Carta Pastoral: Bienvenido, Don Amadeo

23 mayo de 2016

Querido amigo:

1.Llegas a una Iglesia y a unas tierras generosas, que han pisado miles de generaciones de cristianos, desde los primeros siglos. Te encontrarás con personas trabajadoras y recias que saben mucho de paciencia y fidelidad, cristianos que viven con sencillez su vocación y saben sellar, inmersos en su larga historia de siglos, su fidelidad a Cristo y a su Evangelio, incluso con su sangre.

Cuando recorras este “mar de olivos” te encontrarás con sorpresas en cada rincón: una sencilla y, al mismo tiempo, profunda piedad popular. Sus raíces eucarísticas y marianas en cada comunidad parroquial. Es una Iglesia abierta a la universalidad como lo indica, de forma palpable, su generosa colaboración personal y material a favor del mundo de la misión, de la caridad, y del hambre en el mundo…

2. Nunca estarás solo. Encontrarás buenos sacerdotes que van por delante del rebaño, entregando su vida, como Jesucristo, a favor de su pueblo, iconos de misericordia. Personas consagradas, orantes a todas horas y por todos, llenas de la sed de Dios, servidoras de los más necesitados, educadoras de nuevas generaciones de cristianos. Matrimonios y familias, muchas, que viven el amor humano elevado a la dignidad de Sacramento, con vocación de santidad. Un laicado empeñado en ir construyendo la sociedad con valores evangélicos, con transformar el orden temporal conforme a la doctrina social de la Iglesia, en respetar y defender la creación, salvaguardar la naturaleza y cuidar la vida humana. Personas mayores que recorren el último tramo de su vida, preparándose serenamente a recibir el abrazo esperado y definitivo de Dios Padre, lleno de ternura y misericordia.

3. Aquí han trabajado muchos brazos antes que nosotros. Conozco tu entrega y sé que están aseguradas nuevas y fecundas sementeras. Es cierto, como se dice por aquí, que son “buena gente” y te esperan con los brazos abiertos para seguir sembrando.

Encontrarás una gran ilusión “por hacerse buenos cristianos” en miles de niños, adolescentes y jóvenes. Es tu fuerte y les llevarás muy lejos, asegurando en esta Iglesia una savia nueva de futuro. Ánimo, porque te esperan. Todos te esperamos.

Queda mucho por hacer y el momento es el que es. Se deja sentir la fuerza secularizadora, pero, lejos de llevarte al pesimismo, piensa en los viejos olivos, rejuvenecen con fuerza y rapidez con la poda. Aunque sean otras las apariencias, sus raíces son robustas y llenas de vida.

4. Seguimos pidiendo ante el Señor y a nuestra Madre del cielo tu presencia entre nosotros. D. Amadeo: le esperamos.

Con afecto en el Señor.

 

+ Ramón del Hoyo López

     Obispo Adm. Apostólico

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a Antonio Agudo, locutor de COPE Jaén y gran referente del periodismo de la provincia de Jaén, ante su inminente jubilación. Durante el emotivo encuentro, que trascurría en un ambiente cordial y cercano, el Obispo ha podido agradecerle, personalmente, sus más de 30 años de incansable labor en COPE.
El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El pasado 5 de noviembre, la comunidad “Cristo Rey”, perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, presente en la ciudad de Jaén desde el año 1949, gozaba de la visita de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, acompañado por su secretario personal, D. Francisco Javier Cova Martínez.
El Obispo anima a los fieles, en el Día de la Iglesia diocesana, a descubrir el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros

El Obispo anima a los fieles, en el Día de la Iglesia diocesana, a descubrir el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros

 «¿Y si lo que buscas está en tu interior?», bajo ese lema se celebró, este domingo, el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada festiva, de acción de gracias y que nos recuerda ese sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, y a nuestra Iglesia particular, la del Santo Reino.
María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

Este domingo se ha celebrado el Día de la Iglesia diocesana, y lo hacía bajo el lema: “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”, en el que se animaba a todos a hallar la felicidad personal respondiendo a la vocación personal, a responder a la “llamada” de vida cuyo resultado es transformador e “invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo