Carta Pastoral : «Las imágenes que contemplarán nuestros ojos»

21 marzo de 2018

En la antesala de la Semana Santa 2018, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha hecho pública una Carta Pastoral en la que pone su mirada en las imágenes que procesionarán por las calles de los pueblos y ciudades de toda la Diócesis.

Con el título, «Las imágenes que contemplarán nuestro ojos», el Prelado del Santo Reino ofrece algunos criterios para seguir las procesiones de Semana Santa.

A través de 14 puntos, la Carta Pastoral pretende, por un lado, poner en valor el significado religioso y espiritual de las imágenes y tallas de Semana Santa, como elementos de devoción para acercarse al misterio de Dios: «las imágenes son un vehículo para la oración y la imitación», afirma Don Amadeo.

Y por otro lado, con esta Carta, el Obispo jiennense recuerda el «sentido evangelizador de las imágenes», toda vez que pide respeto tanto para las imágenes como para las personas que a través de ellas expresan su fe.»Cualquier imagen debe ser respetada por ella misma y por lo que significa para aquellos que las veneran con devoción», afirma Don Amadeo, y añade, «El que intencionadamente ofende una imagen, ofende a los devotos. Pero, sobre todo, se ofende, cómo no, al misterio que representan las imágenes». En este sentido, Monseñor Rodríguez Magro pide a los cristianos, en esta carta catequética, una doble labor, la de exigir respeto y la de ofrecer perdón. «Además de exigir el derecho fundamental de que sean respetados nuestros sentimientos religiosos, hemos de ofrecer siempre el perdón, que es el culmen del amor que nace del corazón de Cristo, el perdón es siempre una gracia».

Del mismo modo, la Carta Pastoral ofrece las claves para que las Cofradías y Hermandades sean en las calles el fiel reflejo de «un pueblo unido que ha de constituir en la sociedad un clima nuevo, el del Evangelio, que es de fraternidad, de solidaridad, en definitiva, de caridad». Y anima a «llevar a nuestras calles los valores más genuinos del Evangelio: la pobreza, la sencillez, la austeridad, la solidaridad, el servicio, la entrega, la sanación, el consuelo, la misericordia, la esperanza, la salvación, el amor y la alegría».

En esta publicación, que se ha editado en un pequeño folleto, el Obispo de Jaén recuerda que las Estaciones de Penitencia deben estar al servicio de una bella Catequesis. Por último anima a vivir con intensidad espiritual estos días de Semana Santa y confía en que las imágenes que procesionen sean un «encuentro con Jesús»,  y sirva para vivir «el camino de Pasión del Hijo de Dios». Don Amadeo concluye su recordando que rezará por todos los fieles, y que estos a su vez, recen por él.

Carta Pastoral Semana Santa 2018: «Las imágenes que contemplarán nuestros ojos»