Cáritas celebra la Navidad en Andújar y se compromete a «ser luz, pesebre y esperanza»

18 diciembre de 2024

Voluntarios, trabajadores y participantes de Cáritas Diocesana de Jaén se reunieron este martes en Andújar para celebrar la Navidad. Este encuentro en los últimos días del Adviento se ha convertido en una cita fija en el calendario. Más de un centenar de asistentes reflexionaron juntos, compartieron la eucaristía y celebraron el próximo nacimiento del Niño Dios. 

La jornada festiva y de convivencia comenzó con la acogida en la parroquia andujareña de San Miguel. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el delegado episcopal de Cáritas, Juan Rayas, dieron la bienvenida, en nombre de todo el equipo directivo, a los participantes en el encuentro. Mostraron su alegría por la oportunidad que supone crear un espacio compartido de convivencia en vísperas de la celebración de la Navidad. 

Seguidamente, todos los asistentes participaron en una dinámica preparada por el equipo organizador en las dependencias parroquiales de San Miguel. Apoyándose en las peripecias de Ebenezer Scrooge en «Cuento de Navidad», de Charles Dickens, se les invitó a vivir «una mañana de cuento», realizando un viaje por las Navidades pasadas, presentes y futuras. Divididos en grupos, reflexionaron en cada una de ellas.

En el pasado, apoyándose en fotografías de la niñez, recordaron cómo vivían las celebraciones cuando eran niños, lo que más valoraban de entonces y aquello que añoraban de esos tiempos. En el presente, con sus fotografías actuales, comparteron sus previsiones para la próxima Navidad y decoraron sendos árboles navideños con corazones de colores en los que colgaron los nombres de personas a las que iban a extrañar en estas jornadas de celebración. En el caso del futuro, con una fotografía realizada con inteligencia artificial, contemplaron una imagen de ellos mismos simulando ser personas mayores. En este espacio manifestaron sus deseos de cómo sueñan la Navidad del futuro. 

Ser luz y esperanza

La parroquia de San Miguel acogió la celebración de la eucaristía. Estuvo presidida por el vicario de Caridad y delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya, y concelebrada por el arcipreste de Andújar y párroco de San Miguel, Carlos Moreno, y el párroco de la Divina Pastora, Manuel Botet. En la homilía, Raya señaló que Cáritas, en cualquier lugar en el que se encuentre, «debe ser luz». «Cada uno de nosotros debemos ser portadores de la luz que anuncia la buena noticia, que anuncia esperanza, que anuncia la presencia del Señor en nuestras vidas», destacó. «Hoy debemos comprometernos y renovar nuestro compromiso de ser luz allá donde estemos. Debemos convertir cada uno de nuestros recursos es una especie de pesebre dispuesto a acoger a aquellos que nada tienen, que no saben dónde ir, que van de un sitio para otro como tantos y tantas de nosotros», interpeló a los asistentes al encuentro navideño. 

El vicario de Caridad también destacó la alegría de la que habla el Evangelio. «Es la alegría de sentirnos elegidos por el Señor y enviados por él para anunciar su palabra, para ser luz». En este sentido, animó a dar gracias por haber sido elegidos «para esta tarea tan bonita de atender y acompañar, de ser luz, de ser alegría, de ser esperanza para esos que en algún momento la perdieron». Instó a que el amor de Dios se haga presente a través de cada agente de Cáritas. Finalmente, invitó a que cada uno sienta la presencia de Dios en cada persona con la que se cruce, en cada persona con la que comparta la vida, demostrando que «la alegría que nace del Niño que se hace presente en nuestras vidas».

Al término de la eucaristía, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, realizó la acción de gracias, y Luis Laorden, voluntario del Centro de Día Santa Clara leyó una emotiva poesía sobre la Navidad. 

La Casa Hogar «Andrés Cristino», recurso residencial del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, acogió el almuerzo compartido, que puso el broche oro al tradicional encuentro previo a la celebración de la Navidad. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Con una Vigilia de oración, las parroquias de Jaén se prepararán para el  Jubileo de la Esperanza

Con una Vigilia de oración, las parroquias de Jaén se prepararán para el  Jubileo de la Esperanza

El próximo 18 de diciembre, miércoles, la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, que es el anticipo de la Navidad. La Diócesis de Jaén, a través de la Comisión para el Jubileo, ha escogido esta fecha como marco para para preparar los corazones y a las comunidades parroquiales para vivir con plenitud el Jubileo de la Esperanza, un tiempo de gracia y misericordia que nos anima a caminar juntos como Iglesia universal.
El Obispo de Jaén invita a los jiennenses a participar en la apertura diocesana del Jubileo

El Obispo de Jaén invita a los jiennenses a participar en la apertura diocesana del Jubileo

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha lanzado un video dirigido a todos los jiennenses, en los que se les invita a participar en la apertura en la Diócesis del Jubileo de la Esperanza, el próximo domingo, 29 de diciembre.
Decreto del Obispo de Jaén para el Año Jubilar 2025

Decreto del Obispo de Jaén para el Año Jubilar 2025

En este día, en el que la Iglesia católica hace memoria de Nuestra Señora de la Esperanza, en la antesala del Jubileo Ordinario 2025, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado un Decreto estableciendo los templos en los que se lucran las indulgencias del Año Jubilar 2025, así como otros asuntos referidos a este tiempo de gracia.
Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

Queridos diocesanos, A punto de entrar por la Puerta del Perdón del Templo madre de todas las iglesias de nuestra Diócesis, que nos conducirá a “la Esperanza”, me dirijo a […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo