Camboya y Zambia, objetivos de la Campaña de Manos Unidas en Jaén en este 2020

4 febrero de 2020

El Colegio de Arquitectos de Jaén acogía, la pasada semana, el lanzamiento de la Campaña de Manos Unidas, la número 61. Este año, el lema escogido es «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú». Manos Unidas lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. Este 2020 es momento de luchar por un planeta sostenible  y contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».

La campaña fue presentado por el Vicario de Caridad, D. Juan Raya, la Vicepresidenta de Manos Unidas España, Dª Guadalupe Sierra y la Presidenta de Manos Unidas en Jaén, Dª Lola González.

Durante la presentación a Medios de Comunicación, el Vicario de Caridad expresó que  “Manos Unidas es la respuesta de la Iglesia ante el grito de los pobres de lejos, de otros lugares. Es una respuesta de la comunidad cristiana, porque ante esa situación de injusticia y de desigualdad, la Iglesia tiene que responder”.

Raya apuntó, además, que  “los proyectos de Manos Unidas son como un revulsivo, pero no sólo para las comunidades de destino, sino también para nuestras comunidades parroquiales”. Y en ese sentido animó a que cada uno ponga sus dones, su carisma, su creatividad…al servicio de los demás. “No vamos a poder solucionar el hambre en el mundo, pero podemos poner una semilla”, afirmó.

Por su parte,  la presidenta diocesana de Manos Unidas comenzó su presentación con unas palabras del Papa Francisco, en las que se recoge la labor que, a través de los distintos proyectos, realiza Manos Unidas.

Proyectos en la Diócesis
Este año, la Diócesis inicia su campaña con dos proyectos muy definidos en Camboya y Zambia, respectivamente.

El primero, en Camboya, está íntimamente relacionado con el cambio climático. Se trata de la Adaptación al cambio climático y mejora de la resiliencia en comunidades rurales. En concreto, se trata de una intervención de 3 años en 27 pueblos de 4 comunas, en el norte del país, donde la ratio de pobreza es mayor. En total, con la promoción de este proyecto se beneficiarán 3.701 personas, de las que casi 1900 son mujeres. Y tendrá  casi 15.000 beneficiarios indirectos.

El importe del proyecto es de casi 300.000 euros. Con él se pretende la capacitación de los agricultores en técnicas de cultivo y variedades de arroz resistentes a la sequía. La diversificación de cultivos (hortalizas). La cría de animales (pollos). La creación de grupos de productores. La  constitución y fortalecimiento de 3 cooperativas agrícolas para comercializar los excedentes de arroz y pollos en el mercado provincial. El trabajo con las familias para disminuir la incidencia de la violencia doméstica y mejorar la formación en derechos de las mujeres y su partición en la toma de decisiones. La construcción de 3 centros de acopio gestionados por las cooperativas. La producción y uso de abono orgánico y bio-pesticidas. Así como la elaboración e implementación de planes comunitarios de reducción del riesgo de desastres naturales y de adaptación al cambio climático.

La aportación de Manos Unidas supone el 72% del coste total del proyecto. La ONG canadiense, Development and Peace, aportará un 10% aproximadamente y los beneficiarios y el socio local, un 18%.

Manos Unidas en Jaén capital también va a promover un proyecto en Zambia, para «Mejora de la calidad en la enseñanza en escuela primaria”. La Parroquia de Lumezi, , a través de su párroco, solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un edificio de dos aulas para poder ofrecer condiciones de estudio y aprendizaje a todos los niños de la escuela, y para la construcción también de una casa pareada con 6 plazas para albergar a los nuevos profesores. Servirá por las tardes también para la alfabetización de un amplio número de mujeres. Tendrá una duración de 12 meses.

El importe total de este proyecto ronda los 50.000 euros, en el que  Manos aportará el  72% del coste total del proyecto. La ONG canadiense, “Development and Peace”, aportará un 10% aproximadamente, y los beneficiarios y el socio local, un 18% (concretamente, los beneficiarios aportarán una parte de los materiales (por adelantado), cubrirán los gastos de transporte de los mismos y aportarán mano de obra no cualificada.

Con esa escuela se beneficiarán 166 personas de forma directa,  y más de 600 de forma indirecta.

Las actividades propuestas incluyen:

La construcción de un edificio de 2 aulas de 159 metros cuadrados con un coste de 208 €/metro cuadrado. El equipamiento de las aulas con 80 pupitres dobles, pizarras y mesas y sillas para profesores. Casa pareada de profesores con 6 plazas, de 196 metros cuadrados, y un coste de 100 €/metro cuadrado. Equipamiento de la casa de profesores con camas, colchones, mesas, sillas y utensilios de cocina.

Campaña 2020
El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el Papa, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan (Laudato Si’ 5). La pérdida de biodiversidad (como la extinción de animales o la tala de bosques), la contaminación de ríos, mares y atmosférica  o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables. La polarización del clima, con aumento de huracanes y tormentas, sequías extremas (como la que ha causado los incendios de Australia) ponen seriamente en peligro los medios de vida de millones de personas.

¿Qué puedes hacer por la sostenibilidad del medio ambiente?

Ahora más que nunca, es muy importante aportar tu granito de arena para contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.

Para afrontar ambas crisis, humana y ambiental, Manos Unidas promueve una cultura ecológica que eduque en las consecuencias del cambio climático:

  • Ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo
  • Luchar por la vida digna de todas las personas
  • Considerar las consecuencias medioambientales de nuestras iniciativas
  • Gestionar de forma integral los recursos naturales
  • Comprometernos con los pequeños agricultores y la agroecología y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales

Por todo ello, necesitamos tu ayuda para combatir el cambio climático y sus consecuencias en los países más pobres. Porque quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.

Jornada de Manos Unidas 2020
La Jornada de Manos Unidas tendrá lugar el próximo domingo, 9 de enero. En la Diócesis, el Obispo presidirá en la Catedral una Eucaristía que se celebrará a las 12 del mediodía.

Galería fotográfica: «Presentación de la Campaña de Manos Unidas 2020» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Manos Unidas Torreperogil conoce el trabajo de campo de esta ONG de desarrollo de la Iglesia Católica

Manos Unidas Torreperogil conoce el trabajo de campo de esta ONG de desarrollo de la Iglesia Católica

El pasado sábado, 14 de mayo, con motivo de la visita al Arciprestazgo de Úbeda de Monseñor Rudolfo Nyandoro, Obispo de Gweru (Zimbawe), y de la Hermana Justina Banda (Congregación de Misioneras Hijas del Calvario) del mismo país africano, nos reunimos en Torreperogil voluntarios y colaboradores de Manos Unidas de la localidad, representantes de la […]
XII Cocido solidario a favor de Manos Unidas el próximo 3 de abril

XII Cocido solidario a favor de Manos Unidas el próximo 3 de abril

Manos Unidas ha organizado, para el próximo domingo 3 de abril, su tradicional Cocido Solidario, que este año llega a su edición número XII. Dará comienzo a las 14:30 horas en el Club de Campo. El donativo, que revertirá de forma directa a favor de los tres proyectos comprometidos este año por Manos Unidas es […]
Monseñor Chico Martínez nos invita a cambiar el mundo y no ser indiferentes ante las injusticias, en la Jornada de Manos Unidas

Monseñor Chico Martínez nos invita a cambiar el mundo y no ser indiferentes ante las injusticias, en la Jornada de Manos Unidas

Ayer, domingo 13 de febrero, se celebraba la Jornada Nacional de Manos Unidas. En concreto este año se celebra la 63ª Campaña contra el Hambre, bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”. Precisamente, con una Eucaristía, en la S. I. Catedral de Jaén, daba comienzo esta campaña que se prolongará a lo largo […]
India, Haití y Camboya centran, este año, los proyectos de Manos Unidas en la Diócesis de Jaén

India, Haití y Camboya centran, este año, los proyectos de Manos Unidas en la Diócesis de Jaén

El pasado jueves se presentaba, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, la campaña de Manos Unidas 2022. La campaña 63 de esta ONG de la Iglesia se desarrollará bajo el lema, “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, y pretende, como cada año, concienciar a la sociedad de las necesidades vitales de millones de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad