Carta Pastoral: Jornada a favor de la Vida

1 abril de 2016

Queridos fieles diocesanos:

1. El próximo 4 de abril, Solemnidad de la Anunciación del Señor este año, celebramos la jornada anual PRO-VIDA, bajo el lema: Cuidar la vida, sembrar esperanza.

Los constantes atentados contra este bien sagrado y la violación del derecho a la vida del que va a nacer, nos muestran la fragilidad de la existencia humana y la necesidad de su protección. Esta convicción se fundamenta en la verdad irrefutable de que la vida y la dignidad de las personas constituyen un bien precioso que es preciso defender y promover con decisión, apoyándonos en el derecho natural.

La Iglesia afirmará y defenderá siempre este derecho a la vida de todo ser humano, también del aún no nacido, como un derecho inviolable. Este derecho no depende de elecciones políticas o del consenso social, sino que se basa en un principio moral objetivo, radicado en la ley natural, cuyo contenido es accesible a la razón humana.

2. En las páginas de la Sagrada Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, Dios se revela como el Viviente que da vida e indica la senda de la vida plena (cf. Gn 2,7). Dios es la fuente de la vida.

Jesús es la Encarnación del Dios vivo, el que trae vida frente a tantas obras de muerte, frente al pecado y el egoísmo. Jesús acoge, ama, anima, perdona, nos da fuerza para caminar y recuperar de nuevo la vida de la amistad perdida con Él y con los demás.

Jesús nos trae la vida de Dios, el Espíritu Santo que nos anima y llena de esperanza. ¡Una pena que el ser humano no elija la vida, sino que se guía por ideologías que ponen obstáculos a la vida, que no la respetan porque vienen dictadas por egoísmos e intereses de lucro, de poder y de placer! No es éste el verdadero camino del amor, ni se busca el bien del otro.

3. El Evangelio de la Vida lleva a la libertad y a la plena realización del hombre. Querer construir la ciudad del hombre, por el contrario, al margen de las enseñanzas divinas y de la propia ley natural, nos conduce a una nueva Torre de Babel.

El resultado es, que el Dios vivo es sustituido por ídolos humanos y pasajeros, que ofrecen momentos atrayentes  de aparente libertad, pero al final son portadores de nuevas formas de esclavitud y de muerte. Esto nos dice la sabiduría del salmista: “los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos”.

Éste es el camino a seguir, con nuestra confianza puesta siempre en el Dios de la Vida. Supliquemos especialmente en esta jornada por quienes sufren tantos ataques en contra de este bien, fuente de libertad y esperanza. Como María Santísima, nuestra Madre del Cielo, digamos siempre “sí” a la vida, y al Dios vivo que nos salva.

Con mi saludo agradecido en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López

                                                                                                 Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
Jornada de la Sagrada Familia, el sábado en la Catedral

Jornada de la Sagrada Familia, el sábado en la Catedral

La Iglesia celebra el domingo 29 de diciembre la Jornada de la Sagrada Familia con el lema “Familia, fuente de esperanza”. En la Diócesis de Jaén, la Delegación de Familia y Vida celebra esta jornada el sábado, 28 de diciembre, con una Eucaristía que presidirá el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, a las 18 horas en la Catedral.
“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

Trece sacerdotes diocesanos han asistido, la pasada semana a la primera tanda de Ejercicios Espirituales para el Clero organizados por la Delegación diocesana que dirige D. Raúl Contreras. En este caso, han estado dirigidos por D. Miguel Ángel Arribas, sacerdote diocesano que, aunque segoviano de cuna, pertenece al presbiterio de la Archidiócesis de Madrid.
Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados diocesanos de Pastoral familiar, Isabel Sánchez y Juan de Dios García, participaban, este fin de semana en las Jornadas anuales en Madrid, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. El eje del encuentro ha sido los retos que plantea la cuestión de género. El objetivo se ha centrado en ofrecer claves para ayudar a los responsables de la pastoral familiar de las diócesis españolas a afrontar este tema.
María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

Este domingo se ha celebrado el Día de la Iglesia diocesana, y lo hacía bajo el lema: “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”, en el que se animaba a todos a hallar la felicidad personal respondiendo a la vocación personal, a responder a la “llamada” de vida cuyo resultado es transformador e “invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo