Carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales a menores

20 marzo de 2010

Papa Benedicto XVI     La carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales por parte de algunos representantes de la Iglesia es un documento impresionante. El Santo Padre expresa su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, resanar y renovar.
     Sus palabras se dirigen sobre todo a las víctimas, y demuestran una participación muy profunda en su sufrimiento, en la desilusión porque la confianza que tenían en representantes de la Iglesia se ha visto traicionada. El Papa, que ya en el pasado ha encontrado y ha escuchado a víctimas de abusos -en América, en Australia y también en Roma- dice que está dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro.
     Las palabras dirigidas a los culpables son muy duras. El Papa dice que deben responder de sus pecados y de sus crímenes ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos. Pero mientras exige que se sometan a las exigencias de la justicia, les pide que no pierdan la esperanza en la misericordia de Dios y que hagan penitencia.
     El Papa también dirige palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a todos los fieles. Hace un llamamiento severo a los obispos por los errores cometidos en la guía de las personas que tienen confiadas, e insiste para que pongan en práctica con rigor las normas penales de la Iglesia en los casos de abuso, y colaboren con las autoridades civiles   para la justicia y la tutela de la juventud.
     El Papa propone también iniciativas concretas, espirituales y pastorales, de penitencia y de renovación espiritual
     Del mismo modo que su visita a Estados Unidos ayudó a la Iglesia local a salir de una crisis parecida y a reemprender con confianza el camino, la carta a los fieles de Irlanda debe marcar un nuevo punto de partida.

Descargar Carta del Papa a los católicos de Irlanda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

El pasado viernes, 22 de noviembre, se celebró en la Casa de la Iglesia una reunión, organizada por la Delegación para el Clero, con los sacerdotes africanos que desempeñan su ministerio pastoral en nuestra Diócesis. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos de fraternidad entre ellos y conocer de cerca su situación personal, pastoral y académica.
“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

Trece sacerdotes diocesanos han asistido, la pasada semana a la primera tanda de Ejercicios Espirituales para el Clero organizados por la Delegación diocesana que dirige D. Raúl Contreras. En este caso, han estado dirigidos por D. Miguel Ángel Arribas, sacerdote diocesano que, aunque segoviano de cuna, pertenece al presbiterio de la Archidiócesis de Madrid.
La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Jaén ha acogido una Eucaristía de sufragio por el alma de los sacerdotes difuntos en los últimos 12 meses. Una celebración presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y que han concelebrado una veintena de sacerdotes de la Diócesis, además del Provicario General y el Delegado del Clero.
Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Como es tradición cada año, el viernes más próximo a la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, la Iglesia de Jaén ofrecerá una misa por el alma de los sacerdotes difuntos del último año. Un funeral que este año tendrá lugar mañana viernes, 8 de noviembre, a las 13 horas en el templo de El Sagrario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo