Celebración de los 50 años de Cáritas Diocesana

1 diciembre de 2008

50 Aniversario de Cáritas 

Con el lema “50 años trabajando por la justicia”, el sábado 29, celebramos los 50 años de Cáritas Diocesana.

Con la participación de unas 300 personas, agentes de pastoral de la Caridad en la mayoría de nuestras Cáritas parroquiales, empezamos nuestro encuentro con un momento de oración, antes de las palabras de ánimo de nuestro Obispo, en las que nos recordó algunos puntos fundamentales de la carta pastoral que ha escrito con motivo de este 50 aniversario, invitando a todos a estudiar la encíclica “Deus Caritas est” y terminó leyendo las adhesiones de Cáritas Regional de Andalucía, de Cáritas Española y del Cardenal Bertone en nombre la Santa Sede.

CáritasEn un segundo momento, el Director de Cáritas Diocesana, proyectando algunas fotos y documentos, hizo un recorrido por estos 50 años, destacando los momentos, acciones, proyectos y personas mas significativas desde aquel 5 de noviembre de 1958, en que D. Félix Romero Mengibar, firmara el decreto que hacía oficial el germen de caridad organizada que ya existía en la Diócesis, al menos desde 1954.

Para terminar este repaso histórico, D. José Casañas, D. José María Cano, D. Pedro Ortega y Dña. María Dolores Madinabeitia, en representación de todos los seglares, sacerdotes y religiosos que han participado en la acción caritativa de la Iglesia de Jaén, dieron testimonio de su experiencia personal, destacando anécdotas vividas y acciones significativas en las distintas épocas en que ellos han sido protagonistas de primera fila, coincidiendo todos en lo mucho que han recibido en el trabajo en Cáritas, dando gracias a Dios y a la Iglesia por haberles encomendado esta misión, y animando a todos a perseverar en una tarea que exige mucha oración y mucho compromiso, y que da muchas satisfacciones.

Ya en la Catedral, celebramos la Eucaristía de acción de gracias, en la que D. Ramón, en su homilía, volvió a insistir en que la fuerza de Cáritas Diocesana debe fundamentarse en la fortaleza de las Cáritas parroquiales, como respuesta organizada, y evangelizadora, de la comunidad cristiana a la necesidad del hermano y como signo visible del amor de Dios, especialmente en estos tiempos de crisis; además, hizo memoria agradecida de todos los que nos han precedido y animó a todos a continuar la herencia recibida de tantas personas generosas.

El Encuentro-celebración concluyó con una comida fraterna.

En esos 50 años se unen la fidelidad al Evangelio, la perseverancia, la comunión como Iglesia, el testimonio del amor. Y también el desafío de dejarnos interpelar por el presente para discernir, en los “signos de los tiempos” de hoy, cuál ha de ser el camino a recorrer y qué prioridades asumir en el futuro inmediato.

Ver más fotos del Acto

Juan Raya Marín, Delegado Episcopal de Cáritas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Cáritas anima a los jiennenses a dejar a un lado las excusas y comprometerse con quienes peor lo pasan

Cáritas anima a los jiennenses a dejar a un lado las excusas y comprometerse con quienes peor lo pasan

Cáritas Jaén pone en marcha la campaña “¿Cuál es tu excusa?” con la que llama a la solidaridad en la Diócesis de Jaén para sumar voluntarios y plantar cara a la indiferencia ante la exclusión.
La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

El próximo domingo, 24 de septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de La Merced, la Pastoral Penitenciaria organiza distintas actividades para conmemorar a su patrona. La jornada, organizada para voluntarios de la Pastoral, internos, familiares y personas relacionadas con los privados de libertad, dará comienzo a las 9:30 horas en la Casa de la Iglesia.
Cáritas activa una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto de Marruecos

Cáritas activa una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto de Marruecos

Cáritas ha puesto en marcha una campaña para ayudar a Cáritas Rabat después del terrible terremoto del pasado sábado y que ha provocado más de 2000 personas fallecidas y otras tantas desaparecidas. as personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través a través de los canales habilitados por Cáritas Diocesana de Jaén.
Baeza se vuelca con las Hermanitas de los Pobres

Baeza se vuelca con las Hermanitas de los Pobres

Los fieles de la parroquia de San Pablo, promovidos por la vocalía de Caridad de la Hermandad de la Real Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza, se han involucrado con esta acción caritativa con los mayores que residen en esta residencia inspirada por el carisma de Santa Juana Jugan.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad