Bendición del belén de la Unión de Cofradías de Úbeda
17 diciembre de 2012
La iglesia de Santo Domingo ha acogido la inauguración y bendición del belén de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. En su decimocuarta edición, esta cita se erige como el inicio oficial de la Navidad en la ciudad de Úbeda. Así lo manifestaba D. José Ramón López-Agulló Lendínez, presidente de la Unión de Cofradías, que quiso también destacar la encomiable labor de los belenistas D. Julián Madero, D. Ricardo Lasa y D. José Álvarez.
En su breve discurso, D. José Ramón no quiso obviar la importancia que tiene Santo Domingo, como futura sede del museo de Semana Santa de Úbeda y la intervención llevada a cabo para su mejora y mantenimiento, agradeciendo a las cofradías su colaboración. Por su parte, D. Julián Madero tras viajar a Tierra Santa y conocer in situ los escenarios que tantas veces ha recreado en el belén, explicó al numeroso grupo de asistentes, cómo en esta ocasión, lo han dotado de mayor realismo y rigor así como de una mayor coherencia y continuidad en tiempo y espacio.
El consiliario D. Juan Ignacio Damas había preparado para la bendición del belén una pequeña peregrinación a Tierra Santa, para todos los que nunca hayan estado allí, recorriendo las escenas del nacimiento y la infancia de Jesús, mientras se escuchaban los textos del evangelio de san Lucas. Tres pequeños cofrades le acompañaban para depositar en su lugar tierra de Nazaret, Belén y Jerusalén así como agua del Jordán.
Clausuraba el acto D. José Robles, alcalde de Úbeda, reconociendo la labor de la Unión de Cofradías, la importancia de su participación en la vida de la ciudad y la belleza y el atractivo turístico añadido que supone este belén.
En el año de la fe, los ubetenses hemos tenido la oportunidad de participar en una bonita actividad de Adviento, para entender y fortalecer nuestra propia fe.
Miguel Ángel Lorente Villacañas