Cáritas Diocesana celebra el Día de las Personas Sin Hogar

5 diciembre de 2014
     Este domingo, 30 de noviembre, se celebró el Día de las Personas sin Hogar. Una celebración que sirvió para hacer públicos datos que nos han de llevar a la reflexión: casi un 6 por ciento de la población andaluza ha recibido algún tipo de amenaza de expulsión de su vivienda, mientras que un 22% ha recibido algún aviso de corte de suministros. Con esta jornada, Cáritas quiere denunciar la «situación de emergencia residencial» que se vive en España.

     Cáritas regional de Andalucía atendió en 2013 a 4.580 personas en situación de sin hogar y destinó 3,7 millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a este colectivo. Los datos recogidos por Cáritas son alarmantes, más si tenemos en cuenta que en Andalucía hay 700.000 viviendas vacías y que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental recogido en la Constitución española.
     Con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas quiere denunciar el «desarrollo de un modelo especulativo, organizado en torno al mercado de la vivienda, dejando en un segundo plano las necesidades de la persona». Ante esta situación, la organización exige a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general un mayor compromiso bajo la premisa de que «no hay derechos para nosotros y sobras para las personas que están en situación de sin hogar».
     Las actividades organizadas en Jaén dentro de la campaña de este año comenzaron con una charla sobre el Servicio de Mediación con entidades financieras (hipotecas, préstamos, alquileres…) de Cáritas Diocesana de Jaén en el salón de la parroquia de San Félix de Valois de la capital por D. Ángel García Retamero. 
     En la Plaza de la Constitución también tuvo lugar una concentración/flashmob para exigir el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos. «Queremos ser uno más, queremos que se nos escuche; tener una casa no se trata de un privilegio, es un derecho a todas luces. Tener acceso a ella no debería ser algo que nos tuviésemos que ganar, sino algo que esta sociedad no se puede permitir». Esta fue una de las claras peticiones que se escucharon en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. Santiago, uno de los participantes que actualmente residen en la Casa Hogar Santa Clara, fue el encargado de poner voz a las demandas que, este año, Cáritas propone con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar. «Somos personas; un día tuvimos nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra familia… como el resto; nadie está exento de poder pasar por esto. Un problema de salud, una depresión… te puede llevar a la calle. No elegimos vivir en la calle, sin derechos».
     Por último, el Día de las Personas sin Hogar, se celebró una Eucaristía en el Convento de Santa Clara, Estuvo presidida por el Vicario de Caridad, D. Juan Raya Marín, y concelebrada por D. Fernando Resola, capellán del Convento. Estuvo animada por el Coro de la Parroquia de Santa Isabel y preparada la Liturgia por el Hogar junto a los grupos Kairós de la Parroquia de la Sta. Cruz y de la Parroquia de El Salvador. Estuvo presente en la Eucaristía todo el Hogar Santa Clara (participantes, voluntarios y equipo), el Director de Cáritas Diocesana de Jaén D. Rafael López-Sidro, compañeros de Cáritas Diocesana y voluntarios de las distintas parroquias de Jaén así como profesionales  relacionados con la intervención en el Hogar. Se tuvo presente en la celebración a toda la vida consagrada, que a la misma hora en la S.I. Catedral de Jaén se  reunía para la apertura del Año de la Vida Consagrada. 
     Después de la celebración, se dio paso a la Jornada de Puertas Abiertas en el Hogar Santa Clara, cuya afluencia de asistentes superó el número de otros años. El Hogar proporcionó visitas guiadas por las instalaciones para todo aquel que mostraba interés en conocer la casa y acogió a todos los asistentes con una mesa llena de suculentos manjares preparados con mucha dedicación y esmero por Toñi, la cocinera del Hogar junto a un equipo de voluntarios italianos, que en estos meses están realizando las prácticas profesionales en el Hogar Santa Clara y en los distintos programas de Cáritas Diocesana de Jaén.  
     También se expuso una muestra de los trabajos realizados en el taller ocupacional por las personas acogidas en el Hogar, destacando la variedad de productos artesanales que forman parte ya del catálogo de productos. Destacó el ambiente de familia y hogar y fue una oportunidad para todos, de relacionarnos, conocernos y apoyar a las personas acogidas en el Hogar que luchan por abrirse paso en esta sociedad y ser miembros de la comunidad. Oportunidad también para hacer Iglesia en torno a un proyecto común acompañándoles y visibilizando la realidad que viven tantas personas sin hogar, abocadas a la exclusión social. Todos los allí presentes hicieron «iglesia» que acompaña y desea estar cerca de los más débiles de nuestra sociedad manifestando el Amor que Dios nos tiene. 
     Este año, en Enero, Cáritas Diocesana de Jaén, dentro de su Programa de Atención a Personas Sin Hogar, puso en marcha el Equipo de Atención en la Calle. El coordinador y un numeroso número de voluntarios, salen durante la semana por la noche a visitar, acompañar y crear espacios de fraternidad a las personas que viven en las calles y rincones de nuestra ciudad. Sin otro objetivo que ser para ellos una referencia, que no se sientan solos, sacarles del anonimato sintiéndose queridos y reconocidos con su dignidad de personas… Y estar ahí, por si llegase el momento de salir de la calle, ofrecerles su ayuda y apoyo en los pasos que tengan que dar para conseguirlo. Es un espacio de pura gratuidad donde los voluntarios, reciben mucho y dan poco: calor y amor, que es mucho para quien lo ha perdido todo. 
     Este equipo ha atendido desde su creación a más de 100 personas sin hogar diferentes que están permanentes en Jaén o han pasado por nuestra ciudad. Calculan, que entre unas 3040 personas viven habitualmente en la calle en la ciudad de Jaén. A esto, habría que sumar el número de personas, no contabilizadas, que duermen en viviendas inadecuadas, asentamientos, sin condiciones dignas. 
     Durante el tiempo de campaña, el equipo de trabajadores del Hogar Santa Clara han ido realizando labores de sensibilización en  distintos colegios e institutos de la Capital, haciendo cercana y visible la realidad de las personas sin hogar, intentando cambiarles la mirada hacia ellos, ya que detrás de cada rostro de la calle, no hay que  olvidar que hay una persona.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas

Unos 300 alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey de Jaén han conocido cómo trabaja Cáritas en Jaén para plantar cara a los distintos ámbitos de la exclusión social. Durante tres jornadas, el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente, han participado en la yincana “El camino de la esperanza”, organizada por el Programa de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén.
El tiempo de Adviento arranca con el encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías

El tiempo de Adviento arranca con el encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías

La Delegación Episcopal para la Religiosidad Popular, Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de la Diócesis de Jaén ha convocado, como cada año, el Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades. Éste […]
Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a las personas temporeras. El coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, muestra su malestar ante la falta de una respuesta “planificada, adecuada y digna” a muchas de las personas que llegan a esta tierra en busca de un sustento“
El Obispo de Jaén invita a las comunidades cristianas a ser «tierra de hospitalidad» en la VIII Jornada Mundial de los Pobres

El Obispo de Jaén invita a las comunidades cristianas a ser «tierra de hospitalidad» en la VIII Jornada Mundial de los Pobres

Don Sebastián Chico afirma con hay que unir la acción a la oración y pone como ejemplo la atención a las personas temporeras, para las que demanda una respuesta "concreta y eficaz". La Catedral de Jaén ha acogido este domingo la celebración de la VIII Jornada Mundial de los Pobres, este año bajo el lema «La oración del pobre sube hasta Dios».
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo