Campamento de Verano en Ibros: «Una semana inolvidable»

8 agosto de 2016

Un año más, la Residencia Diocesana de “El Monaguillo” de Ibros ha acogido el campamento de monaguillos y niños, el cual este año ha contado con 77 participantes de distintos pueblos de nuestra provincia. Con el lema “que la fe te acompañe” los niños han podido disfrutar de diversas actividades, catequesis, talleres, gymkanas, juegos nocturnos y teatros como el del Principito, un curioso personaje que nos ha visitado este año para enseñarnos que “lo esencial es invisible a los ojos” y para ayudarnos a trabajar los valores de la esperanza, la alegría, el amor, el respeto, la misericordia y el compartir.

El hilo conductor de este año era la búsqueda de un planeta “soñado” que reuniera las características para que fuera habitable. Tras mucho buscar decidimos que nuestro planeta era la Tierra y que como un niño es un creador, era labor de ellos convertirlo en un planeta que cumpla estas características (cada una asociada a los valores que trabajamos):

  • “Una atmósfera que respire esperanza”
  • “Un planeta en el que la risa sea la mejor medicina”
  • “Un planeta en el que el amor no tenga fronteras”
  • “Un planeta donde estemos al servicio de la naturaleza y no ella a servicio nuestro”
  • “Que la ayuda sea la energía de nuestro planeta “
  • “Un planeta en el que seamos libres pero responsable”
  • “Este planeta solo se dejará habitar por habitantes de planetas distintos, por eso debes compartirlo”

Para ello los niños se dividieron en 6 tribus con nombres de planetas: Mercus (de Mercurio), Venuris (de Venus), Martensis (de Marte), Jupiteos (de Júpiter), Sáturos (de Saturno) y Neptalunas (de Neptuno).

El primer día tras la acogida de los niños y la comida se realizó la gymkana de reclutamiento de las tribus. A continuación cada tribu creó su planeta y tuvimos la primera catequesis sobre el valor del día, la Esperanza. Antes de cenar celebramos la Eucaristía en el día de Santiago Apóstol. La actividad de la noche consistió en una noche de estrellas, en la que mostramos a los niños todo lo que podemos descubrir con tan solo mirar al cielo. El día terminó con una pequeña oración.

En el segundo día se trató el valor de la Alegría, para ello comenzamos con una “levantá” al son de bombo y platillo. A continuación hicimos unos minutos de oración para dar gracias a Dios por el nuevo día. La gymkana de la mañana consistió en un Rally fotográfico en la que los niños tuvieron que realizar unas determinadas fotografías para lo que tenían que recorrer Ibros. A continuación tuvimos un rato de piscina. Tras la comida realizamos un taller de decoración de camisetas. Después hicimos numerosos juegos repartidos por toda la residencia. Y el juego nocturno consistió en el ya tradicional Cluedo, el cual estaba inspirado este año en “La firma del Tratado de Paz entre cristianos y musulmanes”. Antes de irnos a dormir hicimos la oración.

El tercer día comenzó con una “levantá” llena de energía con los mejores gimnastas (los monitores). Tras la oración y el desayuno, hicimos la gymkana “Buscando los animales”, inspirada en la historia del arca de Noé, esta consistía en buscar los distintos animales que había repartidos por Ibros y hacer las pruebas que nos pedían para poder llevarlos al arca.

Por la tarde tuvimos la catequesis sobre el Amor, y una catequesis especial para los monaguillos en la que pudimos hablar sobre la figura de San Tarsicio, patrón de los monaguillos. A continuación hicimos un taller de divermagic. Tras la merienda hicimos juegos de agua. El juego de la noche estuvo ambientado en la película de Alicia en el País de las Maravillas. Finalmente tuvimos un momento de oración para dar gracias por el día.

El cuarto día comenzó a son de cornetas y tambores, “la semana santa cayó en agosto”. Tras la oración y el desayuno hicimos el juego “Twister Recicla” en la que pudimos aprender la importancia sobre el reciclaje y el respeto de la naturaleza a través de distintas pruebas todas con materiales reciclados. Por la tarde tuvimos un taller de creación de lámparas con cucharas que resultó en un divertido rato de baile; y después de merendar nos reunimos por tribus para preparar la actuación de la noche del viernes. Por la noche llegó la actividad esperada por tantos, la Noche del Terror. Acabamos como todos los días con un ratito de oración.

En el quinto día la “levantá” estuvo a cargo de los premonitores, la cual consistió en un Toque de Diana al más puro estilo militar. A continuación tuvimos la oración y el desayuno. La gymkana de la mañana estuvo ambientada en el Olimpo de los dioses, los cuales tenían preparadas una serie de pruebas que las tribus tenían que ir superando. Por la tarde tuvimos la catequesis sobre la Misericordia, la cual consistió en explicar el Año de la Misericordia y las Obras de Misericordia, para ello cada tribu hizo un pequeño comic explicando una de las Obras de Misericordia. Después de merendar tuvo lugar el tradicional Campeonato de Fútbol que disfrutamos a pesar de la lluvia. La noche consistió en una velada amenizada con las distintas actuaciones preparadas por las distintas tribus. Finalmente tuvimos la oración.

En el último día los San Fermines se desplazaron a Ibros y el día comenzó con un encierro con la mejor ganadería de la provincia, nuestros monitores y premonitores. Tras el encierro tuvimos la oración. Después del desayuno hicimos la última Gymkana, la cual consistió en el programa “Ibreños por el mundo”, los niños tuvieron que recorrer el mundo buscando a los ibreños que habitaban en Australia, Francia, Brasil…, los cuales le tenían preparada una prueba para ellos. Al terminar la Gymkana se hizo el recuento final de puntos pero aún quedaba una última prueba, todavía había que buscar el planeta “soñado”. Para ello un representante de cada tribu tuvo que buscar por toda la residencia la tarjeta del planeta que fuera más adecuado para habitar, en base a los valores que habíamos estado trabajando. La tribu que consiguió encontrarlo fue Neptalunas, los cuales decidieron COMPARTIR el planeta con todos, así todos fuimos ganadores, ganadores de un planeta en la que poder vivir todos juntos. Por la tarde recogimos todo, limpiamos las habitaciones e instalaciones y preparamos la Eucaristía. Poco a poco fueron llegando todos los padres y pudimos disfrutar con ellos de la Eucaristía, la cual estuvo marcada por la acción de gracias que reflejó todo lo vivido en el campamento. Tras la misa tuvimos un rato de convivencia con las familias. Y llegó el momento menos deseado para todos…la despedida. Hubo lágrimas, de tristeza, pero también de alegría por todo lo vivido y sabiendo que esto no es un adiós, sino un hasta pronto.

Desde aquí animo a todos los niños y niñas, monaguillos y monaguillas, a que vengan a formar parte de esta gran familia. Os esperamos a todos el año que viene para vivir nuevas aventuras.

Andrés Aldarias Martos

Seminarista de la Diócesis de Jaén

Galería fotográfica «Campamento de Monaguillos 2016:Que la fe te acompañe»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
El Obispo inaugura, oficialmente, el curso del Instituto Teológico San Eufrasio

El Obispo inaugura, oficialmente, el curso del Instituto Teológico San Eufrasio

La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado, la apertura del curso académico 2022-2023 del Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE). La jornada comenzó con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Director del Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Vicedirector, […]
Primer encuentro vocacional del curso

Primer encuentro vocacional del curso

Este domingo, 25 de septiembre, la comunidad del Seminario al completo se dio cita en Villargordo para celebrar el primer encuentro vocacional del curso. La acogida fue en la Ermita de Santa Ana, donde los formadores y seminaristas nos presentamos, para desde allí dirigirnos a la Parroquia de la Asunción, donde celebramos la Eucaristía. Tuvimos […]
Este sábado se inaugura el curso académico del Instituto Teológico San Eufrasio

Este sábado se inaugura el curso académico del Instituto Teológico San Eufrasio

El próximo sábado, 24  de septiembre, se celebra la apertura de curso académico 2022-2023 del Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE). La inauguración comenzará a las 10.30 horas con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, en la capilla mayor de la Casa De la Iglesia de Jaén (Seminario diocesano) […]
Comienzan las clases en el Instituto Teológico San Eufrasio

Comienzan las clases en el Instituto Teológico San Eufrasio

Este lunes empezaban las clases en el Instituto Teológico San Eufrasio. Antes, el viernes, 9 de septiembre, en el aula Magna de la Casa de la Iglesia de Jaén, se celebró el Claustro inicial del curso 2022/23 del Instituto Teológico de Jaén. El encuentro dio comienzo a las 12.30 horas con la oración inicial. Después […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad