Baeza inicia el tiempo de las Glorias con el pregón de José García Checa

14 mayo de 2019

El Teatro Montemar acogía la noche del pasado sábado la VII edición del Pregón de las Glorias de Baeza, organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades.

Comenzaba el acto con la presentación del cartel de las Glorias de Baeza 2019 que este año protagoniza  la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad. El cartel es una excepcional obra realizada por el joven baezano D. Javier Ruiz Olivera, que ha sabido conjugar perfectamente la tradición con las nuevas tecnologías a través de la pintura digital.

A continuación tomaba la palabra D. Daniel Chamorro Romero como presentador del Pregonero de Glorias de este año, pregonero con quien le une una gran amistad, además de aficiones y devociones comunes que supo exponer de manera perfecta en dicha presentación.

Sobre unas tablas del teatro cubiertas de romero, como si de una mañana de Corpus se tratara, se subía el pregonero a un escenario convertido en altar para proclamar su fe, defender nuestras costumbres y tradiciones, piropear sin descanso a la Madre de Dios y alabar al Amor de los Amores.

Muy mariano, popular, emotivo, sacramental y muy baezano son algunos de los calificativos con los que podemos describir el magnífico pregón con el que D. José García Checa anunció a la ciudad de Baeza el tiempo de Glorias que nos disponemos a vivir.

En su emocionante e intenso discurso el pregonero no sólo nos acercó la vida de nuestras hermandades y la devoción a sus titulares, sino que también nos hizo un recorrido pormenorizado de todas y cada una de las devociones y tradiciones populares que salpican de Gloria el calendario baezano a lo largo de todo el año.

Es de destacar también la reivindicación que de las Hermandades de Gloria hizo el pregonero, elogiando la enorme labor y gran trabajo que desarrollan en nuestra ciudad, rechazando a quienes pueden caer en la tentación de infravalorarlas,

Sin lugar a dudas un gran pregón que derrochó fe, amor a la Virgen y baezanía, lo que provocó el aplauso en repetidas ocasiones de un público emocionado.

Finalizó el acto con un magnífico concierto a cargo del grupo de cámara «Spes Nostra» que interpretó distintas versiones de varias marchas procesionales.

Por último, señalar que en esta edición el importe de la entrada solidaria con el que todos los asistentes al pregón han colaborado con su donativo ha sido destinado a la Asociación de Discapacitados «Proyecto ilusión».

Alejandro Mora Raya
Baeza

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

El pasado sábado, 7 de junio, la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta vivió una jornada histórica con la bendición e inauguración del retablo cerámico de la Virgen de la Fuensanta Coronada, obra del escultor-ceramista D. Luis M. López Hernández. Esta pieza conmemorativa ha sido realizada con motivo de la Coronación Canónica Pontificia que tuvo lugar el 1 de octubre de 2022.
Los torrecampeños dan gracias a Dios en el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua

Los torrecampeños dan gracias a Dios en el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua

El pasado martes, 10 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 221º Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa, la Cofradía de Santa Ana celebró una solemne Eucaristía en la lonja de la ermita, en acción de gracias por el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua de la localidad.
La Diócesis de Jaén hace públicos nuevos nombramientos y decretos

La Diócesis de Jaén hace públicos nuevos nombramientos y decretos

La Secretaría General de la Diócesis de Jaén ha informado de los distintos nombramientos y decretos rubricados por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, durante el mes de mayo de 2025.
Concluye el segundo curso de la Escuela Cofrade, que se imparte en el ITSE

Concluye el segundo curso de la Escuela Cofrade, que se imparte en el ITSE

Este martes daba por concluido el segundo curso de la Escuela Cofrade. Una formación que comenzó su andadura el curso 2023- 2024 con la finalidad de profundizar en la formación de aquellas personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo