Bendición de belenes en el Centro Penitenciario

11 enero de 2012

     Como viene sucediendo cada Navidad, el Sr. Obispo pasó gran parte de la mañana del día 24 de diciembre con los internos del Centro Penitenciario de Jaén para bendecir los belenes instalados en diferentes módulos.
     Durante toda la visita fue acompañado por un funcionario en nombre de la dirección del Centro, por los funcionarios de cada módulo, por los capellanes y por numerosos voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria.
     En cada módulo, después de unas palabras de bienvenida por parte de un interno, se procedía a la bendición del belén, acompañada por emotivas y sencillas palabras del Sr. Obispo y por cantos y plegarias de los internos. El acto se terminaba recitando con las manos unidas el “Padre Nuestro”.
     En todos los módulos querían retenerlo más tiempo, todos se le acercaban con respeto y afecto, le presentaban intenciones para que rezara por ellas, también él nos encargó a los presentes que rezáramos por el caso de un chico que lo había visitado recientemente; ayer mismo un interno del módulo 2 me preguntó si sabía algo de ese muchacho porque él rezaba todos los días por esa intención que nos encomendó el Sr. Obispo
Los internos le habían preparado algunos regalos hechos por ellos mismos en los talleres de manualidades: pergaminos, poesías, arbolitos de cobre…
     Un interno de Colombia le explicó la costumbre que tienen en su país de no colocar al Niño Jesús hasta la noche del 24 y pidió al Sr. Obispo que fuese él quien colocará al Niño en el portal de su módulo.
     Otro interno de Paquistán, musulmán, lo felicitó por la acogida que ofrece a todos sin distinción del país o la religión a la que pertenecen.
     Ha sido una ocasión para escuchar a nuestro Obispo cantar villancicos, acompañarlos con palmas, contarnos recuerdos personales, abrazar a “encarcelados”, verlo, como lo que es, padre y pastor de todos, también de quienes padecen este tipo de marginación.
     Gracias, don Ramón
    10 de enero de 2012
    JOSÉ LUIS CEJUDO, DELEGADO EPISCOPAL DE PASTORAL PENITENCIARIA
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
El Mesías inunda de alegría y esperanza la prisión provincial

El Mesías inunda de alegría y esperanza la prisión provincial

Y el milagro volvió a acontecer en Nochebuena. Por unas horas, los villancicos, el ambiente navideño, la oración y la bendición de los Nacimientos dejaron en un segundo plano la realidad que viven los privados de libertad.
Internos de la Prisión junto a la Pastoral Penitenciaria visitan  Sabiote

Internos de la Prisión junto a la Pastoral Penitenciaria visitan  Sabiote

El pasado día treinta de noviembre, el pueblo de Sabiote contó con una visita especial, nos visitó la Pastoral Penitenciaria de Jaén, en una de sus actividades programadas, que es la visita de pueblos o ciudades de la provincia de Jaén, con los internos y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. En esta ocasión los encargados de realizar la acogida de dicha actividad, fue el grupo de Cáritas Parroquial de Sabiote.
El Obispo valora el compromiso de la Iglesia con la reinserción de personas privadas de libertad

El Obispo valora el compromiso de la Iglesia con la reinserción de personas privadas de libertad

Monseñor Chico visita y bendice la Casa de Acogida “Nazaret”, recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén. La Casa de Acogida “Nazaret” es un ejemplo del compromiso de la Iglesia de Jaén con la reinserción de las personas privadas de libertad.
La cárcel, un Jubileo de Esperanza

La cárcel, un Jubileo de Esperanza

a Conferencia Episcopal Española, en concreto la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Departamento de Pastoral Penitenciaria, ha organizado para los 160 capellanes y delegados, la XXXV Jornadas nacionales de capellanes y delegados diocesanos. En ellas han participado los capellanes del Centro Penitenciario de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo