Charanda llena la Catedral de Jaén de villancicos hispanoamericanos y solidaridad con Cáritas

3 enero de 2023

Éxito de Charanda en la clausura de su decimoquinto aniversario. El concierto “Charanda canta a la Navidad” llenó de música el templo jiennense el pasado viernes. Despidió el año con una destacada selección de villancicos hispanoamericanos —diecinueve en total— que contó con el aplauso del público que llenó el espacio habilitado en torno al altar mayor y al coro del templo renacentista. Todo ello con un marcado carácter solidario, ya que el grupo invitó a realizar donaciones para apoyar los proyectos de Cáritas Diocesana de Jaén dirigidos a personas en riesgo o en situación de exclusión social. Entre los asistentes al concierto se encontraban el Obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Al comienzo del concierto, José Raúl Peñas, integrante de Charanda, agradeció la asistencia del prelado jiennense, así como la disponibilidad del Cabildo Catedralicio para hacer posible la cita solidaria y musical. También tuvo palabras de gratitud para la Fundación Caja Rural de Jaén como principal patrocinadora del concierto, así como a firmas y medios de comunicación colaboradores. Trasladó la emoción y la satisfacción del grupo por actuar de nuevo, diez años después, en la Catedral de Jaén y recordó los vínculos con otras catedrales americanas, a las que sirvió de modelo y referente. De igual manera, recordó el carácter solidario de la convocatoria y animó a los participantes a apoyar con sus donativos la labor caritativa y social que se realiza desde Cáritas Diocesana de Jaén —organismo de la Iglesia al que también destinó la recaudación de hace diez años—.

El público disfrutó de casi una veintena de villancicos, en los que los integrantes de Charanda demostraron, una vez más, su buen hacer con los sones recogidos en el que fue su primer disco de estudio, “Charanda canta a la Navidad”. Solo uno de los interpretados no se encuentra recogido en este disco. Se trata de “Navidad y Año Nuevo”, de Los Panchos. Las Islas Canarias, Venezuela, Bolivia, Perú y México, entre otros, se hicieron presentes en la seo jiennense a través de cada uno de los villancicos interpretado, que fueron muy aplaudidos. Incluso, los asistentes se sumaron a “Pastorcito de Belén” y “El burrito sabanero”, este último con el que se cerró la noche musical y navideña con ritmos de otras latitudes.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, al término del concierto en la Catedral, agradeció la generosidad y el apoyo recibidos por parte del grupo jiennense. Recordó el valor de estos gestos por dos motivos fundamentales. Por un lado, porque permiten dar visibilidad a la labor que desempeña este organismo de la Iglesia a través de sus equipos parroquiales, interparroquiales, programas y proyectos diocesanos. Una actividad que, recordó, “para la que nunca hay vacaciones”. También mostró su gratitud por las donaciones recibidas por esta actividad, así como animó a los asistentes a sumarse en el apoyo a esta entidad. Finalmente, recordó el sentido cristiano de la Navidad y deseó a los presentes un buen año 2023.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo