Carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales a menores

20 marzo de 2010

Papa Benedicto XVI     La carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales por parte de algunos representantes de la Iglesia es un documento impresionante. El Santo Padre expresa su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, resanar y renovar.
     Sus palabras se dirigen sobre todo a las víctimas, y demuestran una participación muy profunda en su sufrimiento, en la desilusión porque la confianza que tenían en representantes de la Iglesia se ha visto traicionada. El Papa, que ya en el pasado ha encontrado y ha escuchado a víctimas de abusos -en América, en Australia y también en Roma- dice que está dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro.
     Las palabras dirigidas a los culpables son muy duras. El Papa dice que deben responder de sus pecados y de sus crímenes ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos. Pero mientras exige que se sometan a las exigencias de la justicia, les pide que no pierdan la esperanza en la misericordia de Dios y que hagan penitencia.
     El Papa también dirige palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a todos los fieles. Hace un llamamiento severo a los obispos por los errores cometidos en la guía de las personas que tienen confiadas, e insiste para que pongan en práctica con rigor las normas penales de la Iglesia en los casos de abuso, y colaboren con las autoridades civiles   para la justicia y la tutela de la juventud.
     El Papa propone también iniciativas concretas, espirituales y pastorales, de penitencia y de renovación espiritual
     Del mismo modo que su visita a Estados Unidos ayudó a la Iglesia local a salir de una crisis parecida y a reemprender con confianza el camino, la carta a los fieles de Irlanda debe marcar un nuevo punto de partida.

Descargar Carta del Papa a los católicos de Irlanda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de La Carolina. En la primera parte de la visita Don Sebastián Chico fue recibido por el Alcalde de la Carolina. Después de la visita institucional, Don Sebastián y el Vicario General, se reunieron en las instalaciones de la Parroquia de La Inmaculada con los párrocos, el diácono permanente y las tres religiosas que realizan su labor pastoral en la zona.
Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

El Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, se reunió, este jueves 16 de enero, con los sacerdotes del Arciprestazgo de Cazorla para hacer una valoración de la Visita Pastoral. Tras clausurar este recorrido el pasado 30 de noviembre, se ha producido este encuentro fraterno con el fin de evaluar este recorrido por las diferentes parroquias.
La formación permanente del Clero en clave de catecumenado y discipulado

La formación permanente del Clero en clave de catecumenado y discipulado

La segunda sesión del curso dirigida a la formación permanente del Clero, esto es presbíteros y diáconos, tendrá lugar el próximo 27 de enero, lunes y estará dirigida al catecumenado y el catecumenado y el discipulado de adultos.
La Diócesis de Jaén organiza Ejercicios Espirituales para sacerdotes y diáconos en el marco del Jubileo de la Esperanza

La Diócesis de Jaén organiza Ejercicios Espirituales para sacerdotes y diáconos en el marco del Jubileo de la Esperanza

La Diócesis de Jaén anuncia la celebración de Ejercicios Espirituales dirigidos a todos los sacerdotes y diáconos del Santo Reino, que tendrán lugar del 9 al 14 de febrero de 2025, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Juan de Ávila», ubicada en La Yedra. Este evento se enmarca en las actividades del Año Jubilar de la Esperanza.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo