Carta Pastoral: Bienvenido a esta Iglesia de Jaén

9 abril de 2016

Queridos fieles diocesanos:

  1. Puedo ya comunicar que D. Amadeo RODRÍGUEZ MAGRO, actual Obispo de la Diócesis de Plasencia, ha sido designado como mi sucesor. Un nuevo Obispo para esta Iglesia milenaria de Jaén.

Quiero agradecer al Santo Padre la aceptación de la renuncia a esta diócesis, que presenté el pasado mes de septiembre de 2015, al cumplir los 75 años. Así lo determina la legislación canónica de la Iglesia. Agradezco también a Su Santidad haya querido que sea el Administrador Apostólico de la Diócesis, hasta que D. Amadeo tome posesión, en principio fijada para el día 28 del próximo mes de mayo.

2. Se trata para mí de un momento esperado, de una página que se cierra para abrirse otra nueva en mi vida. Como siempre, lo pongo todo en las manos del Señor, y quiero darle gracias por los años que me ha permitido ser Pastor “en su Nombre” de esta querida diócesis, a la que he servido desde el primer día y lo haré hasta el último momento. Nada me he guardado para mí. Ha sido todo para sus fieles. Desde mi oración continuaré sirviéndola mientras lo permitan mis fuerzas.

Debo también dar gracias a todos los giennenses, tanto de la ciudad como de la provincia y fuera de ella: A los sacerdotes, sin cuya ayuda callada y constante, no hubiera podido desarrollar mis tareas de obispo; a los religiosos, religiosas y consagrados, con quienes he compartido muchas horas y conozco su eficacia en las tareas a favor de la evangelización y su apoyo; a todos los demás fieles, colaboradores en la sementera y afianzamiento del Evangelio en estas tierras, desde las familias, catequesis, enseñanza, cofradías, asociaciones, medios de comunicación y demás grupos cristianos y personas particulares en sus parroquias. Gracias de corazón a todos: autoridades, instituciones, a todo el mundo.

En este año jubilar extraordinario de la misericordia pido tengan también misericordia para conmigo. Espero que mis fallos y limitaciones, propias de todo ser humano, no me los tengan en cuenta. Sepan que han sido fruto sólo de mis deficiencias humanas. Por mi parte nada tengo en absoluto contra nadie, todo lo contrario. Rezaré por todos. Puedo asegurárselo.

3. Finalmente, y es lo más importante de mi carta: quisiera pedir el favor a todos, de forma especial a cada uno de los sacerdotes, que reciban a don Amadeo con los brazos abiertos, como solemos decir.

Miremos en él a un sucesor del Colegio de los Apóstoles, que viene a estas tierras, generosas y recias, a entregar su vida, sin reserva de ninguna clase. Estoy seguro de ello, pues le conozco muy bien. Su experiencia de Pastor, su preparación y su talento lo descubrirán muy pronto. Pueden ya alegrarse por ello. Su perfil es de un hombre de Dios, sencillo, piadoso y muy cordial. Su especialidad es la catequesis y su espíritu misionero y andariego.

Desde este momento les pido que él sea ya el protagonista en esta Iglesia, llevado de la mano del Señor. Preparemos con ilusión su llegada para que se encuentre bien, desde el primer instante, como me sentí yo, desde aquel día caluroso de un dos de julio del año 2005.

A la Santísima Virgen de la Cabeza, a San Eufrasio, mártires y santos de la Iglesia de Jaén encomendamos su ministerio episcopal, para que sea fecundo en frutos de misericordia y evangelización.

¡El Señor ha resucitado! ¡Vivamos  la esperanza!

Jaén, 9 de abril de 2016

+ Ramón del Hoyo López

                                                                                                 Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
<strong>La colecta del Viernes Santo ayudará a los cristianos afectados por el terremoto</strong>

La colecta del Viernes Santo ayudará a los cristianos afectados por el terremoto

La Iglesia convoca, como cada año, una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa.
Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

El próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, el momento litúrgico más relevante de todo el año cristiano. Una semana para vivir en torno a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El Obispo presidirá el Triduo Pascual en la Catedral.
Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

A pocos días de que dé comienzo la Semana Santa 2023, los mayores de la residencia de Altos del Jontoya, de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, participaron en un hermoso Vía Crucis. El Obispo de Jaén, presidió este ejercicio piadoso, que habían preparado, , los mayores junto al presidente de Edad Dorada, el sacerdote diocesano, D. Julio Millán.
Alharilla abre su año jubilar recordando la aparición de hace 775 años

Alharilla abre su año jubilar recordando la aparición de hace 775 años

El llano de Alharilla ha recibido la visita de más de 1500 personas que querían rememorar la aparición de la Santísima Virgen a los habitantes de esta pequeña zona de la campiña jiennense, un día como hoy de hace 775 años. Al menos así reza la tradición de los devotos de Ntra. Sra. de Alharilla […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad