Charla Cuaresmal en San Juan de la Cruz de Jaén: «La Cuaresma, camino hacia la Pascua»

8 marzo de 2024

El pasado martes, día 5 de marzo, a las 19:30 h, se celebró una Charla Cuaresmal, organizada por las parroquias de San Juan de la Cruz y de Ntra. Sra. de Belén y San Roque, en el templo de San Juan de la Cruz. Hubo una buenísima asistencia de feligreses de ambas parroquias.

Esta conferencia corrió a cargo de la Superiora de la Comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Jaén, Hermana Julia María Abril Maestro, la cual fue presentada por Pilar López Cledou, ministra de la Comunión de la parroquia de Ntra. Sra. de Belén y San Roque. El tema fue: «La Cuaresma, camino hacia la Pascua».

En su exposición, la Hna. Julia María, nos hizo un repaso desde cuándo se celebra la Pascua cristiana. A continuación, basó su charla sobre tres puntos: 1. Experiencia de desierto, 2. Tiempo penitencial y 3. Dimensión bautismal de la Cuaresma.

En el 1: Experiencia de desierto, recalcó «que el tiempo de Cuaresma es un tiempo de gracia y es un gran don de Dios». Recuerda las tentaciones de Jesús en el desierto y que es un tiempo de precariedad en la vida, de falta de recursos, es el paso de la muerte a la vida. El desierto es una peregrinación hacia la Pascua pero ligeros de equipaje, con un tiempo de oración y hacia un encuentro con Dios.

En el 2: Tiempo penitencial, comenta «que antiguamente había menos penitencia, que el tiempo cuaresmal era ayuno, oración y penitencia, pero lo más importante, es la conversión de corazón». Para esta conversión, recuerda las Obras de Misericordia. Termina este apartado diciendo «que la Cuaresma es una lucha contra el propio egoísmo y debemos abrirnos al Señor».

En el 3: Dimensión bautismal de la Cuaresma, nos resalta que «el bautismo es la participación de la muerte y resurrección de Cristo». Y por eso renovamos nuestras promesas de bautismo en la Vigilia Pascual. Tenemos que abrir nuestra mirada a Dios y en este tiempo cuaresmal debemos reflexionar y recordar nuestra condición como cristianos, «Cristo es el Señor de nuestra vida».

Termina con una cita de Benedicto XVI que dice:» Hay que renovar la gracia de nuestro bautismo en a Vigilia Pascual».

Fue una conferencia amena, educativa y de reflexión en este tiempo cuaresmal, la cual, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, y que finalizó con un gran aplauso a la conferenciante.

Emilio Ortega Barranco
Parroquia San Juan de la Cruz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Este mes nos unimos en oración con el Monasterio de la Santísima Trinidad de Martos y el Convento de Santa Clara de Alcaudete

Este mes nos unimos en oración con el Monasterio de la Santísima Trinidad de Martos y el Convento de Santa Clara de Alcaudete

La Diócesis de Jaén continúa preparándose hacia el Jubileo 2025, en este año de la Oración. En este mes de abril, la Diócesis se unirá al Monasterio de la Santísima Trinidad de Martos y al Convento de Santa Clara de Alcaudete.
Don Sebastián se encuentra con los miembros de la comunidad de La Santa Cruz de Linares

Don Sebastián se encuentra con los miembros de la comunidad de La Santa Cruz de Linares

El pasado viernes, la comunidad parroquial de la Santa Cruz recibía, con gran alegría, al Obispo de Jaén, enmarcado dentro de la visita pastoral al arciprestazgo de Linares que se está desarrollando desde el pasado mes de febrero. Durante la homilía, el Obispo animó a ser una Iglesia de puertas abiertas, alegre, en movimiento.
Este mes rezamos con las Carmelitas de Beas y las Trinitarias de Alcalá la Real

Este mes rezamos con las Carmelitas de Beas y las Trinitarias de Alcalá la Real

El peregrinaje de la Oración que nos propone la Comisión diocesana para el Jubileo 2025 para este mes de marzo, nos llevará el próximo jueves hasta el Convento de carmelitas descalzas de Beas de Segura y el Monasterio de Trinitarias de Fuente del Rey, en Alcalá la Real. Los terceros jueves de cada mes, la Diócesis realizará una peregrinación espiritual hasta uno de los monasterios. 
El Obispo bendice el convento donde residen las Hermanas Misioneras de Marilam en La Carolina

El Obispo bendice el convento donde residen las Hermanas Misioneras de Marilam en La Carolina

La parroquia San Carlos Borromeo, se vistió de fiesta el domingo 10 de marzo, a las 7:00 de la tarde, para la visita del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Al finalizar la Eucaristía, Don Sebastián emprendió la procesión con el Santísimo Sacramento, acompañado de los sacerdotes, de las hermanas y de toda la feligresía, hacia el convento de las hermanas de Marilam, para bendecirlo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo