Cáritas Diocesana organiza la semana de las Personas Sin Hogar

28 noviembre de 2011

Eucaristía Día de las Personas sin Hogar     El pasado domingo, 27 de noviembre, se celebraba el día de las personas sin hogar. Por ello, Cáritas Diocesana de Jaén organizaba, como viene siendo habitual en los últimos años, una semana dedicada a dicha problemática. El objetivo primordial es intentar concienciar a la sociedad sobre la situación que están padeciendo muchas personas en nuestro país. Cáritas Española, junto con otras asociaciones europeas, llevan a cabo una campaña con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”. Con esta campaña de las personas sin hogar se pretende  conseguir que nadie duerma en la calle, que nadie viva en alojamiento de emergencia o temporal por un período superior al necesario y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

     Dentro de la semana que ha organizado Cáritas Diocesana, entre los días 21 y 26 de noviembre se exponía una muestra sobre trabajos y actividades  realizados en el Taller Ocupacional del Centro de inserción de Cáritas Diocesana ‘Hogar Santa Clara’. La exposición estaba completada con reflexiones expuestas en carteles.
     El jueves 24 de noviembre, se llevaba a cabo un Flashmob, una concentración solidaria para reivindicar los derechos de las personas sin hogar. Dicha concentración, que se celebraba a las 12 horas en la Plaza de Santa María, coincidió con las de las otras capitales españolas.
     El domingo 27 de noviembre, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, presidía una Eucaristía en la Catedral de Jaén que estuvo concelebrada por el Vicario de caridad, D. Juan Raya, el Deán, D. Francisco Juan Martínez, y otros sacerdotes de la Diócesis. Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en la privación de derechos que sufren algunas personas y en la necesidad de concienciación. “Todos somos seres humanos y todos somos titulares de derechos. Nadie sin hogar y nadie sin techo. Son frases que contienen verdades de máxima autoridad, que por desgracia no siempre son tenidas en cuenta en la sociedad. La Iglesia de Jaén, sin embargo, quiere hacer muy suyos los contenidos de estas frases. Hacer caer en la cuenta, a través de los cristianos, a toda la sociedad que hay personas que sufren de la privación de estos derechos fundamentales, y por tanto, aunque la Iglesia no pueda solucionar estos problemas, sí ora, pide, habla y denuncia estas carencias en pleno siglo XXI”.
     Asimismo, D. Ramón del Hoyo quiso ensalzar la gran tarea que se realiza a lo largo y ancho de toda la Diócesis en la asistencia a los más necesitados a través de Cáritas. Así, citó el Hogar de Santa Clara, el Centro Jordán,  la Nueva Casa de la Iglesia de Úbeda o el comedor de la Parroquia de Ntra. Señora de Belén y San Roque como ejemplos de esta caridad de la Iglesia. Tras la Eucaristía se celebró un aperitivo fraternal y una jornada de puertas abiertas en el Hogar de Santa Clara.
     Finalmente, el lunes 28 de noviembre, el  Salón Parroquial del  templo de Cristo Rey de Jaén acogía una charla sobre Personas Sin Hogar, a cargo de Sonia Olea Ferreras, responsable del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, y especialista en personas sin hogar.

Ver más fotos de la Eucaristía
Ver fotos del Flashmob

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han querido llamar la atención sobre las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha su iniciativa “No cuesta ayudar X dos”, con la que recuerda que marcar las dos “X”, la de la Iglesia y la de Fines Sociales, no supone pagar más ni que te devuelvan menos. La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcó la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas en toda España.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo