Carta del Obispo ante la llegada a la Diócesis de la Cruz de Lampedusa

25 noviembre de 2019

Queridos diocesanos:

Dentro de poco, el día 9 de diciembre, llegará a nuestra Diócesis la CRUZ DE LAMPEDUSA. Como sabéis muy bien todos, Lampedusa es una Isla, situada al sur de Italia, a la que llegan permanentemente, como sucede en nuestras costas, multitud de frágiles embarcaciones, cargadas de migrantes que se arriesgan buscando, con desesperación la paz y el bienestar que les falta en sus países de origen. Muchos, sin embargo, mueren en el intento y las costas se convierten en cementerios, frustrando sueños e ilusiones de tantos niños y jóvenes, que son tragados, al menos algunos, por las aguas del Mediterráneo.

El espectáculo, cuando a los medios de comunicación les parece bien que hay que presentarlo, es siempre dantesco y normalmente despierta el dolor y la solidaridad de los hombres y mujeres de buena voluntad; aunque, a veces, ni eso mueve las conciencias cerradas por otras razones e intereses. Uno de los que se conmovió fue el Papa Francisco, recién llegado de su Argentina natal. En 2013 visitó esta isla italiana para mostrar su solidaridad y denunciar la “globalización” de la indiferencia. Allí celebró una Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado. De ese modo, conmovió al mundo y mostró la solidaridad de Jesús Crucificado con todos los inmigrantes.

Con el ejemplo de este gesto, se construyó una cruz con trozos de madera de las embarcaciones que habían naufragado en su intento de llegar a la isla. Cuando se la presentaron al Santo Padre, les dijo a quienes se la llevaron para que la bendijera: “No podemos seguir viviendo anestesiados ante el dolor ajeno. Lleven a todas partes la cruz de Lampedusa como símbolo, para acercar y no olvidar el drama y la realidad de los inmigrantes…”.

Pues bien, este envío del Papa Francisco ha llegado a nosotros como un precioso regalo, y viene con un mensaje de solidaridad y de paz y como una huella permanente de una memoria que no debe de desaparecer. Os pido que acojáis la CRUZ DE LAMPEDUSA con especial emoción, para que, realmente mueva nuestro corazón a un sentimiento responsable de solidaridad y cercanía ante lo que, de igual modo que en Lampedusa, sucede a lo largo y ancho de las costas de la geografía andaluza.

El Secretariado de Inmigración irá indicando el calendario y las celebraciones que tendrán lugar en torno a esta cruz, símbolo de lo peor y de lo mejor del ser humano.

Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo