Baeza honra a su patrón San Andrés Apóstol

3 diciembre de 2018

Noviembre llegó a su fin y con él, la ciudad de Baeza celebró, un año más, la festividad de su patrón, San Andrés Apóstol, quien protege cada día a los baezanos desde el altar mayor de la parroquia que tiene como titulares a los patrones de la ciudad.

Desde el pasado 27 de Noviembre hasta el domingo día 2, la ciudad celebró con diferentes cultos y actividades la festividad del Apóstol, desarrollándose en los días 27,28 y 29 un triduo preparatorio en la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, predicando homilía y celebrando el Santo Sacrificio de la Misa D. Carlos Manjón Requena, capellán de la academia de guardias y suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, quien durante los días de predicación acercó la figura del apóstol a todos los fieles.

En la víspera a la festividad tenía lugar en las puertas del templo la tradicional hoguera de San Andrés, corriendo a cargo este año el encendido de la hoguera por el destacado cofrade D. Juan Tomás Cejudo, quien durante décadas, fue pieza clave en el día a día de la Real Archicofradía. Así pues, la junta directiva, quiso darle este homenaje, como muestra de gratitud por su colaboración y trabajo en pro del fomento de la devoción hacía los patrones de Baeza y en definitiva por su trabajo en pro de la cultura, patrimonio y devoción de la ciudad.

La solemne fiesta mayor concelebrada tenía lugar en la tarde del día 30, estando presidida por el predicador del triduo, D. Carlos Manjón Requena y concelebrada por los párrocos e hijos sacerdotes de la ciudad. La capilla musical corrió a cargo de la banda de música de Baeza, quien al término de la celebración, ofreció un concierto a las puertas del templo.

Estos intensos días de culto y devoción hacía San Andrés, se han prolongado hasta el fin de semana, con el desarrollo de las reales fiestas del concejo en honor al patrón en las calles cercanas al templo, donde baezanos y visitantes se han podido acercar al mercado medieval instalado con tal motivo y como no, cumplir la tradición baezana de por San Andrés, degustar unos churros con chocolate.

José Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

El pasado sábado, 7 de junio, la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta vivió una jornada histórica con la bendición e inauguración del retablo cerámico de la Virgen de la Fuensanta Coronada, obra del escultor-ceramista D. Luis M. López Hernández. Esta pieza conmemorativa ha sido realizada con motivo de la Coronación Canónica Pontificia que tuvo lugar el 1 de octubre de 2022.
Los torrecampeños dan gracias a Dios en el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua

Los torrecampeños dan gracias a Dios en el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua

El pasado martes, 10 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 221º Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa, la Cofradía de Santa Ana celebró una solemne Eucaristía en la lonja de la ermita, en acción de gracias por el I Aniversario de la Proclamación de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua de la localidad.
Linares da gracias a Dios por la proclamación de Ntra. Sra. de Linarejos como Santuario Diocesano

Linares da gracias a Dios por la proclamación de Ntra. Sra. de Linarejos como Santuario Diocesano

El domingo 25 de mayo, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, celebró la Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de Linarejos en Linares, dando gracias por ser erigido con el título de Santuario Diocesano. Concelebraron el rector del Santuario, D. Manuel Alfonso Pérez Galán, y el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova Martínez. En este Santuario tiene su sede canónica la Cofradía de Ntra. Sra. de Linarejos Coronada.
Una marea de mujeres lucra las gracias jubilares

Una marea de mujeres lucra las gracias jubilares

Más de quinientas mujeres, llegadas desde todas los puntos de la geografía diocesana, se han dado cita en el Camarín de Jesús para participar en el Jubileo de la Esperanza. […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo