Bendición de belenes en el Centro Penitenciario

11 enero de 2012

     Como viene sucediendo cada Navidad, el Sr. Obispo pasó gran parte de la mañana del día 24 de diciembre con los internos del Centro Penitenciario de Jaén para bendecir los belenes instalados en diferentes módulos.
     Durante toda la visita fue acompañado por un funcionario en nombre de la dirección del Centro, por los funcionarios de cada módulo, por los capellanes y por numerosos voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria.
     En cada módulo, después de unas palabras de bienvenida por parte de un interno, se procedía a la bendición del belén, acompañada por emotivas y sencillas palabras del Sr. Obispo y por cantos y plegarias de los internos. El acto se terminaba recitando con las manos unidas el “Padre Nuestro”.
     En todos los módulos querían retenerlo más tiempo, todos se le acercaban con respeto y afecto, le presentaban intenciones para que rezara por ellas, también él nos encargó a los presentes que rezáramos por el caso de un chico que lo había visitado recientemente; ayer mismo un interno del módulo 2 me preguntó si sabía algo de ese muchacho porque él rezaba todos los días por esa intención que nos encomendó el Sr. Obispo
Los internos le habían preparado algunos regalos hechos por ellos mismos en los talleres de manualidades: pergaminos, poesías, arbolitos de cobre…
     Un interno de Colombia le explicó la costumbre que tienen en su país de no colocar al Niño Jesús hasta la noche del 24 y pidió al Sr. Obispo que fuese él quien colocará al Niño en el portal de su módulo.
     Otro interno de Paquistán, musulmán, lo felicitó por la acogida que ofrece a todos sin distinción del país o la religión a la que pertenecen.
     Ha sido una ocasión para escuchar a nuestro Obispo cantar villancicos, acompañarlos con palmas, contarnos recuerdos personales, abrazar a “encarcelados”, verlo, como lo que es, padre y pastor de todos, también de quienes padecen este tipo de marginación.
     Gracias, don Ramón
    10 de enero de 2012
    JOSÉ LUIS CEJUDO, DELEGADO EPISCOPAL DE PASTORAL PENITENCIARIA
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días que dejan huella perdurable. La visita a Huelma de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis contó esta vez con un nutrido grupo de responsables y voluntarios del equipo de Cáritas, al que se unieron representantes de las cofradías, seminaristas, consagrados, etc.
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
El Papa Francisco recibe una carta de apoyo de presos de Jaén

El Papa Francisco recibe una carta de apoyo de presos de Jaén

El pasado Jueves Santo, al finalizar la celebración de la Cena del Señor en la Prisión Provincial, un interno se acercó al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, haciéndole entrega de una carta de apoyo dirigida al Papa Francisco. En ésta, fechada a principios de marzo, un grupo de presos mostraban su apoyo al Santo Padre después de conocer los ataques vertidos contra el Papa por parte de algunos cristianos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo