Cambio de Párroco en San Juan de la Cruz

25 septiembre de 2008

 Ver Más fotos del cambio

Despedida de Don Tomás Colmenero

Hace aproximadamente treinta y cinco años en una simple cochera, impregnada de altruismo y de ternura, se plantaba una semilla que germinaría con el tiempo hasta hacerse frondosa y transformarse en la actual Parroquia de San Juan de la Cruz, preciosa, coqueta y acogedora.
(Se me representa en la memoria una escena de hace más de dos milenios: una cueva angosta y húmeda; unos padres primero angustiados y pronto felices; un niño pequeñito envuelto en pañales y recostado en un pesebre; luego el mundo supo que había nacido el Salvador.)

Desde sus comienzos allí fue destinado un joven y gran párroco, Don Tomás. Llegó con un buen bagaje de experiencia a sus espaldas, con una vocación sacerdotal inquebrantable por la firmeza de su fe.

Ese buen pastor se puso de inmediato al frente de su entonces aún pequeño rebaño. Las ovejas caminaban alegres y seguras porque se sabían guardadas de las tarascadas del lobo.

El tiempo pasó. El rebaño creció y creció. Pero el devenir de los años fue dejando su huella en nuestro entrañable cura. Se nos hizo mayor físicamente, que no su espíritu, juvenil, dispuesto a nuevos retos, iluminado siempre por el Espíritu Santo. ¡Cuántas alegrías compartidas con los matrimonios celebrados! ¡Cuántas tristezas, en unión a los familiares de los difuntos! ¡Cuánta ilusión al celebrar bautizos y con ellos la nueva entrada de fieles en el rebaño! ¡Cuántos catecúmenos! ¡Cuántos catequistas! ¡Cuántos enfermos visitados! La luz es nítida en el cerebro, los recuerdos se amontonan: ¡Cuántos, cuántos, cuántos…!

Llegó su jubilación, y aunque nos entristece la separación nos enorgullece saber que seguirá siendo sacerdote mientras viva, que seguiremos unidos por el vínculo de la fe y que ahora podrá, en su júbilo, dedicarse más a él como hombre sin pensar tanto en los demás.

Podrá, ya sin prisas, ver los partidos televisados de su Real Madrid; nos encontraremos más a menudo en el Estadio de la Victoria aplaudiendo a su Real Jaén, y seguramente jugando una partida de dominó (su hobby preferido), escuchando su voz fuerte, varonil: "El seis pito y cierro, he ahorcado el seis doble".

Llegada de Don Francisco de la TorreEl Señor nos dijo: donde hay amor, allí estoy yo; si amas al prójimo el vínculo nunca se pierde. Por ello, Don Tomás, le decimos que seguimos juntos, que seguimos vibrando con una sola alma y un sólo corazón.

En este mes de septiembre de dos mil ocho se ha producido el relevo. Don Francisco inicia un nuevo capítulo del libro de la historia de la Iglesia de La Luna (como la conoce mucha gente). Seguimos adelante. Creemos que Jesús es el único Camino, la Verdad y la Vida, y nos queda mucho por recorrer. Son pues nuevos tiempos, pero una misma meta. La nave seguirá su rumbo por los mares de la vida, sorteando con firmeza los embates de las olas, porque somos los mismos remeros, sólo cambia el timonel. Y Don Francisco, estamos seguros, aferrará con fuerza el timón para seguir surcando el firmamento en pos de la FELICIDAD.

Don Tomás: el amor no se engríe; el amor es servicial; el amor no pasa nunca. Don Francisco, nuevo impulsor de nuestros anhelos: ¡BIENVENIDO!

Juntos, con la intercesión de nuestro San Juan de la Cruz, conseguiremos nuestra meta.

Bernardo Galiano de Lara

 Ver Más fotos del cambio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Fallece el sacerdote D. Francisco de la Torre Tirado

Fallece el sacerdote D. Francisco de la Torre Tirado

Este primer día de diciembre, ha fallecido, a los 78 años de edad, el sacerdote diocesano D. Francisco de la Torre Tirado. Nacido en la capital en septiembre de 1945, fue ordenado sacerdote por Monseñor Peinado Peinado el 11 de julio de 1971. El funeral de entierro y misa de córpore in sepulto tendrá lugar el sábado, 2 de diciembre, a las 11 de la mañana en la parroquia de Cristo Rey de Jaén.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
Una veintena de sacerdotes se reúnen en la Yedra para una tanda de Ejercicios Espirituales

Una veintena de sacerdotes se reúnen en la Yedra para una tanda de Ejercicios Espirituales

Del 6 al 10 de noviembre se han celebrado, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra, los Ejercicios Espirituales para sacerdotes dirigidos por D. Francisco González, Delegado para el Clero de la Diócesis de Málaga. Han participado 17 sacerdotes de nuestra Diócesis, de distintas edades y lugares de procedencia.
Culmina la primera fase de las obras de adecuación de la Casa Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto”

Culmina la primera fase de las obras de adecuación de la Casa Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto”

La Casa Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto” comenzaba, hace pocas fechas, las obras de remodelación que tienen como objetivo dotar las instalaciones actuales a las necesidades de los sacerdotes que allí viven y adaptarlas, del mismo modo, a las normativas vigente. Tras la finalización de la primera fase, el Obispo bendecía diez nuevas habitaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad