Cáritas y la Pastoral Penitenciaria ultiman un piso de acogida para permisos ordinarios

22 marzo de 2023

Cáritas Diocesana de Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria ultiman un nuevo recurso destinado a las personas privadas de libertad. Ubicado en la capital, se trata de un piso de acogida destinado a beneficiarios de permisos ordinarios para internos de segundo grado, que carecen de una red de apoyo —familiar, principalmente—, necesaria para adquirir con posterioridad el tercer grado. Se prevé que este recurso, impulsado por la Iglesia de Jaén, se ponga en marcha el próximo mes de abril.

El director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, acompañado por la subdirectora de Tratamiento, Cristina García, ha visitado este mediodía el piso de acogida, que llevará por nombre “Nazaret”. El responsable del Programa de Personas Reclusas de Cáritas, Francisco Javier Cruz, y la capellana del Centro Penitenciario y Mercedaria de la Caridad, Carmen Fernández, han mostrado las dependencias de este nuevo recurso. Según ha explicado Cruz, este piso de acogida obedece a un proceso que se ha seguido con las personas que acompañan en prisión desde Cáritas y desde la Delegación de Pastoral Penitenciaria. “Hemos detectado la necesidad de contar con este espacio para atender a los beneficiarios de permisos ordinarios, ya que, en la actualidad, Jaén no contaba con uno de estas características”, ha explicado. El responsable de Cáritas ha subrayado que el piso, totalmente equipado, es fruto de la donación de particular, que ha facilitado la cesión de uso para este fin.

La gestión corresponderá al Programa de Personas Reclusas de Cáritas y a la Delegación de Pastoral Penitenciaria. Cruz ha concretado que para ello se ha constituido una comisión de seguimiento, que estará atenta a su funcionamiento. “Se pretende que sea un espacio en el que el interno o la interna aproveche con nosotros el tiempo de su permiso. Es decir, aparte del acompañamiento que les podamos brindar, que aprovechen la oportunidad para acceder a otro tipo de recursos”, ha señalado. “Deseamos que este recurso les sea útil para acceder al tercer grado y para su proceso de reinserción social”, ha añadido.

Francisco Javier Cruz ha destacado que el grueso de este proyecto se sustenta sobre el voluntariado. “Ellos serán los protagonistas del éxito de este recurso, porque serán los que asuman el acompañamiento y la acogida de estas personas”, ha manifestado. El sostenimiento económico de “Nazaret” se realizará inicialmente a través de fondos propios de Cáritas, pero también se está estudiando contar con el apoyo de otras entidades. “Entre las iniciativas que queremos poner en marcha, vamos a ofrecer a las cofradías de la Diócesis de Jaén que tienen a Jesús Preso como titular que se involucren en este proyecto, no solo con posibles aportaciones económicas, sino también a través de la labor de voluntariado”, ha explicado Cruz.

Agradecimiento

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, tras la visita, ha valorado la iniciativa de Cáritas y de la Pastoral Penitenciaria. “Va a posibilitar que personas que no tienen acogida, porque no tienen la familia aquí, puedan seguir evolucionando en su proceso de reintegración en la sociedad. Este recurso va a jugar un papel importantísimo porque de otra forma dificultaría la reinserción”, ha declarado Mesa. Por este motivo, ha dejado constancia del agradecimiento de la institución que representa y de la población penitenciaria que se verá beneficiada por este recurso. “Para el disfrute de permisos es necesario tener unas mínimas garantías. Generalmente, la familia nos da garantías en cuanto al desarrollo del mismo. Pero, cuando no es viable, nos vemos obligados a acudir a recursos como este. Cáritas y Pastoral Penitenciaria han hecho posible dar respuesta a esta necesidad y estamos muy agradecidos por el impulso de este proyecto que cumplirá una función social importantísima”, ha concluido el director del Centro Penitenciario de Jaén.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Algunos internos de la Prisión Provincial han participado en la peregrinación diocesana a Loures, que tuvo lugar la pasada semana. Han pasado tiempo a solas con personas enfermas o que necesitan ayuda, donde han conversado, comprado y dar vueltas en sus ratos libres entre las otras actividades programadas, y gracias a eso han hecho muy buenas migas con este fenómeno grupo muy numerosos ( 250 personas ) que ha asistido a este viaje a Lourdes.
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

El pasado 8 de junio, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Baeza, recibió la visita de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén II, organizada conjuntamente con la Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Fue un día de convivencia muy fructífero y enriquecedor. 
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

D. Antonio Aranda Calvo ha escrito un obituario para recordar a su amigo y hermano en el sacerdocio José Luis Cejudo, que fallecía el pasado 1 de junio. En él destaca dos aspectos de su persona y de su condición sacerdotal: su espíritu contemplativo y su trabajo en las periferias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo