Carta Pastoral: Jornada a favor de la Vida

1 abril de 2016

Queridos fieles diocesanos:

1. El próximo 4 de abril, Solemnidad de la Anunciación del Señor este año, celebramos la jornada anual PRO-VIDA, bajo el lema: Cuidar la vida, sembrar esperanza.

Los constantes atentados contra este bien sagrado y la violación del derecho a la vida del que va a nacer, nos muestran la fragilidad de la existencia humana y la necesidad de su protección. Esta convicción se fundamenta en la verdad irrefutable de que la vida y la dignidad de las personas constituyen un bien precioso que es preciso defender y promover con decisión, apoyándonos en el derecho natural.

La Iglesia afirmará y defenderá siempre este derecho a la vida de todo ser humano, también del aún no nacido, como un derecho inviolable. Este derecho no depende de elecciones políticas o del consenso social, sino que se basa en un principio moral objetivo, radicado en la ley natural, cuyo contenido es accesible a la razón humana.

2. En las páginas de la Sagrada Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, Dios se revela como el Viviente que da vida e indica la senda de la vida plena (cf. Gn 2,7). Dios es la fuente de la vida.

Jesús es la Encarnación del Dios vivo, el que trae vida frente a tantas obras de muerte, frente al pecado y el egoísmo. Jesús acoge, ama, anima, perdona, nos da fuerza para caminar y recuperar de nuevo la vida de la amistad perdida con Él y con los demás.

Jesús nos trae la vida de Dios, el Espíritu Santo que nos anima y llena de esperanza. ¡Una pena que el ser humano no elija la vida, sino que se guía por ideologías que ponen obstáculos a la vida, que no la respetan porque vienen dictadas por egoísmos e intereses de lucro, de poder y de placer! No es éste el verdadero camino del amor, ni se busca el bien del otro.

3. El Evangelio de la Vida lleva a la libertad y a la plena realización del hombre. Querer construir la ciudad del hombre, por el contrario, al margen de las enseñanzas divinas y de la propia ley natural, nos conduce a una nueva Torre de Babel.

El resultado es, que el Dios vivo es sustituido por ídolos humanos y pasajeros, que ofrecen momentos atrayentes  de aparente libertad, pero al final son portadores de nuevas formas de esclavitud y de muerte. Esto nos dice la sabiduría del salmista: “los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos”.

Éste es el camino a seguir, con nuestra confianza puesta siempre en el Dios de la Vida. Supliquemos especialmente en esta jornada por quienes sufren tantos ataques en contra de este bien, fuente de libertad y esperanza. Como María Santísima, nuestra Madre del Cielo, digamos siempre “sí” a la vida, y al Dios vivo que nos salva.

Con mi saludo agradecido en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López

                                                                                                 Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

El pasado sábado, 20 de enero, por la mañana tuvo lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, organizado por la Delegación Episcopal de Familia y Vida de nuestra Diócesis. En el acto se presentó el organigrama de la Delegación, se reflexionó en torno a la realidad diocesana de la pastoral familiar y se presentaron los distintos proyectos puestos en marcha durante el presente curso.
Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

El próximo día 20 de enero, a las 10 de la mañana, tendrá lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar en la Casa de la Iglesia de Jaén. A propuesta del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis ha ido creando una red de agentes de pastoral familiar a lo largo y ancho de la geografía jiennense.
Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

El Obispo de Jaén asistió, este sábado, al encuentro de los ENS con su consiliario nacional, D. Josep Bouades, sacerdote jesuita. Durante la jornada, los miembros de este movimiento de espiritualidad conyugal fundado por el Padre Caffarel, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad su movimiento y se les animó a seguir fomentando la familia cristiana como pilar de la sociedad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo