Bendición de belenes en el Centro Penitenciario

11 enero de 2012

     Como viene sucediendo cada Navidad, el Sr. Obispo pasó gran parte de la mañana del día 24 de diciembre con los internos del Centro Penitenciario de Jaén para bendecir los belenes instalados en diferentes módulos.
     Durante toda la visita fue acompañado por un funcionario en nombre de la dirección del Centro, por los funcionarios de cada módulo, por los capellanes y por numerosos voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria.
     En cada módulo, después de unas palabras de bienvenida por parte de un interno, se procedía a la bendición del belén, acompañada por emotivas y sencillas palabras del Sr. Obispo y por cantos y plegarias de los internos. El acto se terminaba recitando con las manos unidas el “Padre Nuestro”.
     En todos los módulos querían retenerlo más tiempo, todos se le acercaban con respeto y afecto, le presentaban intenciones para que rezara por ellas, también él nos encargó a los presentes que rezáramos por el caso de un chico que lo había visitado recientemente; ayer mismo un interno del módulo 2 me preguntó si sabía algo de ese muchacho porque él rezaba todos los días por esa intención que nos encomendó el Sr. Obispo
Los internos le habían preparado algunos regalos hechos por ellos mismos en los talleres de manualidades: pergaminos, poesías, arbolitos de cobre…
     Un interno de Colombia le explicó la costumbre que tienen en su país de no colocar al Niño Jesús hasta la noche del 24 y pidió al Sr. Obispo que fuese él quien colocará al Niño en el portal de su módulo.
     Otro interno de Paquistán, musulmán, lo felicitó por la acogida que ofrece a todos sin distinción del país o la religión a la que pertenecen.
     Ha sido una ocasión para escuchar a nuestro Obispo cantar villancicos, acompañarlos con palmas, contarnos recuerdos personales, abrazar a “encarcelados”, verlo, como lo que es, padre y pastor de todos, también de quienes padecen este tipo de marginación.
     Gracias, don Ramón
    10 de enero de 2012
    JOSÉ LUIS CEJUDO, DELEGADO EPISCOPAL DE PASTORAL PENITENCIARIA
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Jornada de convivencia Pastoral Penitenciaria de Jaén y comunidad parroquial de Cambil

Jornada de convivencia Pastoral Penitenciaria de Jaén y comunidad parroquial de Cambil

Con el corazón lleno de ilusión y esperanza, por primera vez, la comunidad Parroquial de Cambil, acogimos, el pasado sábado 25 de noviembre, la visita el equipo de Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, formado por 4 voluntarios y 6 internos de la Prisión Provincial.
Jornada Mundial de los Pobres

Jornada Mundial de los Pobres

Con motivo de la celebración, el domingo 19 de noviembre, de la VII Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco. La idea de impulsar esta […]
Vivir un día de libertad y familia con la Pastoral Penitenciaria

Vivir un día de libertad y familia con la Pastoral Penitenciaria

El pasado sábado comenzaba el nuevo curso para los seminaristas de Pastoral Penitenciaria. La primera actividad en la que hemos participado ha sido la salida programada de la Pastoral Penitenciaria a la Ciudad de Martos. Una de las muchas salidas que se organizan desde esta Pastoral para internos del Centro Penitenciario de Jaén.
La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en las jornadas nacionales de Capellanes y Delegados

La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en las jornadas nacionales de Capellanes y Delegados

ajo el título “La cárcel en el corazón de la Iglesia” se ha desarrollado en Madrid, durante los días 23 al 25 de octubre, la XXXIV Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Han estado organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, con P. Florentino Rosello Avellanas, Director del citado Departamento y su equipo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad