristo es el Señor de nuestra vida».

Termina con una cita de Benedicto XVI que dice:» Hay que renovar la gracia de nuestro bautismo en a Vigilia Pascual».

Fue una conferencia amena, educativa y de reflexión en este tiempo cuaresmal, la cual, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, y que finalizó con un gran aplauso a la conferenciante.

Emilio Ortega Barranco
Parroquia San Juan de la Cruz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

La propuesta de unirnos en Oración a nuestros Monasterios de clausura de la Diócesis de Jaén, nos lleva este mes de julio hasta las comunidades de carmelitas de Linares y […]
El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibía, en la mañana de ayer, a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, para despedirlas, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. Durante el encuentro Don Sebastián ha podido darle las gracias y despedirse de las hermanas, personalmente.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo