Bendición del belén de la Unión de Cofradías de Úbeda

17 diciembre de 2012
Bendición belén Úbeda     La iglesia de Santo Domingo ha acogido la inauguración y bendición del belén de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. En su decimocuarta edición, esta cita se erige como el inicio oficial de la Navidad en la ciudad de Úbeda. Así lo manifestaba D. José Ramón López-Agulló Lendínez, presidente de la Unión de Cofradías, que quiso también destacar la encomiable labor de los belenistas D. Julián Madero, D. Ricardo Lasa y D. José Álvarez.
     En su breve discurso, D. José Ramón no quiso obviar la importancia que tiene Santo Domingo, como futura sede del museo de Semana Santa de Úbeda y la intervención llevada a cabo para su mejora y mantenimiento, agradeciendo a las cofradías su colaboración. Por su parte, D. Julián Madero tras viajar a Tierra Santa y conocer in situ los escenarios que tantas veces ha recreado en el belén, explicó al numeroso grupo de asistentes, cómo en esta ocasión, lo han dotado de mayor realismo y rigor así como de una mayor coherencia y continuidad en tiempo y espacio.
     El consiliario D. Juan Ignacio Damas había preparado para la bendición del belén una pequeña peregrinación a Tierra Santa, para todos los que nunca hayan estado allí, recorriendo las escenas del nacimiento y la infancia de Jesús, mientras se escuchaban los textos del evangelio de san Lucas. Tres pequeños cofrades le acompañaban para depositar en su lugar tierra de Nazaret, Belén y Jerusalén así como agua del Jordán.
    Clausuraba el acto D. José Robles, alcalde de Úbeda, reconociendo la labor de la Unión de Cofradías, la importancia de su participación en la vida de la ciudad y la belleza y el atractivo turístico añadido que supone este belén.
     En el año de la fe, los ubetenses hemos tenido la oportunidad de participar en una bonita actividad de Adviento, para entender y fortalecer nuestra propia fe.
Miguel Ángel Lorente Villacañas
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado hoy, 13 de marzo, el decreto de erección como “Santuario Diocesano” a dos lugares de gran devoción popular y tradición: el Santuario de San José de los Descalzos y Camarín de Nuestro Padre Jesús, en Jaén; y el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares.
Ayuno, oración y limosna marcan el camino cuaresmal

Ayuno, oración y limosna marcan el camino cuaresmal

Hoy, Miércoles de Ceniza, da comienzo la Cuaresma 2025. Como cada año, la imposición de la ceniza como gesto de penitencia, centrará esta jornada de inicio del recorrido cuaresmal que conduce hacia la Pascua. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidirá la Eucaristía a las 20 horas en la Catedral de Jaén. Durante la misma se impondrá la ceniza.
La Iglesia de Jaén rezará por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza

La Iglesia de Jaén rezará por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, convoca a los fieles de Jaén a pedir por la salud del Santo Padre. Por este motivo, el Prelado jiennense ha pedido que, durante los actos de piedad que se celebren en las distintas localidades el Miércoles de Ceniza, tengan esta intención particular: pedir por la recuperación del Papa Francisco, hospitalizado desde el pasado 14 de febrero.
Canal Sur retransmite la Misa desde la parroquia de Torredelcampo, con motivo del 125 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Canal Sur retransmite la Misa desde la parroquia de Torredelcampo, con motivo del 125 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Canal Sur retransmitió, desde Torredelcampo, la Eucaristía de acción de gracias con motivo del 125 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo