Celebración del Sacramento de la Confirmación en Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de Baeza

29 mayo de 2019

El pasado domingo, día 26 de mayo, tuvo lugar en nuestra Comunidad Parroquial la celebración del Sacramento de la Confirmación en la Eucaristía de las 19,30 horas.

Estuvo presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de nuestra Diócesis, y concelebrada por nuestro párroco, D. Don Domingo Antonio Pérez Fernández.

Durante la ceremonia recibían el Sacramento de la Confirmación 48 fieles. Los jóvenes de la parroquia del tercer nivel de formación en catequesis preparatoria para tal fin usando el Catequismo “Testigos del Señor” y un nutrido grupo de adultos que, igualmente, durante este año han venido recibiendo formación impartida directamente por D. Domingo, con el libro de la Diócesis de Málaga “Descubre la fe, proponer la fe a adultos”.

El templo que se encontraba repleto entre confirmandos, padrinos, padres, familia y feligreses, presenció la procesión inicial.

Al inicio de la Eucaristía D. Domingo quiso saludar y dar la bienvenida al Vicario General, haciendo notar su calor humano y cercanía y presentándolo a la asamblea.

En su homilía el Vicario General se dirigió especialmente a los confirmandos, hablándoles del significado y de la importancia del Sacramento que iban a recibir. Les pidió, además, que fueran desde ahora cristianos comprometidos con su fe y que a partir de aquí procuraran caminar, construir y edificar su vida como seguidores de Jesús. “La Iglesia os necesita a todos”, manifestó.

Posteriormente, los confirmandos se pusieron de pie para hacer la renovación de las promesas del bautismo, que en su día hicieron por ellos sus padres y padrinos, y en las que hoy, ya mayores, se ratifican.

A continuación, D. Francisco Juan procedió a la imposición de manos en la que, repitiendo el mismo gesto que usaban los Apóstoles, pide a Dios que envíe el Espíritu Santo sobre estos hijos suyos y así sean piedras vivas de la Iglesia.

Finalmente, les impuso la mano en la frente a los jóvenes y adultos que han concluido la Iniciación Cristiana y los marcó con la Cruz gloriosa de Cristo con el Santo Crisma. Uno a uno, acompañados de su padrino o madrina, se fueron acercando al pie del Altar para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Tras la comunión el Vicario General felicitó a los confirmandos y agradeció  a las personas que se a D. Domingo la acogida y el saludo con el que lo había recibido.

Asimismo, puso de manifiesto, también con su felicitación, la labor que el “coro parroquial” había realizado durante el transcurso de toda la ceremonia y, por último, tuvo unas palabras de reconocimiento para los catequistas.

El párroco, junto con los tres catequistas allí presentes- Grego, Paloma y Víctor- le hicieron entrega de un regalo a D. Francisco Juan, recuerdo de su paso por la parroquia. Además, le sorprendieron cantándole el “feliz cumpleaños”, al que se agregaron todos los presentes. El Vicario General manifestó, entonces, que le habíamos sorprendido gratamente y dio las gracias a D. Domingo como organizador de esta felicitación masiva.

Los dos sacerdotes y los catequistas, puestos al pie del altar y mirando hacia el camarín de Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Alcázar, fueron objeto de numerosas fotografías, en las que aparecen junto con todos los asistentes colocados aún en sus bancos, muchos de ellos, finalizados los actos, subieron a visitarla.

La parroquia, a través de los catequistas, hizo entrega de una cartulina conmemorativa a cada uno de los niños y niñas de la catequesis parroquial que se habían confirmado.

Sigamos rezando por los confirmados para que el Espíritu Santo les ayude a da fruto abundante para la Iglesia.

Catequistas
Parroquia Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de Baeza