Bendición e inauguración de la Parroquia de San Pedro Poveda en el Bulevar de Jaén

3 mayo de 2013
     El uno de mayo será una fecha que quedará grabada en la comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén porque un sueño se ha hecho realidad: esta comunidad cristiana tiene un templo digno y con unas magníficas instalaciones para acoger las numerosas actividades pastorales y de catequesis de su gran feligresía, que abarca el margen derecho del barrio del Bulevar. 

     El 12 de febrero de 2012, Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, bendijo y colocó la primera piedra del templo parroquial de San Pedro Poveda. Y el 1 de marzo dieron comienzo las obras. Según indica su párroco, D. Julio Segurado Cobos «a lo largo de estos meses, no exentos de dificultades, hemos visto con ilusión como se iba levantando la que va a ser para muchos nuestra segunda casa: la casa de la familia de los hijos de Dios».
     El Sr. Obispo de Jaén ha bendecido e inaugurado la primera fase del complejo parroquia, que incluye un templo provisional de más de 450 metros cuadrados, 8 aulas de catequesis, 2 salas de Cáritas, vivienda del Párroco, sala de reuniones, almacén, plaza y columbario. Son más de 1.400 metros cuadrados construidos, además de otros 1.000 metros cuadrados urbanizados, que la Iglesia pone al servicio de las familias del barrio del Bulevar de Jaén.
     La santa Misa contó con multitud de fieles que abarrotaban el nuevo templo. Junto al Sr. Obispo, que presidió la celebración, concelebraron más de treinta sacerdotes. Una reliquia de San Pedro Poveda, donada por deferencia de la Institución Teresiana, fue expuesta en una mesa lateral e introducida como ara del nuevo altar. Fueron especialmente emotivos los momentos de consagración e incensación del nuevo altar, el canto de las letanías de los santos y la proclamación por primera vez de la Palabra de Dios en el nuevo ambón. El Sr. Obispo agradeció, en su homilía, el trabajo del párroco, D. Julio Segurado y de todos los que han integrado la comisión de obras y explicó el proceso por el que se decidió la creación de esta comunidad parroquial en este barrio de la zona de expansión de Jaén.  Al finalizar la Eucaristía, fue el párroco el que tuvo unas palabras de agradecimiento para el Sr. Obispo y todos los que de una forma u otra han aportado su trabajo e ilusión para que esta joven parroquia tenga unas dignas dependencias para atender a la población del barrio del Bulevar de Jaén.   
     Concluido el acto litúrgico, se celebró en el Salón de Bodas Zaida una comida a beneficio de las obras parroquiales a la que asistieron más de 300 personas. En esta comida estuvo presente el Sr. Obispo y un buen grupo de sacerdotes. 
 
     Antecedentes
     El 4 de mayo de 2007, coincidiendo con el cuarto aniversario de la canonización de nuestro paisano S. Pedro Poveda, D. Ramón del Hoyo López creó la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, actualmente la más joven de la diócesis y la única erigida en el tercer milenio. El 3 de septiembre de 2008 comenzó su andadura en la Capilla de María Auxiliadora y el 17 de junio de 2009, antes de cumplir un año, se formó la Comisión Parroquial pro-Templo, con el objetivo de ayudar al Párroco y orientarle en las decisiones importantes relativas al estilo, dirección y diseño del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda.
     El fruto del trabajo de varios años de esta Comisión, formada por técnicos de arquitectura, empleados de banca, empresarios y feligreses del barrio, es el Proyecto realizado por los arquitectos del Estudio Semisótano RGRM de La Carolina.
     En la ciudad de Jaén existen numerosos edificios religiosos, cargados de historia y de belleza artística. La Parroquia de San Pedro Poveda, siguiendo esta amplia estela, pretende ser fiel al siglo XXI en el que ha nacido. Por eso, desea dialogar con una cultura que tiene unas nuevas claves estéticas y cuya apertura a la trascendencia es también posible. 
     Son muchas las ventajas que tiene la construcción del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda para el barrio del Bulevar. El párroco, D. Julio Segurado, afirma que la parroquia «ayudará a la edificación del barrio, creando espacios de encuentro entre los vecinos, la Parroquia promoverá la solidaridad entre todos, especialmente con los más necesitados. Acercará los servicios religiosos (Misas, bautismos, Primeras Comuniones, catequesis, oración…), sin necesidad de que las familias y sus niños tengan que desplazarse kilómetros desde sus hogares y ayudará a las familias y las acompañará en la celebración de los sacramentos y acontecimientos familiares». El párroco también destaca que las nuevas instalaciones «facilitarán la educación en la fe y en valores de nuestros niños y jóvenes, ayudará a crear conciencia de comunidad y corresponsabilidad entre los cristianos del barrio y a través del edificio parroquial y sus signos públicos, todos los vecinos podrán percibir la presencia de Cristo y de los cristianos en medio del barrio. De este modo, la Parroquia se convierte en el lugar de integración entre los creyentes, que ven en su templo la casa de los hijos de Dios, y los alejados, que son invitados a mirar al cielo y a preguntarse por la trascendencia». 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo