Celebrado el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar en Jaén

24 mayo de 2010

Encuentro de Apostolado Seglar     El encuentro diocesano de apostolado seglar, celebrado en el seminario de jaen el día 22 de mayo de 2010, cubrió todas las expectativas previstas.
     Al mismo acudieron miembros de movimientos de apostolado seglar de la provincia, miembros de consejos parroquiales,participantes del itinerario de formación cristiana para adultos, acompañantes y catequistas, y seglares comprometidos y comprometidas con la acción evangelizadora.
     El seminario diocesano sirvió para acoger las actividades programadas ese día cuya finalidad es además de preparar la acogida del Espiritu Santo en el día de Pentecostés, celebrar juntos la fiesta del laicado catolico e impulsar procesos de transformación cristiana del mundo. Para ello se facilita el encuentro de los distintos movimientos evangelizadores de la Diocesis.

Tal como figuraba en el programa el encuentro se inició a las 10h. de  la mañana con la acogida e inscripción de los participantes procediendo a continuación a una oración comunitaria presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo, en la que el coro inició el acto con la canción De tu Espíritu, Señor, se leyó la lectura de Romanos 8,22-27 "el espíritu intercede con gemidos inefables" y algunos textos de Chiara Lubich, y se finalizó con una oración a la Virgen María.
     La ponencia central "Laicos cristianos en el corazón del mundo" empezó a las 11.30 h. y estuvo a cargo de D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza, ex presidente de la Conferencia Episcopal Española y director y coautor, entre otras obras, de la colección didáctica del itinerario de formación cristiana de la Delegacion de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Espanola. De esta ponencia destacar las palabras de Don Elías Yanez que nos recordó que el cristianismo no es un encuentro con ideas, sino un encuentro con una persona en Jesús de Nazaret, y que el pueblo de Dios tiene su propio idioma, el idioma de la fe así como que el apostolado y laicos de hoy hemos de estar en permanente comunión para implicarnos en la evangelización y acción transformadora del mundo. Posteriormente se inició un diálogo abierto entre los asistentes dinamizado por el Delegado Diocesano de Apostolado seglar D. Luis María Salazar en la que concurrieron diversas participaciones de los asistentes.
     En la despedida de D. Elias Yanez, el mismo transmitió a los asistentes su deseo de que permanezcamos en comunión en presencia de la Eucaristía
     A las 13h. Don Rafael Higueras realizó la presentación "Lolo, jóven seglar de nuestro tiempo". Don Rafael Higueras, profundo conocedor de la figura de Manuel Lozano Garrido, al que conoció personalmente, recitó algunas de las frases de los libros de Lolo, para amenizar paisajes e imagenes de su vida.
     Después de dar curso a diversas informaciones de la Delegacion el encuentro finalizó con un almuerzo compartido entre los participantes.
     Sin embargo en la tarde se mantuvieron reuniones preparatorias con los acompañantes del itinerario de formación cristiana de adultos y con representantes de los movimientos de apostolado seglar de la diócesis.
     Un intenso programa de formación para laicos dará comienzo en la diócesis. La primera fecha prevista para ello será en Octubre de 2010 donde se repetirá la segunda edición de formación de acompañantes del itinerario de formación cristiana para adultos de la conferencia episcopal española.

apostoladoseglar@diocesisdejaen.es

Ver Fotos del Encuentro de Apostolado Seglar