Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén: «Se acerca el momento»

11 junio de 2010

Don Ramón del Hoyo López        Se van a cumplir, por fin, las ilusiones de muchos. Durante meses hemos venido preparando la celebración que tendrá lugar en Linares el próximo día 12 a las 7, 30 de la tarde: la Beatificación de Manuel Lozano Garrido.
        Ante la inminencia de la fecha damos gracias a Dios por la lluvia de bendiciones divinas que se habrán derramado con abundancia desde la reflexión y conocimiento de la vida y virtudes de este hombre de Dios. Habrá sido, sin duda, esta Iglesia diocesana de Jaén  la principal beneficiaria.
        Mi gratitud a tantos sacerdotes y catequistas que habéis regalado vuestro entusiasmo generoso para que muchos niños y niñas se hayan acercado a Dios a través de la figura del nuevo Beato.
        Un recuerdo especial a las oraciones desde el silencio y el entusiasmo del numeroso grupo de jóvenes que peregrinaron al Cerro del Cabezo, para postrarse ante el Santísimo Sacramento y a los pies de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza. Las profundas palabras de Manuel Lozano, frescas siempre en sus escritos, podrán ayudarnos para enriquecer nuestros nobles deseos, llenos de coraje y decisión, en nuestro seguimiento y entrega a Jesucristo.

        ¡Cuántas reflexiones en numerosas comunidades parroquiales en torno a sus abundantes perfiles espirituales! ¡Cuántos artículos y colaboraciones en prensa y otros medios de comunicación destacando su fuerte vocación de periodista y escritor! No cedió en su empeño, ya paralítico y ciego, “para ganarse el pan con el sudor de su frente”, pero, sobre todo, desde la fuerza de un impulso profundo para ser “portador de Cristo” a favor de los demás.
        Lolo siempre creyó que el seglar bautizado debe ser necesariamente misionero y apóstol. Vivió e hizo suyas las enseñanzas del Concilio Vaticano II, profundamente convencido de que no se puede amar a la Iglesia con pasión y responder a la amistad de Cristo sin evangelizar. Escribió en la prensa, con un gracejo característico: “Pentecostés: un plan Marshall para las misiones”. Ese plan de “reparto de abundancias” él lo encontró y vivió en el dolor ofrecido por los “enfermos misioneros” a los que llamó “los gemelos de Cristo que sufre”. Sumó al suyo, además, el tesoro del dolor de sus amigos.
        Ejerció con entusiasmo también otra misión: rezar por los periodistas para que, con sus plumas, fueran defensores de la Verdad. Sumó su oración a la de las almas contemplativas y otras asociaciones en la obra “Sinaí”, creada para este fin.
        Podríamos destacar otros perfiles de Manuel Lozano en las encrucijadas tan ricas de su vida: Lolo, orante y místico; Lolo, mariano y eucarístico; Lolo, joven seglar de Acción Católica… Muchos son los tesoros de Dios que él supo gustar y vivir desde la alegría profunda que brota de la fe.
        Nos disponemos a celebrar su Beatificación. Damos gracias a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que ha concedido tan alta gracia a esta Iglesia diocesana de Jaén. La preparación ha sido intensa y es muy de agradecer al numeroso grupo de fieles generosos que no han escatimado en esfuerzos para preparar tan deseado acontecimiento. El nuevo Beato será como un faro luminoso para muchos cristianos.
        Invito también a todos los fieles a la Misa de Acción de Gracias por este don del cielo, que celebraremos en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, el próximo día 19 de junio a las 8 de la tarde. Celebraremos por primera vez la Eucaristía con el formulario en honor del Beato Manuel Lozano Garrido. Que él interceda por todos nosotros.
        Con mi saludo y bendición.

        + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
        OBISPO DE JAÉN
 

        Jaén 10 de junio de 2010

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Beato Lolo
12 de junio, decimoquinto aniversario de la beatificación de Lolo

12 de junio, decimoquinto aniversario de la beatificación de Lolo

Hoy se cumple el decimoquinto aniversario de la beatificación, en Linares, de Manuel Lozano Garrido, Lolo. Un acontecimiento que reunió, a pesar de la incesante lluvia, a más de 15.000 personas. Han pasado quince años desde beatificación presidida por el entonces Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Angelo Amato.
La fundación del Beato Lolo presente en la entrega de los Premios de Periodismo que llevan su nombre y entrega UCIPE

La fundación del Beato Lolo presente en la entrega de los Premios de Periodismo que llevan su nombre y entrega UCIPE

Javier Attard ha recibido el XVI Premio `Lolo´ de Periodismo Joven que otorga la UCIPE. El presidente de la Fundación Beato Lolo, Carlos Chamorro, estuvo presente durante la entrega. La entrega del premio cambia su formato con el objetivo de debatir sobre el Periodismo y los retos del comunicador católico.
La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis

La Diócesis recuerda al Beato Lolo en el quincuagésimo tercer aniversario de su dies natalis

Como cada 3 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, coincidiendo con su dies natalis. La Fundación beato Lolo ha estado presentes en la Eucaristía que ha presidido el obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para abrir el Triduo en honor al beato periodista, que se ha desarrollado entre los días 3 al 5 de noviembre, la Basílica de Santa María la Mayor de Linares.
La Iglesia de Jaén ora, en octubre, con el Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo»

La Iglesia de Jaén ora, en octubre, con el Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo»

El video, preparado desde la Comisión diocesana del Jubileo de la Esperanza 2025, propone desde el pasado mes de marzo una “peregrinación de la Oración” en este año preparatorio al Año Jubilar. El Beato Manuel Lozano Garrido, periodista y enfermo nos invita, a través de la oración y la contemplación al encuentro personal con el Señor. El vídeo está realizado por el joven marteño, Iván Marchal Urbano.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo