Catequizando a los catequistas del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno
29 noviembre de 2017Desde su llegada como Obispo a nuestra Diócesis, Don Amadeo, tiene como prioridad en lo que se refiere a catequesis, crear una línea directa entre el Obispo y todos los catequistas, para que no se pierda ninguna información por el camino. Y sobre todo, que todos los catequistas de la Diócesis estemos en continua formación y que esa formación sea la misma para todos.
Con este fin de crear un vínculo constante entre Diócesis y catequistas, el Delegado de Catequesis, D. José Antonio Sánchez, nos pide, que de cada arciprestazgo salga un animador arciprestal de catequesis, que haga de cordón umbilical entre las distintas parroquias de su arciprestazgo y la Diócesis.
Con el propósito de hacer una única formación para todos, los animadores arciprestales recibimos en el Seminario una intensa formación, dividida en tres carpetas de trabajo:
– La identidad del catequista.
– El destinatario de la catequesis.
– La metodología
Y recibimos la tarea de llevar esta formación a todos los catequistas de la Diócesis.
Desde el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, hicimos un equipo de cinco personas formado por Ana M. Galán (coordinadora de catequistas de la parroquia S. Bartolomé de Torredelcampo), José Jaén (coordinador de la parroquia La Asunción de Martos), Rosa M. García (coordinadora de S. Juan de Dios de Martos), Manuel J. Ceacero (Vicario parroquial de S. Bartolomé y sacerdote encargado de catequesis en nuestro Arciprestazgo) y Angustias Sánchez (de la parroquia de S. Pedro Apóstol de Torredonjimeno y animadora arciprestal).
Decidimos hacer tres charlas-formación (una por trimestre) coincidiendo con las tres carpetas de trabajo y dividir el Arciprestazgo en cinco puntos de encuentro (Torredelcampo, Valdepeñas, Martos, Los Villares y Torredonjimeno) para poder llegar a todas nuestras parroquias.
A lo largo de dos semanas, hemos estado llevando a cabo estos encuentros con la charla sobre La identidad del catequista.
La experiencia ha sido del todo positiva y reconfortante. La asistencia y participación por parte de los catequistas ha sido magnífica. Además, la acogida por parte de nuestros párrocos, con sus palabras de aliento y cariño, así como la labor realizada por los coordinadores parroquiales de catequesis, encomiable. Gracias, de corazón, por ayudarnos tanto.
Ya estamos trabajando en la siguiente formación con más alegría e ilusión, si cabe. Nos mueve el Espíritu Santo en esta misión, no pequeña, de catequizarnos constantemente para poder catequizar, para poder acompañar a nuestros niños y adolescentes en el camino de la fe.
Angustias Sánchez Anguita
Animadora arciprestal de catequesis del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno
Galería fotográfica: «Formación de catequistas en el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno»