Cáritas insta a la sociedad a implicarse frente a la soledad no deseada de las personas mayores

25 julio de 2024

Cáritas llama a hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores con la apuesta firme por una sociedad de los cuidados. Ante la celebración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, convocada por el Papa Francisco para este domingo, 28 de julio, con el lema “En la vejez no me abandones”, Cáritas Diocesana de Jaén subraya la importancia de poner a la persona mayor en el centro y de apoyarla en todas sus dimensiones. Así lo explica la responsable del Programa de Mayores de Cáritas, Lourdes María Roldán, quien concreta que, durante el pasado año, se atendió a cerca de 200 personas mayores a través de sus diversos proyectos, “trabajando contra el abandono a través de distintos frentes”. Esta labor supuso el destino de casi 525 000 euros destinados por este organismo de la Iglesia de Jaén a este ámbito.

Según concreta Roldán, Cáritas ofrece diferentes servicios en función de las necesidades que presentan las personas mayores. Entre ellos, destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio, destinado a persona dependientes que quieren mantenerse en su hogar. También hay una vivienda tutelada, la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Andújar, en la que se ofrecen plazas residenciales para personas autónomas que no quieren vivir solas y que carecen de familiares próximos que las ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.

Proyectos con voluntarios
Lourdes María Roldán destaca, asimismo, los proyectos sostenidos con equipos de personas voluntarias, como el que ofrece acompañamiento en los domicilios para paliar la soledad no deseada. También hay un proyecto que busca generar espacios de reunión en el que se establezcan lazos de afinidad entre las personas mayores, realizando actividades que les son significativas y que favorecen un envejecimiento activo. Finalmente, también desde Cáritas se fomenta el encuentro intergeneracional con jóvenes que brindan su tiempo acompañando a mayores en residencias. “En definitiva, diferentes formas de estar al lado de los mayores, sensibles a su realidad, y como dice el Papa Francisco en su mensaje de este año, no abandonándolos en su vejez”, apostilla Roldán.
La responsable del Programa de Mayores de Cáritas, finalmente, hace un llamamiento a quienes quieran aportar parte de su tiempo como voluntarios para hacer frente a la soledad no deseada de este sector de la población. Actualmente, son 77 personas voluntarias las que forman parte de estos proyectos impulsados por Cáritas. “A cambio se verán recompensadas con creces con el cariño, el aprecio y una buena relación de amistad con una persona mayor”, concluye Roldán.

Cáritas Jaén