Centenario de las religiosas de San José de Gerona en Porcuna

25 abril de 2023

El día veintitrés de abril en Porcuna, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad de religiosas de San José de Gerona en Porcuna. La Congregación, fundada por la gerundense maría Gay Tibau hace más de 150 años, llegó a Porcuna en marzo de 1923 para hacerse cargo del Hospital de San Benito. Fue el párroco de la localidad, D. Francisco Santiago Millán, junto con el alcalde, los que solicitaron a la Congregación que se estableciera en Porcuna.

Desde entonces, ininterrumpidamente las hermanas han desarrollado su carisma en el pueblo. En la actualidad, la comunidad lleva a cabo la pastoral en el colegio “Santa Teresa” desde la etapa de infantil hasta primaria. La evolución del carisma hizo que en los años treinta las hermanas comenzaran a compaginar la tarea se servir y velar a los enfermos con la docencia. Se vivían años de carestía y necesidad y las religiosas siempre estuvieron disponibles para atender con desvelo a todos aquellos que llamaban a sus puertas.

Por esa razón, todos los vecinos de Porcuna han manifestado a la Congregación su gratitud en la semana en la que se ha hecho un recorrido agradecido por tantas vivencias compartidas en estos 100 años. El Obispo celebraba la Eucaristía en presencia de la Superiora General de la Congregación, Hna. Rosa Masferrer, el Consejo de Gobierno y muchas hermanas que, destinadas en otras comunidades, pasaron parte de sus vidas en Porcuna. Don Sebastián destacaba la importancia de la presencia de la vida consagrada en la Diócesis de Jaén, en una emocionada homilía, en la que destacó el cariño y admiración que tienen los feligreses por las religiosas. Animaba a todos los jóvenes a vivir su compromiso cristiano con fidelidad.

Después de la Eucaristía nos dirigimos al Colegio de las religiosas donde el Obispo, junto con el alcalde, descubrían una placa de piedra que recordará este centenario. Porcuna no podría hablar de su historia contemporánea del pasado siglo XX sin la presencia asistencial de las religiosas en el pueblo. Por eso, la celebración de estos cien años han sido el merecido homenaje a la dedicación y entrega que siempre ha tenido la Congregación.

Parroquia de La Asunción de Porcuna

Galería fotográfica: » Centenario de las religiosas de San José de Gerona en Porcuna»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

La propuesta de unirnos en Oración a nuestros Monasterios de clausura de la Diócesis de Jaén, nos lleva este mes de julio hasta las comunidades de carmelitas de Linares y […]
El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibía, en la mañana de ayer, a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, para despedirlas, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. Durante el encuentro Don Sebastián ha podido darle las gracias y despedirse de las hermanas, personalmente.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo