Cáritas exige que se trabaje ya en un plan coordinado ante la campaña de la aceituna

10 septiembre de 2020

Cáritas exige que se trabaje desde ya en un plan coordinado ante la campaña de recolección de la aceituna. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha mostrado su preocupación ante las numerosas cuestiones pendientes de concretar en un año singular, marcado por la situación de pandemia derivada de la covid-19. Además, otros aspectos que influyen de una manera determinante son la buena cosecha prevista y la posibilidad de que su comienzo se adelante. Por este motivo, insiste en la necesidad adoptar medidas cuanto antes para estar preparados ante la situación a la que se enfrentará la provincia a partir del próximo otoño. “Es necesario armonizar todo y organizarlo con la mayor antelación posible. Nuestra preocupación está más que justificada debido a las peculiaridades de esta campaña”, ha manifestado. En la misma línea, ha lamentado “el silencio que los organismos públicos están manteniendo sobre esta realidad”.

López-Sidro ha explicado que desde Cáritas Diocesana de Jaén ya se está trabajando en la preparación de las acciones ante la campaña aceitunera. Para ello, se ha establecido un calendario de reuniones con los equipos de Cáritas de toda la Diócesis de Jaén, con especial incidencia en aquellos ubicados en municipios con más problemas durante este periodo. En una de estas citas, ya celebrada, se ha abordado la realidad de los siete comedores gestionados por Cáritas en Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Martos y Porcuna, cuatro de los cuales solo abren durante la recogida de la aceituna. Se han sentado las bases de su funcionamiento para garantizar la atención a temporeros y la cobertura temporal de sus necesidades, asegurando el cumplimiento de las directrices sanitarias tanto por parte de los voluntarios como de las personas atendidas. También, se ha acordado promover reuniones con carácter local entre las administraciones públicas y las entidades implicadas con el fin de adoptar medidas consensuadas que posibiliten la optimización de los recursos disponibles y la máxima eficiencia en el modo de afrontar la situación. “Tenemos que darnos cuenta de que unidos podemos concretar un plan de acción”, ha subrayado el director de Cáritas en Jaén. Espera que el plan específico para los comedores pueda estar cerrado para finales de este mes de septiembre.

Entre otras preocupaciones, López-Sidro ha resaltado la adopción de las necesarias medidas de higiene tanto en el desempeño del trabajo como en los espacios en los que pernocten los temporeros. También ha afirmado que se desconoce aún cuál será la situación de la red de albergues temporeros de la provincia, si se van a abrir y si va a haber financiación o no para ellos.

Cáritas Diocesana Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

El Teatro Darymelia acoge desde hoy la recreación de la vida pública y la Pasión de Jesús a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén. Rafael Expósito impulsa una nueva iniciativa con figuras realizadas por el escultor jerezano Ángel Arroyo. Se puede visitar hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.
La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, reflexiona junto con casi una treintena de participantes sobre las claves de la pastoral social a la luz de la "Fratelli tutti". Vicente Martín ha abordado posibles claves para la pastoral social a la luz de la «Fratelli tutti», como «una llamada al amor fraterno en su dimensión universal para hacer de este mundo un hogar para todos»
La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

El Servicio para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia de la Diócesis de Jaén celebrará, el sábado 17 de febrero, su III Jornada Diocesana de la DSI. Se celebrará, de 9:30 a 13:30 horas, en la Casa de la Iglesia de Jaén y llevará por título “Soñar con una fraternidad abierta y universal a la luz de la Fratelli Tutti”.
Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

«Hay esperanza. Un voluntariado para una nueva época». Bajo este lema, más de 150 agentes de Cáritas en la Diócesis de Jaén, entre voluntarios y trabajadores, participaron, el pasado sábado, en la VII Escuela de Formación, organizada por el equipo de Animación en el Territorio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo