Cáritas con Filipinas

14 noviembre de 2013
     Cáritas Española se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional.      En este sentido, ha aprobado ya el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primara fase de la emergencia. Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad “Cáritas con Filipinas”, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón “Haiyan”.
     Cáritas Diocesana de Jaén ha hecho públicas las cuentas en las que se pueden enviar donativos: 
BBVA: 0182- 6029- 58- 0202925939
BANCO SANTANDER: 0049- 2462- 17- 2314414221
CAJA RURAL DE JAÉN: 3067- 0100- 26- 1147200628
BANCO POPULAR: 0075-0011- 51- 0601504651
LA CAIXA : 2100- 2473- 96- 0201020128
BANCO SABADELL: 0081- 0419- 86- 0001514253
CAJA GRANADA: 0487- 3149- 04- 2000015428
BANKIA: 2038- 9800- 22- 6000276644
CAJASUR: 0237- 0072- 90- 9150430630
     Hay que poner en el concepto: «CÁRITAS CON FILIPINAS»
     Cáritas Diocesana de Jaén cuenta con un teléfono de información: 953.230.200

 
Cáritas. 11 de noviembre de 2013.- Una imagen de devastación masiva está emergiendo de las Filipinas después del paso del súper tifón “Haiyan” que golpeó el pasado viernes el archipiélago.
 
9,5 millones de damnificados
Se estima que al menos 9,5 millones de personas han quedado afectadas en las Filipinas como consecuencia del tifón. De ellos, más de 3 millones de personas se encuentran en un radio de 30 kilómetros dentro de la ruta seguida por “Haiyan” –bautizado localmente como “Yolanda”— a su paso por Filipinas. En toda esa zona el nivel de destrucción es máximo y las comunidades afectadas carecen de acceso al agua potable, a la comida y a la electricidad.
Los equipos de las Naciones Unidas en el terreno han descrito la escena desde el aire como una repetición del tsunami que asoló el Océano Indico en 2004.
En Tacloban City se registró una subida del nivel de la marea de casi 10 metros. Las comunidades de migrantes internos asentados de manera irregular en la zona son las más afectadas y las que necesitan con mayor urgencia ayuda inmediata, según informa la Iglesia local.
El aeropuerto de esa ciudad se ha despejado, lo que está permitiendo la llegada de suministros de emergencia. Pero muchas zonas siguen estando inaccesibles.
Numerosas islas ha sufrido el impacto. Leyte y Samar han registrado los mayores daños. Algunos informes señalan que el tifón ha dejado, literalmente, una auténtica franja de destrucción a su paso, incluyendo Ormoc City.
 
Los equipos de Cáritas llegan a Leyte por barco
Un equipo de Cáritas Filipinas y de miembros de la red internacional de Cáritas presentes en la zona ha llegado hoy en barco a Leyte para evaluar las necesidades más urgentes. Todo hace temer que el nivel de destrucción producido por el tifón en las áreas que aún siguen inaccesibles sea catastrófico.
Asimismo, la Cáritas local planea enviar equipos de evaluación de daños a varias diócesis pertenecientes a la Arquidiócesis de Palo (en Leyte), a Borongan (en Samar Oriental), al Vicariato Apostólico de Calapan y a San Jose Mindoro en cuanto los canales de comunicación se hayan restablecido.
Agua potable, productos de higiene y saneamiento, alimentos, medicinas, refugio temporal son, según el Gobierno filipino, las prioridades inmediatas, junto a la retirada de escombros, las tareas logísticas y el restablecimiento de las comunicaciones.
Mientras tanto, para las diócesis aún no accesibles desde Manila, Caritas Filipinas está coordinando la ayuda a los damnificados mediante la colaboración de aquellas diócesis cercanas con capacidad suficiente para proporcionar los suministros de emergencia necesarios a las personas más vulnerables y hacer las primeras estimaciones.
 
Solidaridad del cardenal Maradiaga y del Papa Francisco
El presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, ha declarado que «nuestras plegarias están con el pueblo de Filipinas. Es un pueblo que ha sufrido muchos desastres naturales en el pasado, siempre con fe y gran resistencia. Pueden estar seguros de que las Cáritas de todo el mundo acudirán en su ayuda». 
El Papa Francisco, por su parte, oró por las víctimas del tifón después del Ángelus del domingo en la Plaza de San Pedro. Tras proponer una oración en silencio, invitó a los fieles a rezar el Avemaría. Y animó a los presentes a ayudar a sus hermanos y hermanas en las Filipinas tanto con gestos concretos como a través de la oración.
 
Cáritas Española envía 200.000 euros
Cáritas Española, que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de cooperación fraterna con ese país asiático, se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional. En este sentido, ha aprobado ya el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primara fase de la emergencia.
Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad “Cáritas con Filipinas”, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón “Haiyan”.
 
Cáritas Diocesana de Jaén ha hecho públicas las cuentas en las que se pueden enviar donativos: 
BBVA: 0182- 6029- 58- 0202925939
BANCO SANTANDER: 0049- 2462- 17- 2314414221
CAJA RURAL DE JAÉN: 3067- 0100- 26- 1147200628
BANCO POPULAR: 0075-0011- 51- 0601504651
LA CAIXA : 2100- 2473- 96- 0201020128
BANCO SABADELL: 0081- 0419- 86- 0001514253
CAJA GRANADA: 0487- 3149- 04- 2000015428
BANKIA: 2038- 9800- 22- 6000276644
CAJASUR: 0237- 0072- 90- 9150430630
 
Hay que poner en el concepto: «CÁRITAS CON FILIPINAS»
 
Cáritas Diocesana de Jaén cuenta con un teléfono de información: 953.230.200
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Cáritas Alcalá la Real aborda en una jornada el pasado, el presente y el futuro de su labor

Cáritas Alcalá la Real aborda en una jornada el pasado, el presente y el futuro de su labor

Cáritas Interparroquial de Alcalá la Real celebró, el pasado jueves, en el Palacio Abacial, una jornada con el lema «Manos que sostienen: pasado, presente y futuro de Cáritas». En ella dio cuentas de su labor caritativa y social durante el ejercicio 2024.
Recogida de pañales y productos de higiene para madres en situación de vulnerabilidad

Recogida de pañales y productos de higiene para madres en situación de vulnerabilidad

La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, de la que forma parte Cáritas, emprende una campaña de recogida de pañales y productos de higiene infantil. Las donaciones pueden realizarse en la sede del Programa de Mujer de Cáritas, ubicada en la calle Maestra, número 12, de Jaén, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, o llamando al teléfono 659516354.
Un grupo de internos de la Prisión Provincial visita la parroquia de Villacarrillo

Un grupo de internos de la Prisión Provincial visita la parroquia de Villacarrillo

Un grupo de internos de la Prisión Provincial visitaron, el pasado sábado, Villacarrillo. La visita se enmarca en un programa que pretende fomentar la reinserción social y el acompañamiento de estas personas que se encuentran privadas de libertad como consecuencia de sus actividades delictiva, promovida por la Pastoral Penitenciaria.
Cáritas celebra la fiesta de la esperanza en la presentación de su memoria 2024

Cáritas celebra la fiesta de la esperanza en la presentación de su memoria 2024

La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, este viernes, la presentación de la Memoria 2024. Una tarde festiva, conducida por la esperanza, que puso de relieve la solidaridad de los jiennenses con la acción social y caritativa de la Iglesia. Un acto que, en tono festivo, dio a conocer los datos sin olvidar que son las personas el centro de la acción de Cáritas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo