‘Cantemos al amor’ una canción dedicada al Beato Lolo en el Centenario de su nacimiento

5 noviembre de 2020

En este tiempo en el que la Iglesia de Jaén está conmemorando el centenario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido, el Beato Lolo, son muchas las iniciativas que se están sumando a esta efeméride.

Entre ellas, la publicación del tema musical , «Cantemos al amor», compuesta por el malagueño, afincado en Jaén, Fran Márquez. Cantada por la hija del autor, Celia Márquez, está publicada en un video lyrics, magistralmente producido por Miguel Ángel Amaro. A través de fotografías de la vida del periodista linarense se intenta plasmar lo que ha supuesto el Beato Lolo en el seno de la Iglesia, destacando su faceta de periodista y de evangelizador de jóvenes.

Según su autor, Fran Márquez, «quería que fuera una canción explícita, para que todo el mundo que la escuche conozca un poco la figura del beato y le pique el gusanillo por saber más de él, de ahí algunos guiños en las estrofas: en esa cruz diaria que has llevado, sin andar y cruzando horizontes, al lado de los pobres, comunión con los demás».

Del mismo modo, como inspiración para componer la canción, le han servido distintos textos del Beato periodista como el credo del sufrimiento o citas del libro “Las estrellas se ven de noche”, donde se puede leer: «Un día me leerán de un modo y al siguiente de otro, pero con alegría o cansancio, herido o a solas, desnudas mis palabras serán siempre las mismas: amor, fe y esperanza, porque esta es la trilogía del “yo” que actúa en los otros».

La canción tiene un estribillo sencillo y repetitivo a modo de himno donde vuelve a aparecer la faceta de escritor y de adorador eucarístico que fue Lolo durante su vida.