Cerca de 200 letrados participan en el curso de nulidades matrimoniales en Jaén

14 noviembre de 2022

El pasado 10 de noviembre, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, tuvo lugar una jornada sobre nulidades matrimoniales, impartida por miembros del Tribunal Eclesiástico Diocesano de Jaén. A las jornadas se han inscrito en torno a los doscientos participantes, tanto presenciales como en la modalidad on-line.

En la presentación de las jornadas, D. Alfonso Montiel Colomo, Diputado de formación del ICAJAEN, agradeció en nombre de la institución, la iniciativa de la Diócesis de Jaén de formar a los letrados en el campo del Derecho Matrimonial Canónico. A continuación, el Sr. Vicario judicial, D. Andrés Segura Moya, anunció que, a partir del segundo semestre del año se iniciará el Aula de Derecho Canónico en el Instituto Teológico de San Eufrasio. En su día, se facilitará la información necesaria al Colegio de Abogados para su difusión entre los colegiados, con vistas a su formación en Derecho Canónico.

D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, expuso en su ponencia qué es el matrimonio canónico, sus implicaciones jurídicas, propiedades, fines y obligaciones esenciales. Hay que partir del conocimiento jurídico-teológico de la realidad del matrimonio tal y como lo concibe la Iglesia para poder comenzar a estudiar la realidad del vínculo de un matrimonio concreto: si fue válido o no.

Posteriormente, Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal, explicó en qué consiste el proceso ordinario de declaración de nulidad, quiénes toman parte en él, las fases que tiene, así como los contenidos de cada fase y la participación de abogados y procuradores en el tribunal, los requisitos y necesidades de quien desea iniciarse en el derecho procesal canónico.

Por último, D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez del Tribunal, expuso sucintamente las causas por las que un matrimonio puede ser nulo: los vicios y defectos del consentimiento matrimonial, así como las condiciones de los novios a la hora de contraer matrimonio. Todo ello contemplado desde la antropología cristiana, que entiende a la persona como una unidad de cuerpo, alma y mente.

Terminadas las ponencias, se abrió un turno de preguntas.

Tribunal Ecco. de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
Las jornadas de formación sobre Derecho Canónico darán comienzo este lunes

Las jornadas de formación sobre Derecho Canónico darán comienzo este lunes

El Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE) y el Tribunal Eclesiástico, retoman las jornadas de formación sobre Derecho Canónico, que se vienen impartiendo desde el año 2014, enmarcadas en el Aula de Derecho Canónico. Tendrán lugar entre los días 19 al 22 de febrero, en horario de tarde, e impartidas por miembros del Tribunal Eclesiástico diocesano.
Jaén acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica

Jaén acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica

Durante los días 22 y 23 de enero, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición, la Diócesis de Jaén fue la anfitriona.
El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura un nuevo año judicial

El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura un nuevo año judicial

El pasado sábado, 13 de enero, se celebraba, en la Casa de la Iglesia de Jaén, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial. Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Posteriormente, y ya en el salón de actos, daba comienzo el acto académico.
La Diócesis celebrará, en enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis celebrará, en enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebrará, el próximo 13 de enero, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial. El acto, que estará presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, dará comienzo a las 12 del mediodía con una Eucaristía en la Casa de la Iglesia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo