Celebrado el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar en Jaén

24 mayo de 2010

Encuentro de Apostolado Seglar     El encuentro diocesano de apostolado seglar, celebrado en el seminario de jaen el día 22 de mayo de 2010, cubrió todas las expectativas previstas.
     Al mismo acudieron miembros de movimientos de apostolado seglar de la provincia, miembros de consejos parroquiales,participantes del itinerario de formación cristiana para adultos, acompañantes y catequistas, y seglares comprometidos y comprometidas con la acción evangelizadora.
     El seminario diocesano sirvió para acoger las actividades programadas ese día cuya finalidad es además de preparar la acogida del Espiritu Santo en el día de Pentecostés, celebrar juntos la fiesta del laicado catolico e impulsar procesos de transformación cristiana del mundo. Para ello se facilita el encuentro de los distintos movimientos evangelizadores de la Diocesis.

     Tal como figuraba en el programa el encuentro se inició a las 10h. de  la mañana con la acogida e inscripción de los participantes procediendo a continuación a una oración comunitaria presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo, en la que el coro inició el acto con la canción De tu Espíritu, Señor, se leyó la lectura de Romanos 8,22-27 "el espíritu intercede con gemidos inefables" y algunos textos de Chiara Lubich, y se finalizó con una oración a la Virgen María.
     La ponencia central "Laicos cristianos en el corazón del mundo" empezó a las 11.30 h. y estuvo a cargo de D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza, ex presidente de la Conferencia Episcopal Española y director y coautor, entre otras obras, de la colección didáctica del itinerario de formación cristiana de la Delegacion de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Espanola. De esta ponencia destacar las palabras de Don Elías Yanez que nos recordó que el cristianismo no es un encuentro con ideas, sino un encuentro con una persona en Jesús de Nazaret, y que el pueblo de Dios tiene su propio idioma, el idioma de la fe así como que el apostolado y laicos de hoy hemos de estar en permanente comunión para implicarnos en la evangelización y acción transformadora del mundo. Posteriormente se inició un diálogo abierto entre los asistentes dinamizado por el Delegado Diocesano de Apostolado seglar D. Luis María Salazar en la que concurrieron diversas participaciones de los asistentes.
     En la despedida de D. Elias Yanez, el mismo transmitió a los asistentes su deseo de que permanezcamos en comunión en presencia de la Eucaristía
     A las 13h. Don Rafael Higueras realizó la presentación "Lolo, jóven seglar de nuestro tiempo". Don Rafael Higueras, profundo conocedor de la figura de Manuel Lozano Garrido, al que conoció personalmente, recitó algunas de las frases de los libros de Lolo, para amenizar paisajes e imagenes de su vida.
     Después de dar curso a diversas informaciones de la Delegacion el encuentro finalizó con un almuerzo compartido entre los participantes.
     Sin embargo en la tarde se mantuvieron reuniones preparatorias con los acompañantes del itinerario de formación cristiana de adultos y con representantes de los movimientos de apostolado seglar de la diócesis.
     Un intenso programa de formación para laicos dará comienzo en la diócesis. La primera fecha prevista para ello será en Octubre de 2010 donde se repetirá la segunda edición de formación de acompañantes del itinerario de formación cristiana para adultos de la conferencia episcopal española.

apostoladoseglar@diocesisdejaen.es

Ver Fotos del Encuentro de Apostolado Seglar

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Apostolado Seglar
Presentación de Talleres de Oración y Vida al Obispo de Jaén

Presentación de Talleres de Oración y Vida al Obispo de Jaén

El pasado 19 de septiembre, la Coordinación local de Talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez. El encuentro sirvió para dar a conocer al Prelado jiennense este servicio eclesial, que lleva trabajando en nuestra diócesis más de 30 años, y […]
El movimiento Cursillos de Cristiandad arrancan el curso con una Ultreya

El movimiento Cursillos de Cristiandad arrancan el curso con una Ultreya

El movimiento de primer anuncio, Cursillo de Cristiandad en nuestra Diócesis, retoma, después del descanso estival, sus actividades. La primera, será un encuentro de los cursillistas, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en la Casa Diocesana de Espiritualidad, San Juan de Ávila, de la Yedra. Los responsables piden, para poder preparar la Ultreya, y que […]
La Acción Católica General reunirá en Barcelona a más de 950 personas para “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”

La Acción Católica General reunirá en Barcelona a más de 950 personas para “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”

Más de 40 jiennenses participan en este encuentro laical. Del 21 al 24 de julio de 2022 la Acción Católica General celebrará, en Barcelona, su encuentro de laicos de parroquias y IV Asamblea bajo el lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”. El encuentro contará con la participación de 950 personas de 40 diócesis […]
Eclesialidad bautismal: la Diócesis presente en la asamblea final del Sínodo

Eclesialidad bautismal: la Diócesis presente en la asamblea final del Sínodo

Esas dos palabras definen la dirección hacia la que sopla el Espíritu en la Iglesia de nuestros días. El pasado sábado día 11, en la Fundación Pablo VI de Madrid, se celebró la Asamblea final sinodal que reunió a unas 600 personas, en su inmensa mayoría laicos, a los que acompañaban una centena de representantes […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad