Catequesis comienza el curso con algunas indicaciones pastorales

24 septiembre de 2021

La Delegación Episcopal de Catequesis propone a los sacerdotes, catequistas y familias algunas pautas y recomendaciones que se han de tener en todas las parroquias para este curso de cara al inicio de la Catequesis.

1. Catequesis presencial

Las catequesis han de volver a ser presenciales en nuestras comunidades, manteniendo las medidas sanitarias que se han establecido para los centros educativos. En este sentido, habrá que respetar especialmente: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la higiene de manos, la desinfección y ventilación de las salas de catequesis.

2. Itinerario catequético

En el año 2014, la Conferencia Episcopal Española publicó un documento titulado Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Se trata de una importante instrucción pastoral donde se encuentran las orientaciones de la Iglesia en España sobre la catequesis de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes. Esta instrucción nos ofrece el itinerario y las claves que hemos de aplicar en nuestra diócesis.

En el itinerario catequético que presenta la instrucción pastoral ya no se utiliza el lenguaje de “Primera Comunión” ni de “Confirmación”, porque pretende dejar claro que la catequesis no es sólo una formación doctrinal concreta para recibir un sacramento, sino el proceso que ayuda a completar la Iniciación Cristiana de los catecúmenos. El itinerario de iniciación cristiana combina en todo su recorrido la iniciación catequética, la espiritual y la sacramental.

Según la instrucción, el itinerario catequético está dividido en las siguientes etapas:

– Despertar religioso (niños de 0-6 años).

– Iniciación sacramental (niños de 6-10 años).

– Primera síntesis de la experiencia religiosa (niños de 10-12 años).

– La personalización de la fe (adolescentes de 12-14 años)

En nuestras diócesis, las dos últimas etapas se proponen unidas en los tres años siguientes a la Iniciación Sacramental, cuando los niños han recibido la Primera Comunión.

3.- Material y programaciones

Los tres catecismos aprobados por la Conferencia Episcopal Española son el material fundamental y necesario, que todos los niños deberían tener y sobre los que se debería trabajar, independientemente de los materiales auxiliares. Los tres catecismos son:

Mi encuentro con el Señor. Mis primeros pasos en la fe para la etapa del despertar religioso.

Jesús es el Señor para la etapa de la iniciación sacramental.

Testigos del Señor para la primera síntesis de la experiencia religiosa y la personalización de la fe.

En cuanto a materiales, debéis saber que acaba de publicarse la guía para Mi encuentro con el Señor, que era la única que faltaba de los tres catecismos. Y, desde la Delegación de Catequesis, os invitamos a utilizar los cuadernillos de la diócesis para Jesús es el Señor y las fichas de los temas para trabajar Testigos del Señor, que se encuentran en nuestra web: www.catequesisjaen.es. Así mismo, también recomendamos la utilización de los materiales elaborados por la Acción Católica General, y que ya están implantados en muchas parroquias de nuestra diócesis. Son los materiales que mejor respetan el necesario uso del catecismo, como libro de la fe para catecúmenos, padres, catequistas…

Por otra parte, como otros años, ya están disponibles en nuestra web las programaciones de catequesis para este año pastoral. Las encontraréis en formato PDF y también en Word, para que podáis descargarlas y adaptarlas a vuestra programación parroquial.

4.- Formación de catequistas

La Delegación de Catequesis este año también ofrecerá algunos cursos específicos de formación de catequistas, de los que os iremos informando cuando llegue el momento. Y para la formación parroquial de catequistas, os proponemos trabajar el motu proprio publicado por el papa Francisco en el mes de mayo: Antiquum ministerium. Podéis hacerlo con la edición que ha publicado la editorial PPC, en la que aparecen unos guiones y cuestionarios que pueden resultar útiles.

5. Catequesis de reiniciación para adultos.

Sería muy necesario que, cuando formalicemos los trabajos del tiempo sinodal, le ofrezcamos a jóvenes y adultos procesos catequéticos de inspiración catecumenal. Serán itinerarios de reiniciación en la fe y en la vida cristiana. Se ofrecerá una propuesta de la CEE. Será compatible con nuestras propuestas de formación de adultos.

Por último, deciros que en los próximos días os haremos llegar el rito de Envío de Catequistas, para que podáis celebrarlo en vuestras parroquias y así visibilizar a las personas que se ocupan de la transmisión de la fe en vuestras comunidades y que dicha tarea es una vocación eclesial, que se fortalece y sostiene desde la celebración de la eucaristía.

Esperamos que el Señor te ayude a ti y a tus catequistas a vivir el misterio de Cristo y seguir irradiando la alegría del Evangelio.

Descarga la Guía del Catequista 2021-2022