Celebración de la Candelaria en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza

9 febrero de 2022

El primer domingo de febrero nuestra Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, como es tradicional, ha celebrado la fiesta de la Candelaria en honor a la Santísima Virgen en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

Es una fiesta que ya en el siglo XVIII la cofradía dedicaba a la Virgen con una procesión ritual de candelas desde la ermita del Rosario hasta el Santuario. El domingo día 6 de febrero hemos renovado un año más esta cita con la reina de Sierra Morena, renovando el voto de acción de gracias a la Santísima Virgen por su protección y mediación.

Con la Basílica repleta de familias con sus niños para presentarlos y ofrecerlos a la Virgen, muchos tuvieron que esperar en la Lonja del santuario, la Cofradía Matriz con el vicario parroquial del santuario, Padre Ángel Luis Martín Gómez, hizo la procesión de entrada con sus banderas y  estandarte, ofreciendo la luz a todas las madres asistentes con sus velas, que fueron bendecidas por el celebrante.

Tras la homilía, de nuevo tomamos la luz de Cristo resucitado del cirio pascual, para renovar las promesas bautismales. Pedimos de forma especial por nuestra Orden de la Santísima Trinidad, en esta fiesta dedicada a la Vida Consagrada y al final de la Eucaristía, los padres proclamaron juntos la oración de ofrecimiento de sus hijos a la Santísima Virgen de la Cabeza.

La celebración, qué contó con el organista Antonio Jesús pareja, culminó accediendo al altar los padres con sus hijos, con las medidas necesarias de seguridad COVID, hasta las plantas de la Virgen para presentarlos, ofrecérselos y pedirle su protección. Fueron recibidos por el Padre Ángel Luis y los Hermanos Mayores que obsequiaron a los niños con unos regalos en recuerdo de esta Fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, la Candelaria, Fiesta de la Luz.

 Antonio Manuel Aceituno Sánchez
Fotografías: Juan Toledo y Manuel José Gómez

Galería fotográfica: «Celebración de la Candelaria en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Doce Estrellas hechas pregón y oración ante la Virgen del Collado Coronada

Doce Estrellas hechas pregón y oración ante la Virgen del Collado Coronada

El pasado día 24 de mayo, tras el rezo del rosario y la celebración de la Eucaristía en el Santuario mayor de la localidad, presidida por el párroco, D. Sergio de la Fuente Cueto, tuvo lugar el Pregón de “Pascuamayo”. El pregonero, Juan José Armijo Montesinos fue presentado por su gran amiga María Luisa Soriano Torres con la que comparte la vida del grupo Scout de la Parroquia.
Nombramientos y decretos del Obispado de Jaén del mes de abril

Nombramientos y decretos del Obispado de Jaén del mes de abril

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, ha rubricado los siguientes nombramientos y decretos durante el mes de abril de 2023.
Carmen Morillo Ruiz lleva a la gloria a Baeza con su pregón

Carmen Morillo Ruiz lleva a la gloria a Baeza con su pregón

La Baeza cofrade, vivió en la noche del pasado sábado 20 de mayo, la X edición del pregón de Glorias, que tuvo lugar en el Teatro Montemar, estando a cargo de Dª. Carmen Morillo Ruiz. Comenzó la pregonera sus palabras, con una plegaria a María Auxiliadora, acogiéndose a su protección.
La Agrupación de Cofradías de Jaén apoya la campaña de emergencia en Turquía y Siria

La Agrupación de Cofradías de Jaén apoya la campaña de emergencia en Turquía y Siria

La Agrupación de Cofradías de Jaén canaliza una nueva donación económica a través de Cáritas Diocesana de Jaén para apoyar la ayuda por la emergencia humanitaria tras los seísmos del pasado febrero. En concreto, desde el colectivo cofrade se han aportado 500 euros, que se canalizarán a través de Cáritas Diocesana de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad